Soto Fregoso señaló que las instituciones judiciales forman un mismo frente en favor de un país con más derechos, mejor justicia y mayor paz social.
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, presentó ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su segundo informe de labores, en el que llamó a consolidar al nuevo Poder Judicial como el garante de las libertades y la democracia en México.
Acompañada de magistradas y magistrados de la Sala Superior, Soto Fregoso señaló que las instituciones judiciales —la SCJN, el Tribunal de Disciplina Judicial, el Órgano de Administración Judicial y el TEPJF— forman un mismo frente en favor de un país con más derechos, mejor justicia y mayor paz social.
Destacó que el TEPJF cumplió su misión constitucional durante los procesos electorales ordinario 2023-2024 y extraordinario 2024-2025, asegurando la legalidad y estabilidad democrática del país. “Gracias a la labor de las autoridades electorales, la elección judicial no se suspendió y la paz social no se vulneró”, subrayó.
En el periodo de noviembre de 2024 a septiembre de 2025, el Tribunal recibió 11,941 expedientes, de los cuales 7,269 correspondieron al proceso extraordinario y 4,672 a comicios ordinarios. De ellos, el 39.42 % fueron promovidos por mujeres.
Asimismo, se registraron 496 asuntos vinculados al tema de género, incluyendo 133 sobre paridad y 359 por violencia política en razón de género. En total, 1,456 casos fueron presentados por personas en situación de desventaja social, entre ellas mujeres (623), personas indígenas (325) y personas en prisión preventiva (324).
La Defensoría Pública Electoral brindó apoyo a 6,181 personas desde su creación en 2016, y en el último año atendió 730 casos de grupos vulnerables. Además, la Defensoría Especializada en Violencia Política de Género, creada hace año y medio, ofreció 176 servicios, 83 de ellos gratuitos en el periodo reciente.
Soto Fregoso resaltó la disciplina presupuestal del Tribunal y la creación de una Unidad Especializada en la Sala Superior tras la extinción de la Sala Regional Especializada. También reconoció el trabajo de las magistraturas por dar un rostro humano a la justicia electoral.
“El TEPJF está de pie y más fuerte que nunca; asegura la constitucionalidad y legalidad de cada elección”, afirmó Mónica Aralí Soto Fregoso.
Finalmente, la magistrada reafirmó su compromiso con la construcción de un México justo, igualitario y paritario, inspirado en el legado de Hermila Galindo, precursora del feminismo mexicano. “La justicia electoral seguirá siendo una vivencia confiable que respalde el crecimiento de la nación”, concluyó.
#TomaNota
El TEPJF resolvió 11,941 expedientes entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025.
39.42 % de los casos fueron promovidos por mujeres.
496 asuntos atendieron temas de género y 1,456 a grupos en desventaja social.
La Defensoría Pública Electoral brindó 730 servicios en el último año.
