• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 22 de Febrero de 2026

Los de abajo

La advertencia presidencial: nosotros no encubrimos a nadie 

  • El caso Bermúdez se investigará a fondo, caiga quien caiga y se tendrá que aclarar para despejar dudas y sospechas. 

Publicado el:

Alejandro Hernández


Los defensores a ultranza ven guerra sucia donde solo hay evidencias contundentes de que Hernán Bermúdez Requena tenía vínculos con la delincuencia organizada desde antes que asumiera los cargos que se le otorgaron en el gobierno de Adán Augusto López Hernández. 

Quieren engañar con ese viejo cuento que ya nadie se traga: un presunto delincuente, buscado por la interpol por ser el fundador de la organización criminal “La Barredora”, era el hombre fuerte de la “seguridad” sexenio pasado. 

No es un asunto menor sino de la mayor trascendencia y por eso se investigará a fondo hasta donde se tope. Hay mucho qué explicar y qué aclarar en torno al caso Bermúdez Requena y más de uno podría resultar implicado. 

Eso lo dirán las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La advertencia presidencial ha sido muy clara: nadie es intocable. 

Si el martes la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no su gobierno no investiga al senador López Hernández, declaración que fue tomada por sus bienquerientes como una exoneración, en la mañanera de este jueves, la mandataria afirmó que “no se encubrirá a nadie”, pero se tendrán que presentar las pruebas de que el señalado o los señalados en este caso hayan incurrido en actividades delictivas imputables a Bermúdez Requena. 

En la conferencia matutina de Palacio Nacional era pregunta obligada. Adán Augusto nombró a Bermúdez Requena secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en diciembre de 2019, y se giró orden de aprehensión en su contra por sus nexos con el crimen organizado y ahora es buscado por la Interpol. 

 "La Fiscalía (FGR) en todo caso, con las investigaciones, tendría que ver si hay algo que demuestre que hubo algo relacionado con Adán Augusto. Hay que ver cómo pasó esto, y por eso quiero que el Gabinete de Seguridad dé toda la información de cómo es y a partir de cuándo viene todo este conocimiento de esta persona".

Seguramente el próximo martes, cuando el Gabinete de Seguridad dé su informe, ahí se abundará sobre esta instrucción presidencial. Se dará a conocer “cómo pasó esto” y se explicará a detalle el “cómo” y a partir de “cuándo viene todo este conocimiento de esta persona (Bermúdez Requena)”.

Hay muchos informes de inteligencia militar que detallarán el perfil delictivo y su red de vínculos con otros actores de esta trama criminal. Ya lo dijo la presidenta: se tiene que indagar todo alrededor del caso Bermúdez para hablar con sustento y fincar responsabilidades en caso de que las haya en contra de quién o quiénes resulten señalados. 

Y como los reporteros fueron insistentes, la mandataria tuvo que responder que, en caso de haber elementos que demuestren la complicidad de López Hernández con estas actividades ilícitas realizadas por su secretario de Seguridad su gobierno no lo protegerá. 

 

"Nosotros no cubrimos a nadie, pero tienen que haber pruebas, no un dicho, una suposición de cualquier persona, y particularmente del Senador Adán Augusto", señaló la presidenta.

Para ella es de gran importancia averiguar desde cuándo comenzaron las investigaciones contra Bermúdez Requena. Seguramente existen informes que pueden dar perfectamente cuenta de ello, como lo señalaron fuentes consultadas por Excélsior sobre los antecedentes delictivos de Bermúdez Requena, ya citados en este espacio. 

El grupo de consultores contratados por Adán Augusto para que les diseñara un plan de seguridad que aplicaría en su administración, le alertaron de que era una persona de interés para las instituciones de seguridad dado sus vínculos con la delincuencia organizada. 

Recomendación que, según Excelsior, no atendió, sino que canceló ese acuerdo con los consultores y en diciembre de 2019 lo nombró secretario de Seguridad y bueno, ya lo demás ha sido lo suficientemente contado. 

En la conferencia matutina, la presidenta señaló que cuando Bermúdez fue removido de la titularidad de la SSPC, a partir de ese momento “comenzaron a realizarse muchas investigaciones" sobre sus vínculos criminales. 

La transparencia es vital para el gobierno de Claudia Sheinbaum, por esa razón ha pedido al Gabinete de Seguridad “informar sobre todo lo que llegue a averiguarse respecto a este caso”.

Como exgobernador, López Hernández es políticamente responsable de los nombramientos en su administración. La oposición ya ha utilizado el caso para cuestionar su criterio, han referido que los señalamientos contra Bermúdez existen desde 2018. 

El PRI y el PAN han exigido que Adán Augusto sea investigado, argumentando que es inverosímil que no supiera de los nexos de Bermúdez. Lo mismo han pedido otros actores políticos en el escenario nacional y estatal. 

Qué no se confundan los allegados del senador López Hernández. Lo que pasó en Tabasco con este modelo criminal que operó en el sexenio pasado causó mucho daño, costó vidas y pérdidas materiales y económicas, principalmente con el robo de combustible, actividad a la que preponderantemente se dedicada Bermúdez Requena con “La Barredora”, creada según informes de inteligencia militar para eliminar al líder criminal apodado “Kalimba”, lo cual ocurrió en 2020, porque era la competencia y había asesinado al director del Tecnológico de La Venta, Carlos Garrido Gular, ese mismo año.