LA OPOSICIÓN YA NO SABE qué inventar con tal de llevarle la contraria al gobierno. Aprovecha cualquier incidente violento para desgañitarse con su perorata de que seguimos sumidos en una crisis de inseguridad y claman por más ayuda federal para “contener” la violencia en el estado. Claro, se hacen guajes con las cifras oficiales que dan cuenta de una reducción significativa de la incidencia delictiva en casi todos los rubros. Ni las voltean a ver para machacar con cada crimen cometido para justificar su narrativa catastrofista en aras de atraer clientela a sus filas tan menguadas en los últimos tiempos.
SUCEDE LO MISMO CON EL CANJE DE PLACAS que anunció desde diciembre pasado la Secretaría de Administración y Finanzas y que, hasta el martes pasado, ha tenido una respuesta más que favorable de los automovilistas. Según Lupita Tamayo Rodríguez, subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco, en 13 días se han canjeado más de 70 mil placas vehiculares, por la que el reemplacamiento ha tenido “una buena aceptación”.
A PESAR DE ESOS BUENOS NÚMEROS, el diputado federal del PRI, Erubiel Alonso Que, expresó su desacuerdo con esta medida ¡Qué raro!, y acusó al gobierno de solo buscar recaudar más recursos con el reemplacamiento. Afirmó que el cobro es excesivo y está dañando la economía de las familias tabasqueñas. Es obvio que busca dramatizar más de los debido para justificar su postura anti gobierno. Tampoco se espera que hable lindezas de esta administración. Eso nunca ocurrirá. Lo cierto es que ya no saben cómo llamar la atención de la gente que, a medida que pasa el tiempo, más rechaza las descalificaciones a priori, por algo los legisladores figuran entre los que menos confianza le tienen los ciudadanos. No lo digo yo, lo dicen las encuestas.
MORENA Y EL PRD SOSTIENEN UNA ÁLGIDA disputa en los órganos electorales por unos espectaculares que el sol azteca ha colocado en lugares estratégicos para “denostar” al partido en el gobierno de que no son consecuentes con los principios de no robar, no mentir y no traicionar, como un gancho para jalar simpatizantes a su partido, ahora que han iniciado su proceso de afiliación. Recientemente, la Comisión de Denuncias y Quejas del IEPCT rechazó imponer medidas cautelares, solicitadas por Morena, en contra del PRD. La exigencia del representante electoral de ese partido, Roberto Romero del Valle, es que se retire de inmediato esa propaganda ofensiva hacia su instituto político.
LA COMISIÓN SE LAVÓ LAS MANOS TIRÁNDOLE la bolita al INE, por ser la instancia facultada sobre la propaganda electoral colgada en espectaculares, para que sea ella la que resuelva de fondo este asunto. Las diferencias entre esos dos partidos se han radicalizado y han ido subiendo de tono de cara al cada vez cercano proceso electoral intermedio, cuya fase de organización comienza en octubre próximo. Hace no mucho, Morena presentó una denuncia penal en contra del representante electoral del PRD, José Manuel Rodríguez Natarén, a quien acusan de usurpación de profesión, entre otros supuestos ilícitos. En las sesiones del Consejo Estatal Electoral se han dicho de todo. Ya veremos en qué termina este enconado pleito.
POR AHÍ ANDA CIRCULANDO UNA ENCUESTA que pone como lazo de cochino a los diputados locales. Claro, la “encuestadora” que la hizo no goza que digamos de muy buena reputación. Estamos hablando de esa cosa que se denomina “Foro Ciudadano #27 Mx” de la que se dice confecciona encuestas al gusto del cliente o para aflojarle los bolsillos. Recuerdo que esta “encuestadora” le daba un trato preferencial al actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marcos Rosendo Medina Filigrana, cuando se barajaban nombres de posibles aspirantes a la gubernatura de Morena.
OBVIAMENTE, ESO ERA PURO HUMO, pues el exsecretario de Gobierno de Adán Augusto ni siquiera fue tomado en cuenta, pero había que quedar bien con él. Así pasa con otros personajes políticos, como el líder de la JUCOPO, Jorge Bracamonte Hernández, a quien evaluaron como el mejor diputado de la actual legislatura. Los suben o los bajan en las encuestas, según el interé$ que le pongan a “Foro Ciudadano”. Y no es que uno quiera defender lo indefendible, porque la verdad sea dicha: estos diputados están pal perro. Aquí aplica el dicho de que “en tierra ciegos el tuerto es rey”, porque no hay a quien irle. Le han quedado a deber al pueblo bueno.
MIENTRAS SE RESUELVE si el cantante español Enrique Iglesias estará o no en la cartelera de artistas que amenizarán la Feria Tabasco 2026, ya comenzó la venta de espacios en el recinto ferial. Los locales se podrán apartar con el 50% del valor total. De acuerdo con las tarifas autorizadas por los organizadores, el metro cuadrado se cotizará entre 471 pesos hasta 3 mil 888 pesos. Claro, dependerá de la zona, nave y el giro comercial donde se quieran instalar los interesados en vender sus productos en el parque Tabasco “Dora María”.
EL LUNES PASADO, LA SECRETARIA DE TURISMO y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, durante la conferencia matutina del gobernador, mencionó entre los artistas que actuarán en la feria a Enrique Iglesias -cuyo padre, Julio Iglesias, enfrenta serias acusaciones de abuso sexual-. Más tarde, ese anuncio llegó a los oídos del cantante y rápido salió a decir que eso no era cierto, que estaban en tratos, pero que no era un hecho. Esa aclaración generó reacciones de todo tipo en las redes sociales que pusieron en entredicho a la secretaria Ornelas. Le llovieron las críticas. Sin embargo, no se arredró y salió a decir que el trato es con la empresa que lo representa, que las negociaciones van por buen camino, y que por eso el artista ibérico radicado en Miami dijo lo que dijo. Ya se verá quién tendrá la última palabra. Mientras tanto, en las redes se dicen tantas cosas…
DESDE EL TAPANCO
ENVIAMOS NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME a los familiares y amigos por el fallecimiento de Don Crescencio Arias Torres (Maestro Chencho). No sólo fue un gran impulsor de la música yokot'an, ejecutante magistral del carrizo y el tambor, sino una apasionado participante y promotor del movimiento democrático en Tabasco, especialmente en el Frente Independiente de Pueblos Indígenas de México. Descanse en paz, la lucha sigue.
