• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 07 de Enero de 2026

SAT y Profeco firman convenio para fortalecer integridad en el servicio público

El acuerdo permitirá aplicar evaluaciones de control de confianza al personal de Profeco para promover un gobierno honesto y eficiente.

Publicado el:

Redacción


El convenio se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 El convenio se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de aplicar evaluaciones de control de confianza al personal de esta última, fortaleciendo la honestidad, confiabilidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones.

El acuerdo fue suscrito por el administrador general de Evaluación del SAT, José María Sánchez Jiménez, y el procurador federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, en presencia del titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino.

Martínez Dagnino explicó que el convenio contempla la aplicación de pruebas psicológicas, toxicológicas, socioeconómicas y psicotécnicas al personal designado por Profeco, realizadas por personal especializado del SAT. Esta acción se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, enfocados en el combate a la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho.

“Creemos firmemente que la honestidad e integridad en el desempeño de las actividades de los servidores públicos es fundamental para la transformación de cualquier sociedad y Estado”, afirmó el titular del SAT.

“La honestidad es un legado colectivo. Cada acto honesto en la función pública fortalece al país”, expresó Antonio Martínez Dagnino.

Enfatizó además que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo considera la honestidad como un principio de gobierno y una forma de ejercer el poder en favor del pueblo. “No hay transformación verdadera sin integridad. La honestidad es un legado colectivo”, citó.

Por su parte, José María Sánchez Jiménez destacó que esta colaboración fortalece la integridad institucional y representa un avance hacia un Estado más confiable y eficaz.

El titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, subrayó que este convenio cumple con la instrucción presidencial de construir un gobierno honesto y comprometido. Señaló que este proceso fortalecerá la operatividad de la Profeco, homogeneizará los niveles de profesionalización del personal y reforzará la vocación de servicio de quienes integran la institución.

Con esta alianza, el SAT y la Profeco reafirman su compromiso de consolidar una administración pública eficiente, íntegra y orientada al bienestar de la ciudadanía.