EN EL PRIMERO de los dos periodos extraordinario que la Comisión Permanente convocará, el Congreso local aprobó este viernes reformas al Poder Judicial del Estado y contra la extorsión, uno de los delitos que el gobierno federal combate frontalmente a través de una estrategia nacional por los estragos que ha causado en sectores productivos del país. Se reformó la Constitución local para aumentar las penas por la comisión de este delito. El dictamen fue aprobado por 30 votos de los legisladores presentes en la sesión. Con esta aprobación de armonizar las disposiciones legales con la legislación federal en la materia.
A PARTIR DE QUE ENTRE EN VIGOR LA REFORMA, las autoridades de seguridad podrán prevenir, investigar y sancionar el delito de extorsión que, en Tabasco, como en muchas partes del país, se comete desde el reclusorio. Pero no solo ahí. Muchas de las llamadas salen desde las cárceles mexicanas, por esa razón el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, ordenó el bloqueo total de la señal telefónica móvil. Aquí era frecuente que en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social de Tabasco (CREST) los celulares no tuvieran señal, pero si uno se acercaba a las puertas del reclusorio se podía hablar y enviar mensajes ¡Qué casualidad!
NO HAY QUE OLVIDAR QUIÉN CONTROLABA LAS CÁRCELES del estado, el que imponía su ley, el que ordenaba a reos salir por unas horas para realizar “trabajitos” o para quitarle piedras en su camino criminal, nada menos y nada más, que el afamado “Comandante H”. Peeero ojo, también se dice que hay funcionarios que condicionan permisos y servicios a cambio de una mochada, eso también resulta en extorsión.
LAS AUTORIDADES ESTATALES reportaron saldo blanco en la Nochebuena y Navidad. Nada que ver con lo que pasó hace dos años por estas fechas, cuando la unión entre delincuentes, vinculados a la organización criminal “La Barredora”, se resquebrajó y de aliados se volvieron enemigos, lo que sumió al estado en una violencia que tardó más de un año poder controlarla. Aquel aciago 23 de diciembre ya no se repitió ni el año pasado ni en el actual. Las fiestas navideñas han transcurrido en santa paz. Se espera que el escenario se repita en Año Nuevo. Lamentablemente hubo hechos funestos: accidentes carreteros o incendios que causaron pérdidas de vidas humanas y materiales.
LAS FUERZAS DE SEGURIDAD FEDERALES Y ESTATAL han garantizado en estas fechas la tranquilidad e integridad de los tabasqueños. Solo son un recuerdo lejano aquellas escenas de quemas de autos, incendios o asaltos a tiendas de conveniencia, hechos que no se combatían porque dentro de la corporación policiaca estatal había muchos infiltrados. Para fortuna de los tabasqueños, se tomaron medidas y se ha ido saneando a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que corrompió hasta la médula, quien fuera su titular que prefirió utilizarla para sus fines delictivos que para garantizar la seguridad de la población.
POR ESO CAUSAN RISA ESAS DECLARACIONES TRONANTES de los líderes opositores, principalmente del PRI y del PRD, empeñados en mantener una narrativa catastrofista para describir un escenario que solo existe en su imaginación, pero que se estrella ante la realidad. Así son ellos, nunca van a cambiar, por eso no regresarán al poder, no lo harán, aunque vayan de rodillas a Chalma.
EL IEPCT AUN NO DECIDE SI LE DARÁ O NO el registro a la organización política de Humberto de los Santos Bertruy, Unión Democrática por Tabasco, de convertirse en partido político, y ya está pidiendo a los interesados en tener su propio partido político que presenten la solicitud ante el órgano electoral a partir de enero entrante. De los Santos Bertruy no puede cantar victoria todavía. Morena impugnó la constancia que le extendió el IEPCT en la cual se acredita que cumplió con las asambleas distritales y municipales establecidas en los requisitos.
MORENA IMPUGNÓ LA AUTORIZACIÓN que el organismo electoral le extendió a Unión Democrática por Tabasco a que realizara el mismo día las asambleas distritales y municipales, algo que la ley prohíbe, de acuerdo con el representante ante los órganos electorales del partido en el gobierno, Roberto Romero del Valle. ¿Tabasco necesita más partidos? ¿Hay dinero suficiente para que puedan realizar sus actividades partidistas? No representan a la sociedad sino a ellos mismos; no defienden sus intereses, sino los propios. No ven por el pueblo sino buscan privilegios y vivir a costa del erario.
EL DIRIGENTE ESTATAL del PT, Martín Palacios Calderón le ofreció a Hiram Llergo ser nuevamente candidato a la alcaldía de Teapa, la que ya buscó en el pasado proceso electoral y que perdió ante el actual edil de Morena. Este ofrecimiento no es casual sino responde a los intereses del también diputado local de querer hacerle el juego sucio a dizque su aliado, tal y como lo hizo en el 2024. Solo que esta vez Hiram Llergo no tendrá el apoyo económico de su excónyuge, como sí lo tuvo el año pasado.
DESDE EL TAPANCO
NO HAY QUE PERDER DE VISTA QUE EL HERMANO de Mario Llergo, flamante funcionario de la Secretaría de Educación federal, está sujeto a un proceso penal. Salió libre bajo caución por decisión de un juez federal que le otorgó un amparo, gracias a las influencias del jefe de ese clan político y al que pertenecen, casualmente, varios personajes indeseables que buscan recuperar los privilegios perdidos. De aquí a junio de 2027 su situación jurídica puede cambiar. Está libre no porque sea inocente, eso todavía no lo demuestra. Su juicio va caminando, porque la parte acusadora tiene elementos suficientes para probar su responsabilidad penal de los delitos que se le imputan, nada menos que el de asociación delictuosa. Ya sabemos cómo se las gasta Palacios Calderón. Es un cicatero de la política, que se vende al mejor postor. De este personaje no se puede esperar nada bueno y sí puñalada trapera.
