• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 06 de Octubre de 2025

Los de abajo

Movimiento Ciudadano recicla lo podrido con olor a naranja

Publicado el:

Alejandro Hernández


Ya está quedando claro cuál será el papel y el negocio del llamado “partido naranja”, propiedad de Dante Delgado, un personaje que ya va de salida de la política nacional por cuestiones de salud. La nueva y flamante incorporación de Luis Felipe Graham Zapata a las filas de Movimiento Ciudadano, y que tal parece, se lo “robó” al Verde Ecologista, que tenía tratos con el médico y ahora expriista.
 

Como ya es un hecho su afiliación al partido naranja, el dirigente estatal del PVEM, Diego de la O Cetina salió a declarar que el exsecretario de Salud del gobierno corrupto de Andrés Granier Melo, “nunca” se sumó a los trabajos en ese instituto político.
 

Pedro Jiménez León, mejor conocido como Pedro “Porro”, perdón, “Pueblo”, les comió el mandado. Por eso los del verde están que trinan y ahora salen a decir que “no hubo un ofrecimiento formal” hacia Luis Felipe, un político con claroscuros en su faceta de funcionario público con pasado priista.
 

No es la única y más reciente adquisición de cartuchos quemados y personajes que representan el viejo régimen. La pepena también la hicieron en las filas del PAN, al agenciarse a Jemima Alonso Que, la controvertida dirigente estatal de ese partido, que fue destituida por los escándalos de corrupción que se denunciaron al interior de ese partido y de haber encubierto el acoso laboral y sexual de quien era secretario de Fortalecimiento Interno y su pariente político.
 

No solo eso, sino que emprendieron una campaña de linchamiento en contra de Patricia Ticul, quien era secretaria de Vinculación y a quien despidieron por haber hecho pública la denuncia de acoso laboral y sexual.
 

La afectada presentó una queja ante el IEPCT y ganó el caso. Jemima fue colocada en la lista de violentadores por razón de género, castigo que aún pesa sobre ella. Alonzo Que fue quien vendió a la dirigencia nacional panista anterior la idea de que el blanquiazul podría repuntar en Tabasco, donde su papel ha sido los últimos siete años testimonial, si postulaban a la gubernatura a Lorena Beurregard de los Santos.
 

No solo no recuperaron el registro, sino que el PAN obtuvo su peor votación de su historia. La priista, todos la conocemos, es una mujer frustrada y llena de prejuicios y de resentimiento. Fue usada por su mentor político, Humberto Mayans Canabal para tratar de impedir que Javier May fuera gobernador antes y durante la elección de 2024.
 

Como ella no representa nada y además tiene un pasado igual de oscuro que su jefe político, fue arrollada por May en las elecciones. Tanto le dolió que no se ha repuesto de esa humillante derrota y con mentiras ha tratado de desvirtuar al llamado “Gobierno del Pueblo” sin ningún éxito, con el financiamiento oculto que le hace el re(a)ctor de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, aunque este lo niegue, como niega que su hijo esté metido en las actividades ilícitas que realizaba el llamado “Comandante H”.
 

Esa es la flamante adquisición de Movimiento Ciudadano. Eso es lo que ellos llaman lo “nuevo” y con lo que pretenden convertirse en la fuerza política predominante en Tabasco y competir de tú a tú a Morena.
 

Pero volvamos a Luis Felipe Graham Zapata. MC presume a Graham Zapata como un "fichaje estelar".
 

UNA VIEJA CLASE RECICLADA
 

En la asamblea nacional de ese partido en la Ciudad de México Jorge Álvarez Máynez, líder nacional de MC, Pedro Jiménez y Salomón Chertorivski le entregaron su credencial de militante, el miércoles pasado.
 

Graham Zapata lo recibió con pompa, con él luciendo tenis naranjas y todo. MC lo pinta como un médico experimentado que aportará "experiencia" para las elecciones de 2027, y ya lo perfilan como posible candidato a la alcaldía de Centro, por la que ya contendió en el 2012 y perdió ante otro engendro de la política del mal, Humberto de los Santos Bertruy.
 

Lo destacan como un "nuevo integrante" para fortalecer su presencia en el estado. Graham no es un novato fresco; es un político de los de antes, con un historial que huele a los escándalos del priismo tabasqueño.
 

Es el típico "político reciclado": priista de hueso colorado, con acusación de peculado, abuso de funciones y desvíos, nada resuelto del todo, pero tampoco en la cárcel. Su experiencia en salud suena bien en papel, pero ¿quién olvida el desastre financiero que dejó en hospitales tabasqueños al final del sexenio de Granier, así como los desvíos detectados en el Seguro Popular?
 

No, no es contrapeso. Es más reciclaje que genera cinismo. Tabasco necesita figuras frescas, con propuestas reales en salud, seguridad y economía petrolera, no exfuncionarios de escándalos pasados que saltan de partido en partido como si nada.
 

MC podría estar apostando a que la gente olvide o no sepa su historial, pero en un estado donde Morena tiene arraigo por programas sociales y lo que MC incorpora a sus filas son figuras corruptas de siempre. Si quieren competir de verdad, que busquen outsiders o militantes de base, no reliquias priistas señaladas. Si esto es el "futuro" de la oposición, Tabasco seguirá en manos de Morena por defecto.