La presidenta Claudia Sheinbaum sacó del silencio sepulcral en el que se había metido el senador Adán Augusto López Hernández, luego de que en la conferencia matutina de este viernes prácticamente lo emplazó a que diera su versión sobre el caso Bermúdez Requena.
Horas después de la recomendación presidencial, reapareció públicamente en la escena, pero lo hizo a través de sus redes sociales y solo para decir: "Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos. Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia".
Acompañó el texto una gráfica según la cual durante su periodo como gobernador disminuyó la incidencia delictiva.
En noviembre pasado, cuando el gobernador Javier May Rodríguez, dijo que era vox populi que Bermúdez Requena era el jefe de la barredora, también acusó que en ese sexenio se maquillaron las cifras de la incidencia delictiva, que no se reportaba lo que realmente pasaba en el estado.
Curiosamente, la misma acusación que el entonces fiscal general del estado, Jaime Lastra Bastar, acusó a su antecesor Fernando Valenzuela.
López Hernández tendrá que aclarar por qué designó a Hernán Bermúdez Requena secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a pesar de las alertas que recibió antes de asumir la gubernatura de que era inelegible porque su nombre figuraba en informes de inteligencia militar que lo vinculaban a actividades delictivas.
En la mañanera de este viernes, la víspera de su visita a Tabasco, la tercera que realizará desde que asumió la Presidencia de la República en octubre de 2024, prácticamente lo emplazó a que dé su versión en torno al caso Bermúdez Requena.
“Sería pertinente que el senador también diera su versión, es importante. El Senador debe dar su versión para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó como gobernador, particularmente en el tema de seguridad".
Aclaró que no se trata de una orden, pero sí una recomendación que no debe desecharse. El tabasqueño ha guardado silencio desde que se hizo pública la orden de aprehensión girada en contra del extitular de la SSPC, nombrado por él en diciembre de 2019.
No asistió a la sesión del miércoles pasado de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y eso desató toda una serie de especulaciones, a la par de que han surgido informes, datos y revelaciones que refieren que fue informado mucho antes de que asumiera la gubernatura de las andanzas delictivas del prófugo de la justicia, buscado por la Interpol.
“Me parece que él tiene su propia decisión, no instruyo. De ninguna manera es una imposición, pero sería muy bueno que diera su versión para que la gente conociera lo que él vivió como gobernador, lo que vivió con esta persona, cuáles fueron sus resultados y cómo fue que se enteró de que esta persona estaba involucrada”, expresó la presidenta.
¿Cómo fue que se enteró Adán Augusto de que Bermúdez Requena estaba involucrado en actividades ilícitas? Excélsior publicó el miércoles pasado que ya como gobernador electo fue advertido por consultores en temas de seguridad de que era “persona de interés” de las áreas de inteligencia militar por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Eso ocurrió antes de que asumiera el gobierno estatal el primero de enero de 2019. Excélsior señala que López Hernández no consideró esa alerta, sino que rompió el vínculo con el “grupo de consultores” a los que había contratado para que le diseñaran una estrategia de seguridad que aplicaría en su gobierno.
En 2022, cuando se difundieron los informes de inteligencia militar, hackeados de los archivos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional por los hackers del colectivo Guacamaya, y entregados a la prensa nacional y extranjera, en los cuales se detallaba la estructura y red de vínculos delincuenciales que operó en la entidad bajo el liderazgo del señalado como el “Comandante H”, negaron la existencia de la organización criminal “La Barredora”.
En ese tiempo el senador era secretario de Gobernación, dijo que se trataba de “chismes” y “fantasías” salidas “dizque de filtraciones”. Según la revista Proceso, el exgobernador “retó a quienes tuvieran ´alguna prueba´ a presentar ´alguna denuncia de carácter penal´”.
El 15 de julio, el reportero Mathieu Tourliere recordó lo que en 2022 publicaron algunos medios nacionales sobre este asunto:
“El 5 de octubre de ese año, Proceso, ´Aristegui Noticias´, ´Animal Político´ y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaron los contenidos de informes del Centro de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfi Sureste) y de la 30 Zona Militar que señalaban a Hernán Bermúdez Requena y otros altos funcionarios nombrados por Adán Augusto López Hernández –José del Carmen Castillo Ramírez y Leonardo Arturo Leyva Ávalos, designados respectivamente Comisionado y Director General de la Policía Estatal de Tabasco– como líderes de “La Barredora”, grupo criminal, dedicado entre otras cosas al robo de combustible”.
En el comunicado difundido el martes pasado por el Gabinete de Seguridad federal validó ese y otros informes de inteligencia militar al considerarlo “fundador” de “La Barredora” y lo catalogó como “generador de violencia”.
Todo lo que decían los reportes del CERFI eran ciertos, reales, no “chismes” ni “fantasías”, y eso es lo que tendrá que explicar el senador López Hernández. A la presidenta no se le puede decir que no. Deberá tener mucho cuidado en lo que vaya a decir, si es que en verdad le hace caso a la doctora Sheinbaum, porque como dice la ley: todo lo que diga puede ser usado en su contra.
El periodista Álvaro Delgado, publicó en el portal sinembargo.com, un amplio trabajo que tituló “Adán Augusto y La Barredora”, en el cual, entre muchas otras cosas, explica lo que pasó en Tabasco cuando la seguridad estuvo a cargo de Bermúdez Requena:
“El caso de Bermúdez Requena revela una crisis del modelo delincuencial no sólo en Tabasco, sino en todo el país: La colusión de autoridades de seguridad y procuración de justicia con criminales para supuestamente disminuir la violencia y que sólo la incrementa. Y no es solamente Tabasco. Guanajuato, gobernado por el PAN desde hace 34 años, es otro caso emblemático”.
