FUERON MULTITUDES, UNA DE LAS MÁS grande concentración que se ha visto en el país ocurrió ayer sábado en el Zócalo de la Ciudad de México. Hay cifras diversas, pero se calcula que por lo menos unas 600 mil personas estuvieron en la plancha de Palacio Nacional y en las calles aledañas. La gente comenzó a llegar desde la madrugada. La presidenta Claudia Sheinbaum se veía feliz y con mucha fuerza en la celebración de los siete años de la llegada al poder del Movimiento de Regeneración Nacional, no un partido sino un movimiento.
LOS MANIFESTANTES CAMINARON DESDE EL ANGEL de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, unos cinco kilómetros, donde ya algunos adelantados ocupaban sus espacios. Los manifestantes avanzaron con consignas, banderas, bandas de guerra, con bailes y comparsas. Fue un verdadero festejo. Llegaron contingentes de todos los puntos de la República. De Tabasco oficialmente se movilizó a 12 mil hombres y mujeres, pero fueron muchos más porque acudieron otros por su cuenta. No es para menos, fue en Tabasco donde nació, con Andrés Manuel López Obrador, con campesinos, indígenas y asalariados, el gran movimiento que tras 30 años conquistó la Presidencia, que fue refrendada masivamente con Claudia Sheinbaum al frente en 2024.
AHÍ ANTE LAS MULTITUDES QUE LE APLAUDÍAN y vitoreaban, la presidenta Claudia, nuestra presidenta, ratificó su compromiso con la continuidad del proyecto político iniciado en 2018 y en la defensa de la justicia social, la soberanía y, destacó, una nueva ética pública que guía a su administración. Y, agregamos, una ética que debe guiar a todos los servidores públicos, porque no hacerlo, engañar al pueblo y maltratarlo, es traicionar, es corromperse. Por eso la presidenta puntualizó: “Sepan que nunca voy a traicionar y que cada segundo de vida está dedicado a la construcción de un México justo, libre, independiente y soberano”.
HUBO VARIOS MENSAJES EN EL ZÓCALO, aquí por hoy sólo destacaré que advirtió a quienes no han comprendido o no quieren entender, y siguen en la ostentación y el derroche, en especial quienes se dicen morenistas: “La austeridad republicana significa reducir los privilegios y destinar los recursos públicos para beneficio del pueblo. En nuestro país en donde la mayoría de los ciudadanos viven con un salario mínimo que alcanza para cubrir lo más básico, no puede justificación moral, ética ni política para que quienes servicios al pueblo vivamos rodeados de lujos y privilegios, mucho menos si se asumen como parte de un movimiento que hemos prometido desde nuestro origen poner fin a los abusos del poder y transformar la vida política de la nación”. ¿Lo están oyendo?
TAMBIÉN LES HABLÓ A LOS ADVERSARIOS, A QUIENES quieren que este proyecto fracase, a los opositores sin brújula ni organización: “En estos días se ha demostrado que porque más campañas sucias, por más compra de bots y robots , por más alianza con grupos de interés en México y en el extranjero, por más consultores que contraten para inventar calumnias y mentiras difundidas en medios, por más intentos de hacer creer al mundo que México no es un país libre y demócrata, por más alianzas que quieran tejer con el conservadurismo, no vencerán al pueblo de México ni a su presidenta”. Uno de los más fracasados intentos a los que se refirió la Presidenta es la fallida marcha de la dizque generación zeta.
PERO NO BASTA QUE EL MOVIMIENTO de regeneración llene las plazas, ahora tienen que caminar como lo hizo AMLO: casas por casa, calle por calle, pueblo por pueblo. Atrás deben quedar los tiempos en que los “dirigentes” de un partido -ya sean en municipios, en los estados o a nivel nacional- sólo salían a los mítines preparados y cuando son tiempos de elecciones. Como decía la vieja consigna: deber ser todo el partido, todo el tiempo. Porque no es sólo cosa de propaganda y de hacerle campaña a unos cuantos, es organizar para que la gente viva bien, produzca, tenga buena alimentación, casa, y disfrute de la educación, el arte y la cultura. Si no, ¿para qué sirve la política? Para que unos cuantos estén brincando de un puesto a otro con salarios de más de 50 mil pesos mensuales e infinidad de prestaciones que se niega al trabajador común. No luchamos para eso sino para la mayoría. Si no lo entienden les pasará lo que al PRI, PAN y PRD.
A QUIENES LES SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA fue a Ricardo Salinas y TV Azteca. Aprovechando que la presidenta Sheinbaum viajó a Estados Unidos al sorteo de los partidos del Mundial de Futbol 2026, los reporteros de Salinas Pliego le preguntaron a Donald Trump tratando de que criticara a la mandataria mexicana. Trump respondió: "Sí, tu presidenta está aquí y está haciendo un muy buen trabajo, es una buena mujer, muy excelente trabajo", para luego agregar “"es un honor y estamos estableciendo todos los récords y nos está ayudando a establecer todos los récords. Sabes que México y Canadá nos están ayudando a establecer todos esos récords, pero como sabes ya tenemos un récord en venta de boletos".
COMO saben los lectores de esta columna Ricardo Salinas y su televisora, así como sus “amigos” del PRI, PAN y PRD, traen una campaña para impulsar al magnate transa para convertirlo en “líder” de la oposición, junto a Claudio X González. El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, no descartó que en 2030 el empresario y dueño de Tv Azteca y Elektra, sea candidato presidencial del blanquiazul. Dijo Romero: “A Ricardo Salinas Pliego lo veo con perfecta claridad. Si él se anima, avanza y vemos que va creciendo en el ánimo, por supuesto que no lo descartamos. No descartamos a nadie”. Al verse en una lista donde aparecen como posibles abanderados panistas junto a Kenia López Rabadán, Elías Lixa y Ricardo Anaya, el jefe de la banda Elektra comentó: "¿Y yo qué culpa tengo o por qué me ponen ahí?"
AUNQUE SE QUIERE HACER DEL ROGAR en realidad Salinas Pliego sí anda buscando apoyo de los partidos opositores. Ya hasta se placeó con un sombrero similar al del asesinado Carlos Manzo y se mostró como simpatizante del “Movimiento del Sombrero”. En realidad, lo que busca el magnate es no pagar los más 50 mil millones de pesos en adeudos fiscales según ordenó la Suprema Corte por adeudos fiscales de Elektra y TV Azteca acumulados entre 2008 y 2016.
DESDE EL TAPANCO
EL PUEBLO MANDA, RECORDÓ JAVIER MAY gobernador de Tabasco al acudir a la masiva concentración para celebrar los siete años del triunfo nacional del Movimiento de Regeneración. Comentó: “Antes nos movilizábamos porque luchábamos por la justicia, por la democracia, en contra de la corrupción, luchábamos por las libertades, para que el pueblo se hubiera escuchado. Hoy seguimos luchando para hacer realidad esos compromisos y los logros que hemos alcanzado en estos siete años”. Vaya que sabe de lo que habla, porque es uno de los pioneros del movimiento iniciado hace ya más de 30 años. Que tomen nota los que antes combatían al Movimiento y ahora se cuelgan de él. De los opositores, ni ocuparse.
