Para el Gobierno de Tenosique, que encabeza la presidenta, Sandra Beatriz Hernández Jiménez, es un orgullo que esta región fronteriza, colindante con Guatemala, despierte el interés de otros estados y países, sobre todo ahora que se encuentra en marcha el Tren Maya, proyecto construido recientemente por el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo al Dr. Miguel Ángel Rubio, curador-investigador del MNA, esta máscara fue elaborada en Tenosique, una antigua comunidad con raíces mayanses de la llanura costera de Tabasco, situada a orillas del río Usumacinta, cuya población es hoy esencialmente mestiza.
En su reseña, precisa que actualmente, este tipo de máscaras se utiliza en los carnavales locales, especialmente en una antigua danza conocida popularmente como Baile del Pochó, la cual en el pasado posiblemente formó parte de alguna tradición ritual indígena de la región.
Añade que su vestimenta incluye un sombrero imponente de palma, adornado con hojas y flores, paliacates rojos y un lienzo blanco que cubre su rostro y cabello, además de una capa que cae desde el sombrero hasta las rodillas, entre otros elementos.
Asimismo, puntualiza que pertenece a una antigua tradición plástica local que actualmente ha evolucionado, ya que los diseños han cambiado en técnicas, formas, colores y materiales.
La foto de la pieza que publica en su cuenta oficial de Facebook, describe que esa careta fue elaborada en 1963 y anticipa los rasgos esenciales de las que se usan actualmente en las festividades.
Indica que la máscara presenta rasgos antropomorfos, fue labrada en madera y pintada a mano con pintura de aceite en tonos naranja, blanco y negro. Cabe destacar que actualmente se continúa reproduciendo, gracias a las manos mágicas de los artesanos tenosiquenses.
La descripción difundida por el Museo Nacional de Antropología, señala que los diseños permiten reconocer a un singular personaje, identificado por un letrero en la frente que dice El mil amores.
Destaca un antifaz blanco alrededor de los ojos, delineado en negro; cejas y pestañas oscuras, un bigote de estilo francés y una cruz católica en la frente. Las fotografías exhibidas son parte del Archivo Digital de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología. Si quieres conocer más sobre la Máscara de Cojó en la pieza del mes de etnografía, Te dejamos este enlace: https://bit.ly/PMMascaraDeCojo