La propuesta legislativa permite al Ejecutivo otorgar concesiones a empresas públicas y privadas para la operación del sistema, dando prioridad al transporte de pasajeros. Las reformas también incluyen un plazo de 180 días para adecuar las leyes secundarias necesarias.
Distintos senadores, como Laura Estrada de Morena, destacaron la importancia de esta reforma para reactivar los trenes de pasajeros y restituir la autonomía del país en este sector. Otros, como la senadora Mayuli Martínez de Acción Nacional, subrayaron la necesidad de que los futuros proyectos ferroviarios sean desarrollados con transparencia y legalidad.
Por su parte, Carolina Viggiano, del PRI, respaldó la reforma, pero expresó la necesidad de monitorear cuidadosamente los impactos financieros y técnicos para evitar problemas como los que ha enfrentado el Tren Maya.
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, señaló que la infraestructura ferroviaria, con más de 27 mil kilómetros de vías, es crucial para conectar regiones históricamente marginadas y descongestionar las carreteras del país.