• La Verdad del Sureste |
  • Martes 15 de Octubre de 2024

Senado avanza en los preparativos para la reforma judicial con elecciones en 2025

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló el proceso que seguirá la reforma judicial, destacando la elección de magistrados y jueces por voto popular en junio de 2025. El Senado ya inició la insaculación para determinar los cargos a renovar.

Publicado el:


La elección del 1º de junio de 2025 será un hito en la historia del Poder Judicial, permitiendo a los ciudadanos elegir directamente a magistrados y jueces.
El Senado de la República avanza en la implementación de la reforma judicial que, por primera vez en la historia de México, permitirá que los ciudadanos elijan a magistrados y jueces mediante una votación popular. Así lo confirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, durante una sesión informativa donde detalló los pasos a seguir de acuerdo con la reforma constitucional aprobada el pasado 15 de septiembre.

La reforma establece que, el 1 de junio de 2025, se llevará a cabo una elección extraordinaria en la que se renovará la mitad de las 1,699 magistraturas y juzgados de circuito y distrito. Para ello, el Senado ya realizó un proceso de insaculación en el que se seleccionaron al azar 850 cargos judiciales, de los cuales 464 son magistrados de circuito y 386 son jueces de distrito.

Este proceso de insaculación se llevó a cabo de manera imparcial y con el objetivo de garantizar la equidad. Las vacantes y renuncias programadas se tomaron en cuenta, y en un enfoque con perspectiva de género, se excluyeron ocho plazas de juzgadoras que se encuentran en condición de maternidad. El Senado seguirá avanzando en la implementación de la reforma, con fechas clave como el 16 de octubre, cuando se emitirá la convocatoria general para integrar los comités de evaluación.

En el marco de este proceso, los comités de evaluación tendrán la responsabilidad de verificar los documentos de los aspirantes, quienes podrán inscribirse a partir del 24 de noviembre. Se espera que los finalistas sean seleccionados en enero de 2025, y en febrero se realizará una segunda insaculación para depurar la lista de candidaturas.

Rodríguez subrayó que la elección del 1º de junio será histórica, ya que marcará un precedente en la elección de jueces y magistrados por parte de la ciudadanía. Tras la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo los cómputos, publicará los resultados y otorgará las constancias de mayoría. El proceso culminará el 1 de septiembre de 2025, cuando los nuevos juzgadores electos protestarán su cargo ante el Senado.