• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 05 de Diciembre de 2025

Villahermosa avanza en transporte fluvial con rutas para 18 mil usuarios diarios

El proyecto definió zonas de embarcaderos y prevé iniciar operación con 10 lanchas a principios del próximo año.

Publicado el:

Redacción


Villahermosa rescata su vocación fluvial: Definen paradas para el transporte público en el río Villahermosa rescata su vocación fluvial: Definen paradas para el transporte público en el río

El proyecto de reactivar el transporte público fluvial en Villahermosa, aprovechando los ríos que atraviesan la ciudad, avanza con pasos firmes. 

El titular de la Secretaría de Movilidad de Tabasco (SEMOVI), Rafael Elías Sánchez Cabrales, confirmó que ya se han identificado y ubicado los puntos específicos donde se instalarán las paradas a lo largo de los cauces.

Sánchez Cabrales detalló que el equipo de la SEMOVI concluyó exitosamente los recorridos de inspección por los ríos Grijalva y Carrizal, logrando con ello la delimitación precisa de las zonas que funcionarán como embarcaderos para el nuevo sistema de transporte.

Según información complementaria del Plan Maestro de Movilidad “Villahermosa 2030”, este ambicioso proyecto incluye la integración de rutas fluviales a lo largo de 12 kilómetros del río Grijalva, con un total de 26 embarcaderos (o paradas/estaciones). 

Esto se presenta como una alternativa crucial para habitantes de zonas como Gaviotas y Acachapan, con el potencial de beneficiar a 18 mil personas al día mediante esta vía. 

El proyecto total de transporte fluvial abarcará alrededor de 34 kilómetros y contemplará hasta 21 estaciones o paradas, desde el Malecón hasta el área cercana al nuevo Centro de Convenciones.

Un desafío global: El transporte fluvial para la clase trabajadora

El titular de la SEMOVI reconoció que la implementación de este servicio conlleva un desafío logístico y técnico considerable.

“Villahermosa será una de las pocas ciudades del mundo con transporte fluvial público para uso cotidiano.”

"Actualmente la SEMOVI está analizando cómo serán las embarcaciones y el servicio, ya que en el continente hay muy pocas ciudades que tienen transporte público fluvial en los ríos y en la mayoría de los casos es transporte turístico o transporte en el mar."

A diferencia de otras ciudades que utilizan sus cuerpos de agua principalmente para el turismo o en zonas costeras, el proyecto de Villahermosa se está diseñando con un marcado enfoque social

Se busca la mejor opción para que la capital tabasqueña se convierta en una de las pocas ciudades en el mundo que ofrezca un sistema de transporte público fluvial eficiente y accesible, destinado primariamente para la clase trabajadora y en menor medida para el sector turístico.

La Secretaría de Marina (SEMAR) ha sido consultada para colaborar en los diseños y construcción de las naves adecuadas, asegurando que cumplan con los estándares de seguridad y eficiencia requeridos para un servicio cotidiano. 

Se prevé que el servicio de las primeras 10 "lanchitas" inicie a principios del próximo año, conectando inicialmente a la colonia Gaviotas con el centro de Villahermosa, rescatando así una tradición histórica de la ciudad.

#TomaNota
• 12 km de ruta inicial por el Grijalva
• 26 paradas fluviales; hasta 18 mil usuarios diarios
• Inicio tentativo: principios del próximo año
• Primera ruta: Gaviotas – Centro
• Diseño de embarcaciones en coordinación con SEMAR