ALGUNOS “CALUMNISTAS”, digo columnistas, han recordado con nostalgia que, en los tiempos del PRI gobierno, en esta temporada navideña les iba rete bien, como decía don Natán. Recibían regalos, pierna o pavo, “aguinaldo” y su mesada en la oficina principal de Comunicación Social. Eran muy buenos aquellos tiempos del “trucolor”, tiempos que, para su infortunio, se fueron para nunca más volver. Hoy recurren al chantaje, a la extorsión para tratar de doblegar a algunos funcionarios, principalmente a alcaldes. Por eso no resulta extraño leer ataques, críticas y hasta supuestas “filtraciones” de ciertos “analistas” con la esperanza de que el blanco de esos obuses se amedrente y ceda a esos chantajes, y así pasar una navidad menos amarga, porque definitivamente ya nada es como antes, cuando se sentían los todopoderosos y bastaba con escribir alguna crítica para que de inmediato les hablaran por teléfono para ofrecerles dinero a cambio de su “silencio”.
ASÍ HEMOS VISTO COLUMNAZOS EN CONTRA de los alcaldes de Paraíso, Comalcalco, Macuspana y Cárdenas, inclusive en contra de la alcaldesa de Centro, curiosamente los que tienen más presupuesto anual. A Ovidio Peralta Suárez le inventaron que le está jugando sucio al gobernador Javier May Rodríguez, que ya “acabó” con su estructura de Comalcalco, que tiene aspiraciones de ser gobernador en 2030 y que por eso el mandatario está molesto con él. Lo que hace el hambre y la necesidad de estos mercenarios de la pluma, que nunca han sido capaces de ganarse honradamente su sustento, se acostumbraron al dinero fácil que les llegaba a carretadas.
COMO DECÍA EL ESCRITOR colombiano y Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez, la ingratitud no tiene límites. Este dicho aplica a varios columnistas malagradecidos, que mientras recibían mes con mes su respectivo “chayo” escribían puras loas al gobernante financiador, a quien le veían puras virtudes y estatura de estadista. Muerto el rey, entonces ya era tratado de ladrón, corrupto y muchos calificativos despreciativos más. Eso le pasó al último exgobernador que les dio dinero a manos llenas durante cinco años en que pudo hacerlo, antes de que entraran en crisis las finanzas estatales.
DURANTE ESE LAPSO LES MATÓ EL HAMBRE, literal, a varios de ellos, entre los que figuran Juan Ochoa Vidal y Homero T. Calderón. Este último, columnista del Tabasco Hoy, recibía 90 mil pesos mensuales del gobierno Arturo Núñez Jiménez. Ahí todavía circulan esas listas oficiales. ¿Qué hizo este tipo cuando Núñez terminó su sexenio en una situación difícil y complicada? Despotricar en su contra, sumarse al coro de calumniadores, a gacetilleros a sueldo que, inaudito, se dijeron “robados” por su gobierno por no haberles cubierto su “chayo” en 2018, el último año de su sexenio. Es la ley impuesta cada seis años. Mientras estés en el poder, eres Juan Camaney, y cuando dejas de tenerlo, eres lo peor, al más pillo y ladrón de todos los gobernantes.
POR ESAS FECHAS, HOMERO T. CALDERÓN PUBLICA una lista de quienes a su juicio y conveniencia son los funcionarios o empresarios más codos. Mejor dicho, a los que no se dejan chantajear por este sujeto les da ese trato. En ese listado incluyó a la actual titular de la SEDAP, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, a quien acusó de tener “amnesia” y olvidar que él es su amigo y que, por tanto, debe darle su “chayo”. Realmente quien sufre de amnesia es él, pues se le olvidó que cuando Cámara Cabrales fue alcaldesa de Balancán, en el trienio pasado, nombró al hijo de susodicho Eduardo Turrubiates director de Fomento Económico. Por eso es bien cierta esa frase de Gabo, que la ingratitud no tiene límites, y que es miserable lo será toda la vida.
HUMBERTO DE LOS SANTOS Bertruy ya se siente como niño con juguete nuevo. Da por hecho que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) le otorgue el registro en julio de 2026 como el primer partido político local. Sin embargo, del dicho al hecho, todavía hay mucho trecho. Si bien el órgano electoral le entregó el miércoles pasado la constancia por haber acreditado las asambleas distritales, requisito importante para el otorgamiento del registro, eso no significa que en automático se lo darán. Nada de eso, checarán con lupa que esas asambleas hayan cumplido con lo estipulado en la ley, no es un cheque en blanco, de modo que el exalcalde de Centro no debe cantar victoria antes de tiempo.
DESDE EL TAPANCO
MORENA IMPUGNÓ UN ACUERDO DEL IEPCT que le permitió a la organización Unión Democrática por Tabasco AC realizar al mismo tiempo las asambleas distritales y municipales, en noviembre pasado, lo cual no está permitido por la legislación electoral, según ha dicho su representante, Roberto Romero del Valle. La norma establece que primero debe realizarse una y luego la otra. La impugnación se hizo ante el Tribunal Electoral de Tabasco y aún no la resuelve. Eso será determinante para saber qué pasará en el futuro con las pretensiones de Bertruy de tener su propio partido, pues si el fallo fuera adverso, lo obligaría a litigar en la Sala Regional Xalapa o, en su defecto, la Sala Superior del TEPJF. De modo que no hay nada escrito. Pero ya se frota las manos Bertruy ante la posibilidad de una nueva franquicia para hacer negocios.
