• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 05 de Diciembre de 2025

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol
 

1.- En el sexenio pasado las empresas de seguridad privada crecieron como hongos
 

2.- Empresario tabasqueño que sobornó a directivos de Pemex a juicio en Texas
 

3.- Granier, el gobernador uno de los que más saqueó a Tabasco, y quiere seguir haciéndolo
 

Publicado el:

Diógenes


DURANTE EL SEXENIO PASADO, las empresas de “seguridad privada” crecieron como hongos en el estado sin cumplir los requisitos ni los estándares establecidos en materia de seguridad. No había necesidad, si el jefe policiaco de Tabasco tenía su propia marca e imponía su ley en este terreno. A ese negocio le entraron un hijo del charro constructor, Manuel Ordóñez Galán, y hasta el empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz, aprovechando que uno de sus hijos formaba parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
 

SE SUPO QUE LAS HUESTES DE HERNÁN Bermúdez Requena iban a los negocios a ofrecer los “servicios” de la empresa privada de su jefe y cuando les decían que no, que no lo necesitaban, curiosamente ese negocio sufría atracos. Entonces, estos sujetos regresaban y le decían al dueño: “¿Ya vez que sí necesitas seguridad?” No se sabe si también las otras empresas de seguridad del charro constructor o la DG utilizan el mismo método, pero lo que sí es cierto es que no están regularizadas ni cumplen con sus obligaciones salariales a los trabajadores a los que, por cierto, ni seguro médico tienen, ya no digamos otro tipo de prestaciones.
 

ESO HA PASADO CON LA RAZÓN SOCIAL SERPROSEP, cuyos servicios han sido contratados por hospitales de salud públicos, pero que no paga a sus trabajadores a pesar de que estos cumplen con sus horarios. Por eso ayer decidieron realizar un paro para exigir a los dueños de la empresa que les paguen las dos quincenas que les adeudan o de lo contrario no reanudarán labores. Ese impago afecta a unos cien empleados de SERPROSEP. En su portal digital, los directivos presumen ser “una empresa especializada en materia de seguridad privada con personal altamente calificado y en constante capacitación”, pero que se ha caracterizado por ser mala paga, lo que queda claro que eso es más propaganda que cierto.
 

DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN DISPONIBLE, existen alrededor de 60 empresas formales registradas en Tabasco, supervisadas por el Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada, un organismo de la sociedad civil que colabora, pero no regula directamente. Las empresas de seguridad privada son reguladas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de modo que corresponde a esta institución meter orden y acabar con estas arbitrariedades de sus directivos.
 

DE ACUERDO CON LA CONAGUA, 2025 será el año más seco que haya registro en Tabasco, lo cual resulta preocupante. Las mediciones periódicas de la institución federal han revelado que más del 80 por ciento del territorio tabasqueño ha sido afectado por la sequía. Según la CONAGUA, se registra un déficit de lluvias de 28 por ciento en este año. Las precipitaciones pluviales que se han sentido en el estado de enero a noviembre estuvieron por debajo del promedio de lluvias previsto en esas fechas y en el último mes del año difícilmente cambiará este panorama.
 

ESTA SEQUÍA SE PARECE A LAS QUE SE PRESENTARON en 1986 y 2009, según la CONAGUA, el pronóstico para el primer bimestre de 2026 es poco halagüeño, se esperan pocas precipitaciones en enero y febrero próximos. Lo que anticipa una temporada de estiaje mucho muy complicada para el estado. Esta situación obligará a las autoridades a tomar medidas preventivas a fin de que la sequía termine por secar y acabar con la tierra fértil en el estado.
 

EL TABASQUEÑO RAMÓN ALEJANDRO Rovirosa Martínez, detenido por autoridades estadounidenses por sobornar a directivos de Pemex Exploración y Producción, para la asignación de contratos a su empresa Roma Energy, enfrenta desde el lunes un juicio en la Corte del Distrito del Sur de Texas, estado donde radica. El caso está a cargo del juez Kenneth M. Hoyt. Según la defensa legal de Rovirosa Martínez, su defendido no tiene relación con ningún cartel de la droga y es falso que haya intentado sobornar a directivos de la petrolera mexicana. Asegura que esa acusación la hizo un exsocio “descontento” con su cliente.
 

ROVIROSA MARTÍNEZ ES UN EMPRESARIO TABASQUEÑO de 46 años. Es residente legal permanente en Estados Unidos, con domicilio en The Woodlands, Texas. Se le conoce principalmente como fundador y director general de Roma Energy, una empresa con sede en Texas dedicada a la exploración y producción de petróleo crudo y gas natural. Sus compañías, como Roma Energy México, VLOQUE SAPI de CV y Tubular Technology, han operado en el sector petrolero, obteniendo contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).
 

SEGÚN EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS, Rovirosa, junto con Mario Alberto Ávila Lizárraga, otro empresario mexicano residente en Texas, conspiró para sobornar a al menos tres funcionarios de Pemex. Los sobornos consistieron en transferencias en efectivo por al menos 150 mil dólares, regalos de lujo como artículos de Louis Vuitton y relojes Hublot. Beneficios para manipular licitaciones, cerrar auditorías favorables y asegurar contratos para sus empresas. Estos actos violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que prohíbe a empresas estadounidenses y residentes sobornar funcionarios extranjeros para obtener ventajas comerciales. Esa es la razón por la que es juzgado en Texas. Ávila Lizárraga sigue prófugo.
 

EL CHISTE SE CUENTA SOLO. El sábado pasado, en un curso de capacitación sobre Inteligencia Artificial dirigido a militantes del PRI, el diputado priista, Fabián Granier Calles soltó un embuste más grande que su razonamiento. Dijo que su papá, Andrés Granier, "es el gobernador más chingón que ha tenido Tabasco". Se entiende que hable bien de su progenitor. Malo sería que dijera lo contrario, aunque sea cierto de que es el peor gobernador que haya tenido Tabasco, el más corrupto y saqueador. Y como dice el dicho: de tal palo tal astilla.
 

EL PRIMOGÉNITO DE LA ESTIRPE GRANIER CALLES estuvo preso según consta en los medios por evasor fiscal e inexplicablemente no le fincaron más responsabilidades penales pese a que formó parte del saqueo al erario cuando su padre desgobernaba el estado. También tuvo la desfachatez de decir que su papá “reconstruyó” el estado después de las inundaciones de 2007. Solo le vamos a recordar lo que dijo Raquel Buenrostro, la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, cuando puso de ejemplo de cómo se clavaban los recursos del Fonden en la era prianista.
 

EEN EFECTO, EL 24 DE OCTUBRE PASADO, Buenrostro exhibió un historial de irregularidades en su operación desde su creación en 1996 hasta su desaparición en 2021. Según Buenrostro, el Fonden era un mecanismo "ineficaz, ineficiente, con altos costos, reactivo, con exceso de burocracia, falta de coordinación y múltiples actos de corrupción", lo que generaba retrasos de hasta 120 días en la respuesta a emergencias y desvíos de recursos que rara vez beneficiaban directamente a la población afectada.
 

DESDE EL TAPANCO
 

AL PONER COMO MAL EJEMPLO A GRANIER MELO, Buenrostro detalló que, durante las inundaciones, utilizó 215.5 millones de pesos del Fonden para cubrir el déficit fiscal estatal, pagar gastos corrientes como telefonía y consultorías, en lugar de atender a los damnificados. Todo indica que este asunto aún sigue vivo en los expedientes del gobierno de la 4T. Mejor calladitos que presumir de xingones.