La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento para Petróleos Mexicanos, con la meta de lograr su autosuficiencia para 2027. La iniciativa da continuidad a las políticas impulsadas desde el sexenio anterior, pero amplía su alcance con una visión técnica y de largo plazo, que incorpora revisión y acción coordinada desde las carteras de Hacienda, Energía y Pemex.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, detalló que la medida incluye una reducción de la carga fiscal: los derechos petroleros bajan de hasta 60?% de las ganancias a una tasa fija del 30?% para el petróleo y 12?% para el gas natural no asociado.
Asimismo, se creó un vehículo de inversión por 250?000 millones de pesos, financiado por banca pública, privada y el público inversionista, con aval federal, destinado a pagos a proveedores y proyectos estratégicos de Pemex.
En paralelo, México emitió deuda internacional por 12?000 millones de dólares mediante notas prepago a través de Eagle Funding LuxCo., operación que recibió sobredemanda y permitió mejorar la calificación crediticia de Pemex por parte de Fitch (de B+ a BB).
Actualmente, Pemex mantiene una deuda cercana a los 98?800?millones de dólares con vencimientos relevantes en 2025?26 y adeudos con contratistas por unos 20?000 millones.
El plan estratégico establece un horizonte de diez años (2025?2035) con objetivos operativos claros: elevar producción hasta 1.8 millones de barriles diarios, reactivar yacimientos clave del Golfo de México, ampliar la producción de gasolina, diésel y petroquímica, e incentivar asociaciones privadas bajo contratos mixtos.
El director general de Pemex confirmó que el objetivo es consolidar a la empresa como entidad moderna, rentable y solvente “del pueblo de México, con visión de presente y de futuro”.
Este paquete conjunto busca que, tras apoyos en 2025 y 2026 para cubrir amortizaciones de alto interés, Pemex pueda operar con ingresos propios a partir de 2027, sin recurrir a respaldos excepcionales del erario público.