Las hermanas Fernanda y Elisa Ramírez del Puerto trazan una página inédita en la historia deportiva de la entidad al ganar el máximo galardón deportivo del presente año, el cual entrega anualmente la entidad gubernamental a lo mejor del deporte tabasqueño. Ahora, con la novedad de que una de ellas repite por segunda vez consecutiva.
La primera de las hermanas comenzó a entrenar gimnasia rítmica con Alma Edelwaiss Giner Solorzano, fundadora de esta disciplina deportiva en la entidad. Posteriormente, prosiguió su carrera en el CNAR con la entrenadora nacional de la especialidad, Citlaly Quintá Álvarez.
Además, se convirtió en la primera gimnasta de rítmica tabasqueña en vestir los colores patrios e inició exitosamente al conformar el equipo mexicano que se colocó entre los 15 mejores del mundo y, de forma individual, subió al podio en los Juegos Panamericanos Junior Paraguay 2025.
El sacrificio de Fernanda de estar lejos de la familia por su concentración en la Ciudad de México, privaciones de actividades de jóvenes de su edad, disciplina y tenacidad tienen su recompensa al conseguir la designación como la Ganadora del Premio Estatal del Deporte (PED) 2025, en la categoría de Deportista.
Por su parte, su hermana Elisa, ganadora del PED 2024, empatada con la ajedrecista Estefanía Benito de Leo, este año se alzó con el Premio al Mérito Deportivo Tabasqueño (PMDT), en la categoría de Mejor Deportista Tabasqueña. Las 4 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce conquistadas por la patinadora en la Olimpiada Nacional Conade de este año, que al mismo tiempo la colocaron como la máxima ganadora individual de preseas de esta disciplina a nivel estatal, marcaron la diferencia entre las otras propuestas en la búsqueda del laurel.
Cada una, Fernanda y Elisa, en deportes diferentes, pero con los mismos colores de origen, hilvana una carrera deportiva con medallas y premios, como no se ha dado antes en el deporte tabasqueño y que, ahora con un apoyo sustancial del sector público al esfuerzo de los padres, los resultados ahí están. No obstante, todavía hace falta más. El poder es el poder.
