HAY DECISIONES DURAS PERO NECESARIAS. Eso se puede decir de la captura y proceso que le siguen a cuatro policías estatales presuntamente responsables del asesinato del joven universitario Rodrigo Isidro Ricárdez. Y es que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el domingo fueron detenidos los uniformados que el pasado 14 de noviembre hicieron el alto al conductor de un auto, Isidro Ricárdez, y al no obedecer los persiguieron creyendo que era un delincuente. La FGE determinó que “existen elementos suficientes para imputarles su probable participación en el delito" de homicidio. No siguieron los protocolos del uso contenido de la fuerza y la aplicación de la ley.
CLARO QUE ESTE LAMENTABLE SUCESO es utilizado por personajes oportunistas como Erubiel Alonso, del PRI, para señalar una presumible violencia como norma del actuar de la policía. El gobernador Javier May ha dado instrucciones para proteger a la población. Y también asegura que la mayor parte de los agentes del orden actúan de manera responsable y muchas veces sacrificada. Cuando en tiempos del PRI sucedía algún abuso policiaco, la conducta era proteger a los irresponsables y arremeter contra las víctimas. Reconocer un error humano, muy lamentable porque costó una vida, es también aprender y enseñar a evitar la violencia.
OOOOTRO PARO DE LOS TRABAJADORES de Limpia del Ayuntamiento de Centro. El lunes detuvieron la recolección de residuos en 60 rutas del municipio. ¿La demanda? Por un accidente que sufrió una persona externa pero que junto a otros 90 trabajadores meritorios acuden a laborar sin tener contratos y prestaciones. Una costumbre que ya se hizo permanente. El llamado “trabajador meritorio” cayó de la unidad y sufrió fracturas en el cuerpo. Pero responsabilizan a un empleado municipal por el hecho. Y es que se ordena o permite que laboren personas que no están contratadas. Se agregan algunos pepenadores que ayudan a los de limpia, pero también hacen su pequeño o gran negocio. Estos son los riesgos. Hay que poner orden.
NO CABE DUDA QUE LA DIPLOMACIA está en agonía. Qué lejos estamos del respeto a la soberanía de los gobiernos y cuando las diferencias se trataban primero por el diálogo. Ahora resulta que el derechista José Jerí, presidente de facto de Perú, no descartó la posibilidad de asaltar la embajada de México en su país, donde se encuentra refugiada la ex primera ministra Betssy Chávez. Ya no Augusto Pinochet se atrevió a tanto. Como sí lo hizo el gobierno ecuatoriano de Daniel Novoa, también de derecha, para sacar a la fuerza al asilado ex vicepresidente Jorge Glass. Antes, cuan éramos más civilizados se respetaba el derecho de asilo. Muchos latinoamericanos lograron sobrevivir en los tiempos de las dictaduras gracias a la protección de las embajadas. No cabe duda que el mal ejemplo de Donald Trump, para quien sólo vale la fuerza, ha cundido…Pero es un tiempo oscuro que pasará,
ES CIERTO QUE EL CERTAMEN DE MISS UNIVERSO es un negocio y una franquicia que opera como empresa privada. Es cierto que era propiedad de Donald Trump y se la vendió al mexicano Raúl Rocha Cantú, dueño de la compañía Soluciones Gasíferas del Sur. Tampoco se puede negar que Petróleos Mexicanos le dio un contrato por 745 millones de pesos en febrero de 2023, cuando Bernardo Bosch Hernández, era funcionario en la paraestatal. Todavía lo es. Es cierto que Pemex felicitó a la hija de Don Bernardo, la bella Fátima Bosch al obtener el título mundial que otorga la empresa de Rocha Cantú. También es cierto que Mónica Fernández, la ex senador por Morena y actual directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado es tía de Fátima. Pero todo eso no quiere decir lo que señalan algunas de las chicas perdedoras que hubo mano negra. Puras coincidencias. Además, tranquilos, es un concurso de belleza.
DESDE EL TAPANCO
PUES NADA QUE EL SECRETARIO GENERAL del Spiujat, que busca ser nuevamente secretario general, si que tiene dinero para hacer campaña. Gran negocio ha resultado estar como “líder”. Durante el pasado fin de semana hizo comidas, desayunos y hasta cenas, para “convencer” a algunos profesores de la UJAT que ahora sí peleará por sus derechos. Bueno, hasta un funcionario de Pemex y jubilado de la UJAT se puso a declarar en favor de Melchor Hernández, mientras que en la asociación de retirados afiliaban al vapor a quienes ya hasta vivían una feliz jubilación. Clarito se ve que temen los melchoristas y narvaístas que otros aspirantes como Margarita Rodríguez y Elías Félix les vayan a dar un susto. ¿Para qué quieren seguir otros tres años controlando el Spiujat?, pues para quedarse con la rectoría cuando termine el gobierno de Javier May…si tontos no son.
