Los detractores de la presidenta Claudia Sheinbaum aprovecharon la reaparición pública del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el domingo pasado, para lanzar ataques a su investidura y dejar de manifiesto, una vez más, su misoginia.
Las razones expuestas por el expresidente de un eventual retorno a la vida pública -que la democracia y la soberanía estén en riesgo, además del gobierno de su sucesora- sacó lo peor de la oposición mexicana, dejó ver su ira, su fobia a la presidenta.
El mensaje de AMLO tuvo distintas interpretaciones, todas a la conveniencia de esos actores políticos: que es una presidenta débil, que es él quien gobierna desde Palenque, que es su sombra y no la deja gobernar.
No le reconocen ningún mérito a la mandataria. Sus críticos a diario la cuestionan, la atacan y le restan autoridad. Pero es solo eso, dichos que no tienen ningún sustento, ningún argumento válido, más que su descalificación arbitraria.
Lo que piensan los comentócratas de la presidenta no es lo que percibe la población mexicana, si tomamos en cuenta los niveles altos de popularidad que, a un año de iniciado su mandato, mantiene e inclusive ha incrementado.
Las encuestas más recientes sobre la popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum, realizadas entre noviembre y diciembre de 2025, muestran una aprobación general alta, con cifras que oscilan entre el 70% y el 74% en la mayoría de los sondeos nacionales.
La encuesta más reciente de Enkoll, realizada en colaboración con el diario español El País y W Radio, se llevó a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre, con una muestra de mil 202 entrevistas anivela nivel nacional.
Este sondeo mide la percepción de la gestión presidencial al cierre de 2025, un año marcado por desafíos como conflictos internos y externos.
De acuerdo a Enkoll, el 74% de los mexicanos aprueba la gestión de la presidenta Sheinbaum, dos puntos menos que en diciembre de 2024. De ese porcentaje, el 40% aprueba mucho a la mandataria y el 34 por ciento la aprueba poco; mientras que el 24% la desaprueba, pero de ese segmento solo el 14 por ciento la desaprueba mucho.
Por género, las mujeres aprueban más que los hombres a la presidenta, 75% por 72%, respectivamente. Los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, representan el 61% de aprobación a la gestión presidencial.
Sin embargo, los adultos mayores son el segmento de población que más respalda a la doctora Sheinbaum Pardo con el 86%, les siguen las personas cuyo rango de edad oscila entre 55 y 64 años, con el 80%, las personas de entre 45 a 54 años, 69%.
En tanto que las personas, cuyas edades van de los 35 a los 44 años, respaldan a la presidenta con el 79%, y de 25 a 34 años, la aprobación es de 70%. Las cifras revelan que, sea cual sea el rango de edad, el respaldo a la presidenta es general, unos más que otros, pero en todos esos segmentos tiene base de apoyo social la doctora.
Estos datos estadísticos echan por tierra de manera contundente la narrativa de que Claudia Sheinbaum es una presidenta débil.
Con 74% de aprobación al cierre de su primer año, Claudia Sheinbaum no solo no es una presidenta débil, sino que es, en términos de apoyo popular medible, una de las presidentas más fuertes en la historia democrática reciente de México y de América Latina.
UNA FUERZA INCUESTIONABLE
El elogio internacional de Richard Gere en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara no solo resalta la fortaleza diplomática de Claudia Sheinbaum ante el presidente Donald Trump, sino que expone de forma cruda el sesgo de la oposición mexicana, que insiste en pintarla como una "presidenta débil" a pesar de evidencias abrumadoras en contra.
Durante su conferencia "Compasión en acción" en la FIL, moderada por Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente, el actor de Mujer Bonita no se anduvo con rodeos. Al hablar de la crisis global por "malos actores" en el poder, mencionando a Trump, Putin, Orbán y Netanyahu como "el lado equivocado de la historia", giró hacia México con admiración genuina.
“Como estadounidense, me avergüenzo profundamente de este presidente (Trump). No quiero que eso sea un aplauso, porque es un desafío para todos... Su presidenta es bastante increíble, cómo es capaz de lidiar con este tipo (Donald Trump)", soltó el actor estadounidense.
Gere describió a la presidenta como una mujer "sorprendente" e "increíble" por su temple diplomático, en un contexto donde la relación bilateral con Trump, como el encuentro ocurrido este viernes en Washington en el marco del sorteo del Mundial FIFA 2026, acaparó la atención de medios internacionales.
Lo dicho por el también activista social no fue un comentario aislado: lo enmarcó en una llamada a liderazgos empáticos y femeninos, pidiendo "más mujeres en el poder" para contrarrestar el "comportamiento infantil" de figuras como Trump.
Richard Gere no solo no deja mal parada a la oposición: los deja expuestos como desconectados de la percepción global. Con 74% de aprobación y ahora este foco, la narrativa de "debilidad" se desinfla como globo pinchado.
