EL SARAMPIÓN se perfila para convertirse en una emergencia sanitaria en el país y el estado. Desde febrero del año pasado que se reportó el primer caso de sarampión en México hasta el lunes pasado, se tienen confirmados 7 mil 624 casos, de acuerdo al “informe diario del brote de sarampión” que elabora la Secretaría de Salud federal. En Tabasco la cifra asciende a 19. Si bien durante el año pasado solo se reportaron 4 casos y en lo que va del mes el sarampión se ha propagado a mayor velocidad, ya suma 15 en 26 días de enero. La cifra tiende a subir debido a que el virus es muy infeccioso.
LAS AUTORIDADES DEL ESTADO HAN REITERADO su llamado a la población tabasqueña a que acuda a los centros de vacunación para protegerse de esta enfermedad que afecta más a niños de 1 a 4 años de edad. El reporte diario indica que el grupo de edad de un año es el que más ha sufrido los estragos de este padecimiento 45.45 casos por cada cien mil habitantes. En las últimas horas se han reportado 73 casos y en lo que va de enero 962 y contando. Las escuelas se han convertido en un foco de infección por lo altamente contagioso que es el sarampión, de ahí los reiterados llamados a aplicar medidas preventivas para evitar su acelerada propagación, como el uso de cubrebocas.
CHIHUAHUA ES EL ESTADO MÁS CASTIGADO por el sarampión. En esa entidad norteña se han registrado 4 mil 493 casos de los 6 mil 239 probables acumulados, según la Secretaría de Salud. Tabasco se ubica en el lugar 16 de incidencia a nivel nacional con una tasa de 0.15.
AHORA RESULTA QUE LOS CORRUPTOS QUIEREN dar lecciones de honestidad. Eso pasa con el diputado priista, Fabián Granier Calles, alias “Fabioncito”. Está que trina por la decisión tomada por el director del Archivo General del Estado, Laureano Naranjo Cobián de ordenar destruir la documentación financiera del gobierno de Arturo Núñez Jiménez. Bueno, eso es lo que dice Pedro Gutiérrez, otra fina persona del PRI. Asegura que una vez que inicie el periodo de sesiones del Congreso local, el próximo domingo, solicitará la creación de una comisión legislativa que investigue y sancione el “desfalco” cometido por Núñez Jiménez.
HABRÁ QUE PEDIRLE A ESA COMISIÓN que primero investigue -en orden de sucedidos- los latrocinios de su padre, Andrés Granier Melo, y de los cuales él también fue partícipe. Con dinero público compraron propiedades en México y Estados Unidos. El ladrón acusando a otros de que lo son, como si su progenitor haya sido un gobernador ejemplar, intachable y honesto. Ambos, padre e hijo, se quieren vender o hacerse las víctimas por los problemas legales que tuvieron por ladrones y corruptos.
HAY QUE RECORDARLE A ESTE IMBERBE de la política que estuvo encarcelado por evasor fiscal, igual que su papá, un reverendo ladrón y el más corrupto de los gobernadores que han tenido que soportar los tabasqueños. Si Granier Melo está libre, no es porque lo hayan declarado inocente. Lo está por una decisión política de Adán Augusto López Hernández y del entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza. Esa mancha nunca se la podrá quitar.
LA OPOSICIÓN INSISTE en que Tabasco está inmerso en la inseguridad. Invocan cualquier hecho violento para machacar con su narrativa de que vivimos bajo la amenaza de la delincuencia organizada, que el gobierno no puede y es necesario que la Federación envíe más efectivos a combatir el crimen. Pero callan como momias ante las detenciones, desarticulación de bandas delictivas y aseguramiento de armas, droga y combustible robado. Nada dicen, por ejemplo, de las 20 detenciones realizada en los últimos días por la FIRT Olmeca y fuerzas federales en territorio tabasqueño.
MIRAN PARA OTRO LADO, PORQUE ESO ECHA por tierra su discurso catastrofista como si estuviéramos en 2024 cuando los demonios efectivamente se desataron por la ruptura al interior de la organización criminal La Barredora, que comandaba nada menos que por el extitular de la SSPC. Esos que hoy se desgarran las vestiduras no decían ni pio cuando Hernán Bermúdez Requena era el “Capo dei capi”. Hasta lo ensalzaban y lo nombraban policía modelo, se tomaban fotos con él y presumían su amistad. Son más falsos que una moneda de tres pesos, como exageradas son sus posturas sobre la inseguridad en el estado. Todo lo magnifican para tratar de obtener alguna ventaja política, pero la gente se da cuenta, ya no es tan fácil de engañar y creerse esos cuentos de que estamos peor que Sinaloa.
DESDE EL TAPANCO
EL GOBERNADOR, Javier May Rodríguez, anunció que se incrementará a tres el número de dragas destinadas al desazolve de los ríos en la entidad, como parte del Plan Integral de Dragado que opera de manera permanente. El mandatario estatal destacó que actualmente se realizan trabajos intensos en el retiro de sedimentos de los ríos de la Sierra y Mezcalapa. "Llevamos avances importantes. Vamos a incorporar una draga adicional que se estará ensamblando para operar en el río Mezcalapa y en el de la Sierra. De esta forma, contaremos con tres dragas en total", afirmó. May Rodríguez explicó que, una vez finalizados los trabajos en estos afluentes, se reiniciará el ciclo de desazolve en otros ríos del estado. El objetivo principal es prevenir desbordamientos que pongan en riesgo la seguridad de las personas y el patrimonio de los tabasqueños.
