El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, precisó que, durante el domingo y lunes de la próxima semana, la humedad asociada a este fenómeno podría afectar al centro, sur y oriente de Tabasco, generando lluvias moderadas a fuertes.
Aun cuando no se trata de un riesgo inminente, pidió a la población a mantenerse informada y a tomar precauciones. “Es importante estar preparados ante cualquier posible aumento de los efectos meteorológicos, aunque hasta el momento no se espera un evento de gran magnitud”, indicó.
Según las estimaciones, dijo, se prevé que las regiones de Pantanos, Ríos y Sierra experimenten lluvias fuertes con acumulados de hasta 50 mm, pudiendo presentarse registros superiores de manera aislada.
Es importante destacar que este volumen de lluvia podría generar efectos en las cuencas de los ríos, especialmente en los ríos Usumacinta y San Pedro, los cuales podrían registrar un aumento en sus niveles a lo largo de la semana entrante, dependiendo de las precipitaciones que se generen en la región de Guatemala.
Ante lo anterior, este instituto mantendrá el monitoreo a la evolución del fenómeno, por lo que es fundamental que la población en estas áreas esté atenta a los reportes y a las recomendaciones de Protección Civil.