EN TABASCO, EL PROMEDIO DIARIO de homicidios dolosos registró una fuerte caída del 70% durante enero de 2026 en comparación con febrero de 2025, al pasar de 3.21 a 0.97 casos por día, según datos presentados este martes por el gobierno federal. Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, destacó que la entidad concentró apenas el 1.9% del total nacional de este delito en el primer mes del año.
ADEMÁS, AL COMPARAR ENERO DE 2025 con enero de 2026, Tabasco mostró una reducción del 68.8% en el promedio diario de homicidios dolosos, colocándose entre las entidades con mayores avances en el periodo, solo por detrás de Zacatecas (-88%), San Luis Potosí (-83.9%) y Quintana Roo (-73.2%). A nivel nacional, la funcionaria informó que el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó un 42% entre septiembre de 2024 (86,9 casos) y enero de 2026 (50,9 casos), lo que equivale a 36 homicidios menos por día. Las autoridades subrayaron que enero de 2026 fue el mes con menor incidencia de este delito desde 2016 y el más bajo en los últimos 17 meses. Estos resultados se atribuyen a la estrategia de seguridad implementada, que incluye mayor coordinación entre fuerzas federales y estatales, así como refuerzos específicos en entidades como Tabasco desde febrero de 2025.
ESOS DATOS DUROS, por supuesto, son negados una y otra vez por los opositores, que se valen de organizaciones balines para “desmentir” las cifras oficiales que difunden medios contrarios a la 4T, que no tienen ningún afán de informar de manera objetiva, sino que están empeñados en llevar la contraria para crear artificialmente un escenario violento y de inseguridad con el único fin de seguir machacando en redes sociales y medios afines de que en Tabasco hay “un baño de sangre” y que la delincuencia está desatada. Eso es lo que aseguran los dirigentes del PRD, Rafael Acosta León, y del PRI, Miguel Barrueta Cambrano, más interesados en generar ruido con la inseguridad que en organizar bien la poca estructura que les queda para enfrentar las elecciones de 2027, y que si no se avivan podrían perder el registro.
TODO CRIMEN QUE SE COMETE EN TABASCO es aprovechado por estos dos dirigentes que a diario salen a hacer declaraciones temerarias y a decir que todo está mal, que la delincuencia sigue imponiendo su ley en el estado, que el gobierno no puede y claman por más ayuda federal.
EN TABASCO, LA INCLUSIÓN LABORAL de personas con discapacidad enfrenta una resistencia significativa en el sector empresarial, donde solo un porcentaje mínimo de compañías implementan políticas activas para incorporar a este grupo, pese a los claros beneficios sociales y económicos que representan. Al menos eso es lo que declaró la titular del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Victoria Zarrabal Rabelo. Durante una declaración reciente, la funcionaria destacó que, dentro del universo de empresas en el estado, son muy pocas las que ofrecen vacantes específicas dirigidas a personas con discapacidad.
ZARRABAL RABELO EXPLICÓ QUE LA SEE mantiene convenios vigentes con varias cadenas comerciales importantes que operan en el estado. Sin embargo, la gran mayoría de las posiciones que estas empresas abren son de carácter eventual o temporal, lo que restringe el acceso a empleos formales, estables y con prestaciones de largo plazo para las personas con discapacidad. Para incentivar una mayor participación del sector privado, la directora recordó los estímulos fiscales vigentes en la legislación federal: las empresas pueden deducir hasta un 25% adicional del salario efectivamente pagado a trabajadores con discapacidad (motriz, mental, auditiva, de lenguaje o invidentes, en al menos 80% de incapacidad) en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además, las adecuaciones en infraestructura, como rampas, accesorios adaptados o modificaciones para facilitar la movilidad, son deducibles en un porcentaje cercano al 100%, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por el SAT, como el alto en el IMSS y el certificado de discapacidad correspondiente.
DICE JESÚS SELVÁN, DIRIGENTE estatal de Morena, que hasta el momento ningún presidente municipal o diputado local o federal le he dicho que desea relegirse en el cargo, pese a que no hay ningún impedimento legal para repetir otro periodo. Si bien la reforma constitucional aprobada en el Congreso de la Unión el año pasado, para prohibir el nepotismo y la relección, entrarán en vigor hasta el 2030 y no en 2027 como era el deseo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
LOS LÍDERES DE MORENA EN LA CÁMARA de Diputados y en el Senado maniobraron para aplazar su entrada en vigor en franco desacato a la instrucción presidencial. Por un acuerdo del Consejo Nacional se había acordado que los estatutos de Morena prohibieran el nepotismo como la relección, pero después se echaron para atrás y decidieron permitir al menos la relección.
AQUÍ EN TABASCO NADIE HA DICHO esta boca es mía. Varios de los actuales legisladores buscan ser alcaldes de modo que relegirse no es su primera opción. La militancia debería evaluar el trabajo de cada representante popular y determinar si merece o no repetir en el cargo. Muchos solo se limitan a asistir a las sesiones, pero no dan golpe, no hablan ni debaten en defensa propia. De los alcaldes municipales, solo Yolanda Osuna se ha relegido y se puede decir que ha cumplido, no ha defraudado a quienes confiaron en ella: los ciudadanos.
DESDE EL TAPANCO
41 Y CONTANDO. EL SARAMPIÓN SE PROPAGA en Tabasco pese a la intensa campaña de vacunación y a los reiterados exhortos de la Secretaría de Salud para que la población acuda a los puestos instalados en lugares públicos y en los centros de salud, clínicas y hospitales. La vecindad con Chiapas es una fuente de contagio por la movilidad que hay entre los dos estados. De hecho, así se introdujo el sarampión en Tabasco, de acuerdo a las autoridades sanitarias y este virus ataca más a las personas que no tienen completo el esquema de vacunación o que no han sido inmunizados para prevenir su contagio. Chiapas ocupa el tercer lugar nacional de casos confirmados y Tabasco el sitio 14.
