La Presidenta explicó como, antes de 2018, el Infonavit manejó esquemas totalmente abusivos contra los trabajadores para otorgar créditos. El primero de 1987 al 2013 y luego del 2013 al 2018.
“Estos esquemas de crédito que se dieron al trabajador eran créditos impagables porque cada vez se debía más en vez de cubrir el gasto de la vivienda y en determinado tiempo terminar de pagar la vivienda, fueron créditos muy abusivos, por eso, muchísimos trabajadores dejaron de pagar su deuda”, explicó.
Y como se dejaron de pagar los créditos, el Infonavit, dijo Sheinbaum, en lugar de hablar con los trabajadores, contrató despachos para obligar a pagar e incluso desalojar a las personas de forma completamente irregular.
“’No pagaste, te desalojo de tu casa’ ¿Y todo lo que ya pagaste? ‘Pues quien sabe, ese es tu problema’. Eso fue lo que pasó”, expuso.
Esto cambió con AMLO, quien frenó los desalojos, sin embargo ahora se tuvo que enfrentar a los representantes de empresarios y sindicatos que se ponían de acuerdo para hacer negocio con los ahorros de los trabajadores y prohibir la entrada de la Auditoría Superior de la Federación para que no revise los casos de presunta corrupción al interior del Infonavit.
Por eso Sheinbaum urgió la necesidad de que se reforme la ley del Infonavit, pues lo que se pretende es que el Gobierno pueda actuar para evitar la corrupción, además transparentar los gastos y también construir vivienda accesible para las y los trabajadores.
“Ahora estamos contentos porque es mejor un esquema único, que siempre entre la Auditoría, que sean auditables los recursos y que sea muy claro cómo se construyen viviendas, cómo se dan créditos y cómo se sigue resguardando el fondo del Infonavit (…). Ese es el salto que estamos dando con la ley del Infonavit, que dicho sea de paso, es como funciona el IMSS”, aseveró.