• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 15 de Enero de 2026

Los de abajo

*Adán Augusto, nuevamente acapara la atención de los medios

Publicado el:

Alejandro Hernández


El exgobernador y actual líder del Senado, Adán Augusto López Hernández, ha vuelto a ser noticia nacional por dos motivos: la revelación que hizo el diario Reforma, acerca de que dispone de una partida de casi mil millones de pesos que maneja de manera discrecional, y el supuesto pedido del gobierno estadounidense para que sea detenido por ser uno de los políticos con supuestos vínculos con el crimen organizado.
 

Parecía que ya había sorteado el vendaval político que se vino encima por el escándalo provocado por los nexos de su exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana con la delincuencia organizada, Hernán Bermúdez Requena, señalado por las autoridades federales de presidir la organización criminal “La Barredora”, ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los cárteles catalogado por Washington como organización terrorista.
 

Esta semana, el diario Reforma publicó que Adán Augusto el año pasado ejerció discrecionalmente 894 millones de pesos en gastos administrativos, obras, viajes, subsidios, asignaciones a grupos parlamentarios y apoyos a los senadores de su bancada.
 

Lo que llamó la atención al diario capitalino es que ese monto pertenece al Capítulo 4000 del gasto público del Senado de la República y que tiene que ver a “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”.
 

Este monto generó suspicacias por el hecho de que, en 2025 a esta partida solo se le asignaron 8 millones de pesos y, en el 2025, 894 millones de pesos, una diferencia abismal, lo que deja abierta la sospecha sobre el destino de cuantiosos recursos.
 

Según Reforma, la compra de miles de ejemplares del libro “Grandeza” de Andrés Manuel López Obrador fueron adquiridos con esta partida presupuestal y que obsequió a sus compañeros senadores, como el mismo Adán Augusto admitió cuando se hizo público este asunto.
 

El trabajo periodístico de este medio generó reacciones en las redes sociales y generó sospechas por el mal uso del presupuesto de la Cámara Alta.
 

Como era de esperarse, Adán Augusto negó lo publicado por Reforma y dijo que se trataba de una “infamia”. Sin embargo, si algo ha caracterizado la gestión pública de López Hernández es la falta de transparencia.
 

La rendición de cuentas, lo sabemos, no es su fuerte, sino una constante en los cargos públicos que a lo largo de su carrera política ha desempeñado. La opacidad ha estado presente en cada una de sus acciones.
 

El exgobernador suele negar todo de lo que se le acusa, en particular lo relacionado al origen de su enorme fortuna.
 

Se dice víctima de una campaña de adversarios políticos que astutamente sitúa en la oposición, a pesar de que los señalamientos sobre su enriquecimiento inexplicable se sustentan en información oficial, proporcionada por el SAT, como la omisión de los ingresos que no reportó en sus declaraciones patrimoniales y que después trató de justificar enredándose más por cambiar las versiones sobre sus ingresos.
 

El PAN ha pedido que se realice una auditoría y en redes sociales abundaron las críticas por la opacidad con la que suele manejarse el senador López Hernández.
 

¿En la mira de Washington?
 

El otro asunto, que parte de una versión manejada por un diario estadounidense, lo coloca en el centro de la atención del gobierno estadounidense. Según el diario Wall Street Journal (WSJ), el presidente Donald Trump presiona a la presidenta Claudia Sheinbaum para que arreste a políticos de Morena por supuestamente tener vínculos con la delincuencia organizada.
 

El medio estadounidense cita a funcionarios de aquel país, quienes le habrían confiado que se le ha pedido a la presidenta el arresto de políticos de Morena que Washington cree que tienen vínculos con cárteles de la droga.
 

El WSJ indica que esto genera alarma en funcionarios de seguridad mexicanos, ya que podría socavar la posición política de Sheinbaum y enfurecer a la facción nacionalista de su partido. Entre esos “políticos” que podrían ser encarcelados figura Adán Augusto, aunque no lo citan por su nombre.
 

Sin embargo, la mandataria rechazó tajantemente que le hayan planteado esa posibilidad, que durante la conversación telefónica que sostuvo con Donald Trump no se habló de ese tema y nunca se lo han planteado, ni ahora ni antes en reuniones con funcionarios del gobierno estadounidense.
 

Afirmó que nunca se ha discutido eso, que no hay pruebas ni órdenes formales presentadas, y que cualquier señalamiento debe seguir cauces legales vía la Fiscalía General de la República.
 

La sola mención de Adán Augusto siempre genera reacciones por su relación directa, aunque él lo niegue, con Bermúdez Requena, preso en el penal de máxima seguridad El Altiplano, acusado de asociación delictuosa, extorsión, secuestro y delincuencia organizada, a quien señalan como el líder de “La Barredora”.
 

Ese estigma jamás se lo podrá sacudir, así niegue y reniegue de su exjefe policiaco, ni que jure y perjure que no sabía nada de las actividades ilícitas de Bermúdez Requena. Hay suficientes documentos oficiales que indican todo lo contrario. No se puede ocultar “La Barredora”, por más que se esconda la escoba en el armario.