LA CONVOCATORIA de la dirigencia nacional de Morena para movilizaciones en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum representa un acto de unidad partidista y nacionalista en un momento de alta tensión diplomática con Estados Unidos. Según informes recientes, Morena se ha organizado concentraciones en diversas plazas públicas y ciudades, como Mazatlán y otras entidades, para defender la soberanía mexicana y rechazar cualquier intervención militar estadounidense, enfatizando la esperanza y convicción del pueblo en la postura de Sheinbaum.
ESTAS ACCIONES, ANUNCIADAS A INICIOS DE ENERO de 2026, responden directamente a las amenazas del presidente Donald Trump, quien ha escalado su retórica al anuncio sobre posibles ataques terrestres contra cárteles del narco en territorio mexicano, incluyendo objetivos en la Ciudad de México, como parte de una serie de declaraciones agresivas que también han involucrado a Venezuela, Cuba y otros países. México ha optado por gestos de colaboración, jamás de subordinación, y por un rechazo total a la injerencia de una fuerza militar en nuestro país con el pretexto de combatir a los cárteles de la droga.
ESTA RECIENTE AMENAZA DEL PRESIDENTE TRUMP subraya la volatilidad de las relaciones México-Estados Unidos, donde las amenazas sirven como herramienta de negociación, pero también arriesgan escaladas innecesarias. Sheinbaum ha respondido con diplomacia, enfatizando que no es necesario intervenir militarmente y buscando mejorar la relación, lo cual es un enfoque sensato.
LA DETENCIÓN EN MACUSPANA de una banda integrada principalmente por centroamericanos, a manos del grupo de élite FIRT Olmeca, ha sido un golpe severo al crimen organizado que penetró la estructura policial del estado durante el sexenio de Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino Campos, debido a la colusión de mandos policiacos. Es un ejemplo positivo de acción policial focalizada en una zona que ha tenido problemas recurrentes de violencia y presencia de grupos delictivos. Ha participado en detenciones por delitos graves, recuperaciones de vehículos, ejecuciones de órdenes de aprehensión y desarticulación de células delictivas. En este último operativo, la FIRT Olmeca capturó a 8 personas, la mayoría jóvenes o adultos jóvenes, de las cuales 6 son centroamericanos —5 guatemaltecos y 1 hondureño— y 2 locales de Macuspana.
EN TABASCO, el brote de sarampión forma parte del contexto nacional de transmisión activa y sostenida que México enfrenta desde 2025 y que continúa en 2026. Según los informes más recientes de la Secretaría de Salud federal y actualizaciones al corte del viernes pasado, se han confirmado 14 casos acumulados en el periodo 2025-2026 (4 casos en 2025 y 10 adicionales en lo que va de 2026). Los casos se concentran principalmente en municipios como Centro, Tenosique, Nacajuca y Comalcalco, y recientemente se menciona el primer caso en un menor atendido en el Hospital del Niño.
LA MAYORÍA DE LOS CONTAGIOS REPORTADOS CORRESPONDEN a población adulta o jóvenes, aunque ya hay al menos un caso pediátrico confirmado. Además, hay decenas de casos sospechosos o probables bajo investigación, pero solo los confirmados por laboratorio cuentan en la estadística oficial. El número de casos ha aumentado de forma gradual de 11 a 12, luego a 14 en cuestión de días o semanas recientes, lo que indica que la sigue transmisión activa en focos localizados. No se reporta una explosión masiva como en otros estados —por ejemplo, Chihuahua lidera con miles de casos nacionales, seguido de Jalisco y Chiapas con incrementos fuertes—, pero el riesgo de aumento persiste si no se eleva la cobertura de vacunación.
LA VISITA DEL GOBERNADOR Javier May Rodríguez al Centro Integrador San José, en el municipio de Jonuta, es un ejemplo claro de la estrategia de gobierno territorial que ha impulsado en Tabasco: llevar servicios públicos directamente a comunidades alejadas, combinando atención inmediata con anuncios de programas productivos para generar impacto a mediano plazo. El anuncio principal: el inicio en febrero de la segunda etapa del programa Tandas para la Mujer en Jonuta, con 600 créditos dirigidos a mujeres emprendedoras. Es positivo y alineado con la expansión estatal del esquema.
DESDE EL TAPANCO
EN JONUTA, ESTO REPRESENTA UN REFUERZO SIGNIFICATIVO. El año pasado se entregaron 300 tandas en el municipio como parte de las primeras entregas estatales, y ahora se duplican a 600, beneficiando directamente a emprendedoras locales en una zona rural con retos económicos y de conectividad. A nivel estatal, el programa crece fuerte en 2026: de 10 mil beneficiarias en 2025, con 50 millones de pesos invertidos a 20 mil mujeres en todo Tabasco, con una bolsa duplicada a 100 millones de pesos. Esto forma parte de una política más amplia de empoderamiento femenino, que prioriza a mujeres de 30 a 59 años con micronegocios, sin intermediarios ni trámites excesivos.
