ES TIEMPO DE MUJERES REITERÓ LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum al anunciar los tres nombres que escogió para estar en la terna de quien despachará en la Fiscalía General de la República (FGR) en lugar de Gertz Manero. Aunque el Senado había enviado una lista de 5 mujeres y 5 hombres, entre quienes destacó Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México y exconsejera jurídica de la presidenta Sheinbaum, la Presidenta seleccionó a Godoy, a Luz María Zarza Delgado y a Maribel Bojorges Beltrán. Las tres mujeres con amplia experiencia en asuntos jurídicos. No dejó de llamar la atención que en la lista de diez personas que el Senado envió a Palacio Nacional se incluyó de última hora al tabasqueño Félix Roel Herrera Antonio, egresado de la UPCH y amigo de…ya sabe quién, cuyas iniciales son doble A. Bueno, pues intentó.
PRESENTÓ SU PRIMER INFORME DE UN AÑO de labores Ovidio Peralta, el alcalde de Comalcalco y que fue suplente en el senado del ahora gobernador Javier May. Dijo a los asistentes al evento realizado en La Perla de la Chontalpa: ““No vamos a fallar a la confianza que han depositado en nosotros. Continuaré trabajando de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum, con el Gobernador Javier May Rodríguez, con las instituciones estatales y federales, con los regidores, con las diferentes direcciones del ayuntamiento, con los servidores públicos, pero sobre todo seguiré caminando junto a ustedes, las y los comalcalquenses”.
LOS MEJORES JUECES DE LO REALIZADO EN COMALCALCO este primer año con Ovidio Peralta a la cabeza será el pueblo, es quien puede apreciar los hechos. Sin embargo, hay que destacar que el actual edil es un político que goza de toda la confianza de Javier May, su paisano y amigo, lo mismo que de la presidenta Sheinbaum. No olvidemos que cuando se dieron a conocer los resultados de la encuesta para la candidatura presidencial, que la doctora Claudia ganó abiertamente, su representante fue el tabasqueño Ovidio. Hasta se especulaba que podía tener un sitio en el gabinete pero prefirió cumplir el compromiso con sus paisanos, ya que así ayudaba a la consolidación de la Cuarta Transformación.
QUÉ TIEMPOS AQUELLOS EN LOS QUE EL SALARIO MÍNIMO era realmente un salario mísero y sólo aumentaba dos o tres pesos cada revisión anual. Para el 2026 la jornada de trabajo se pagará en por lo menos 315 pesos, contra los 279 de este año que termina. Pero la mejoría histórica se aprecia si vemos que en 2018 cuando llegó Andrés Manuel a la Presidencia, los trabajadores sobrevivían con un salario equivalente a 123 diarios. Con el aumento para 2026 se acumula un incremento de 154 por ciento real desde que AMLO decidió impulsar el poder adquisitivo. Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social de México, explicó que con el nuevo incremento del 13 por ciento al salario mínimo general el ingreso mensual para los trabajadores será de 9 mil 582 pesos. A quienes trabajan en la zona libre de la Frontera Norte su ingreso mínimo llegará a 13 mil 409 pesos.
LA PRESIDENTA CLAUDIA DESTACÓ QUE EL NUEVO SALARIO beneficia a 8 millones 500 mil personas y agradeció a las y los empresarios por el consenso unánime para incrementar el salario mínimo que no tendrá impactos en la inflación. Recordó: “Durante años se dijo que no podía subir el salario mínimo, que eso iba a provocar inflación, que ya no iba a haber inversión en el país, extranjera, y estamos en récord de Inversión Extranjera; no ha habido inflación y el salario mínimo está aumentando del 2018 a la fecha, en 154 por ciento”.
DESDE EL TAPANCO
EL CRÉDITO QUE PEDIRÁ EL GOBIERNO tabasqueño no es para nómina ni gastos superfluos, es una inversión, aclaró el gobernador Javier May quien explicó que lo que se está pidiendo es adelantar una obra necesaria, el Centro de Convenciones, con un total de 2 mil millones de pesos. Puntualizó: Estamos comprometiendo recursos propios, no recursos de la Federación”. El plan es que haya muchas convenciones, se incrementen las visitas y mejore la derrama económica en el estado, especialmente en Villahermosa. Resulta que el PRI y el PRD que en sexenios anteriores pidieron prestado, fue para salarios y derroches diversos, no para obra. Insistió el mandatario: "Es que su visión es muy corta, es querer llegar a administrar, nosotros dijimos que no podíamos llegar a hacer lo mismo, llegar a administrar la nómina nada más, y eso es lo que se han acostumbrado, es lo que hicieron muchos gobiernos y endeudaron el estado pagando nómina, porque no dejaron ni una obra de infraestructura. La deuda que se contrató en los gobiernos anteriores, muy nefastos y muy corruptos fue para pagar la nómina”.
