PÓNGANSE A TRABAJAR, FUE EL MENSAJE breve pero firme que dio la presidenta Claudia Sheinbaum a diputados y funcionarios que le pedían una foto durante su visita a San Quintín, California. En un video que ya circuló profusamente la mandataria visiblemente molesta, y con razón, le dice a quienes se empujaban por salir junto a ella: “Hay que estar más con la gente, a todos ustedes, estar más allá y no acá.” Aunque el mensaje fue en ese evento, en realidad va dirigido para todos aquellos que en lugar de estar atendiendo las necesidades de la gente, están posando para las futuras campañas.
EL TEMA LLEGÓ A PALACIO NACIONAL. “Un regaño caluroso”, fue como calificó la presidenta Claudia la queja que expresó a diputados y funcionarios locales de Baja California por su falta de presencia en campo, en especial, para atender las necesidades de las y los jornaleros. “San Quintín es una zona de muchas carencias. Tiene muchísimos años que tiene esta producción de distintos productos agrícolas de empresas”, dijo la mandataria. Dijo sentir “cierta tristeza, acongojamiento y sentimiento por la situación que viven compatriotas”, por lo que reaccionó de esa forma al pasar por donde estaban los legisladores, quienes le pidieron una foto, más que trabajar por un plan para cambiar las condiciones de vida que tienen los habitantes de esa zona. ¿Tomarán nota los funcionarios fotogénicos?
QUE ATIENDAN BIEN LO DICHO POR LA PRESIDENTA. “Me pareció que no iba la foto de la presidenta con los legisladores con la circunstancia que se está viviendo en San Quintín. Por eso estaba un poco molesta y les dije que deberían estar en territorio, cerca de la gente, porque es lo que se debe hacer cuando hay carencias tan importantes en la población”. Claro, pero estar en territorio para trabajar, no para autopromoverse. Zássss.
UNA RENUNCIA ANUNCIADA Y ESPERADA es sin duda la de Adán Augusto López Hernández, quien confirmó que deja la presidencia del Senado y en su lugar entra Ignacio Mier. Hay quienes califican al poblano Mier como “El Merino” de Adán en la cámara alta, para referirse al papel que en Tabasco desempeñó el capitán Carlos Merino, una figura sólo decorativa y que simplemente aplicaba las instrucciones de su jefe. Pero tampoco hay que ignorar que Nacho Mier tiene aspiraciones a la gubernatura de Puebla, por lo que no será un suicida político a sabiendas que Adán Augusto está enfrentado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al grupo claudista.
TAN ENFRENTADO ESTÁ EL NOTARIO CON LICENCIA a la doctora Claudia que cuando informó que dejaba la coordinación de la bancada de Morena en el Senado, y por tanto la presidencia de ese importante organismo, afirmó que su salida la habló con quien tenía que hablarla. A pesar de que los periodistas le preguntaron específicamente si lo había hablado con la Presidenta, Adán Augusto dijo retador: “Yo platiqué con quien tenía que platicar estas cosas y ahora se logró, le pedí a mis compañeros que aceptaran que me retirara de la junta mayoritaria”. La respuesta dejó abierta la especulación, porque esa fue la intención del tabasqueño, si acaso su salida obedecía a una decisión de quien dice es su protector, Andrés Manuel López Obrador. De hecho, fue AMLO quien lo integró a la presidencia del Senado.
PARA EVITAR QUE SU SALIDA FUERA INTERPRETADA como una derrota o un castigo, López Hernández sostuvo: “Esta es una decisión que, digamos, que tomé en las últimas horas cuando se abrió la posibilidad de ir a hacer trabajo político electoral rumbo al 2027 cuando toca ahora algo que requiere del tiempo completo, como es lo de fortalecer la unidad dentro del movimiento, dentro del partido… en este momento lo más importante es fortalecer al partido hacia 2027”. Pero resulta difícil imaginar que Adán Augusto esté recorriendo el país para hacerle la contra a la presidenta Sheinbaum, mucho menos ahora que la jefa del movimiento de regeneración está bajo las presiones de Donald Trump y requiere la mayor fortaleza interna
DE HECHO HAY QUIENES SOSTIENEN QUE EL NOTARIO tabasqueño está en la lista de los objetivos de Donald Trump contra quienes presuntamente tienen vínculos con el narcotráfico elevado a la categoría de narcoterrorismo. También no se puede ignorar que el ex presidente del senado carga un pesado lastre de señalamientos como su cercanía con Hernán Bermúdez Requena, acusado de ser líder del grupo criminal La Barredora y quien estuvo casi seis años como jefe de la policía en Tabasco. También enfrenta versiones sobre ingresos millonarios no declarados que ascenderían a entre 79 y 80 millones de pesos, así como acusaciones por presunto desvío de recursos durante su gestión como gobernador de Tabasco.
DESDE EL TAPANCO
TRES PERSONAJES QUE SE HAN ENFRENTADO abiertamente a la presidenta Sheinbaum después haber sido derrotados en la competencia por la candidatura presidencial: el citado Adán Augusto que encabezó la resistencia a Palacio Nacional desde el senado junto con Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal desde la trinchera de la Cámara de Diputados. Llegó el tiempo en que la presidenta Claudia ejerza plenamente su poder, señalan morenistas cercanos a la mandataria.
