• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 22 de Febrero de 2026

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol
 

1.- En la conferencia matutina de este lunes se abundará más la orden contra Hernán Bermúdez
 

2.- Que se esclarezca el atentado en contra del padre Héctor, dice la Diócesis de Tabasco.
 

3.- Denuncia el IEM tres casos de agresión sexual contra menores de edad.

Publicado el:

Diógenes


EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DE ESTE LUNES, el gobernador Javier May Rodríguez, abundará sobre lo que el viernes pasado dijo el comandante de la 30 Zona Militar en una entrevista de radio: la orden de aprehensión del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y líder de “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena.
 

Se espera que dé mayores datos de los que ahora se conocen y que pusieron de relieve la gravedad de lo que ocurrió en el sexenio pasado en materia de seguridad: una red delincuencial operó con toda impunidad en el estado y en ella participaban “autoridades locales”.
 

Se trata de una grave acusación que no fue dicha a la ligera, sino con conocimiento de causa. El secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, lo expresó de otra manera: “está saliendo a relucir toda la podredumbre” de ese sexenio.
 

Es un asunto muy delicado y tiene que haber responsables, porque Bermúdez Requena no actuó solo, eso está más que claro. Alguien tendrá que responder por la creación de “ese modelo delincuencial” que tanto daño ha hecho a los tabasqueños.
 

Ese modelo provocó que la inseguridad le robara la tranquilidad a los tabasqueños y que empresarios fueran víctimas del derecho de piso, y que sicarios informativos, como Gerardo Paralizabal, se atrevieran a amenazar públicamente sintiéndose impunes, protegidos por ese manto de impunidad del que habló el general Miguel Ángel López Martínez.
 

Ya veremos qué de nuevo se dice en la conferencia matutina de este lunes, qué más se puede saber de ese modelo delincuencial que operó en las gestiones de Adán Augusto y Carlos Manuel Merino Campos. Hay todavía mucho qué decir al respecto.
 

SOBRE EL ATENTADO AL PADRE HÉCTOR, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, consideró que cada incidente violento que han sufrido sacerdotes son motivos por diversas causas, no es atribuible a una sola causa.
 

El vocero se refirió a los asesinatos de padres jesuitas ocurrido en la sierra de Chihuahua, hace unos años, el crimen del padre Marcelo Pérez en Oaxaca y el más reciente ataque a Héctor Alejandro Pérez en la colonia Gaviotas Sur. Dijo que cada caso requiere una investigación particular.
 

En la conferencia dominical, Ochoa Vidal pidió esperar a que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice la investigación para que este atentado sea esclarecido en su totalidad y se conozcan las causas del mismo.
 

Aunque no lo señaló abiertamente, es probable que el padre Héctor ya no regrese a la parroquia de San Francisco de Asís, ubicada en la colonia Gaviotas Sur, pues señaló que la Diócesis de Tabasco tiene la facultad de reubicar al clérigo una vez que sea dado de alta y esté plenamente recuperado del ataque armado del que fue víctima.
 

EN LO QUE VA DEL AÑO, se han registrado en Tabasco tres casos de agresión sexual a menores de edad, reveló la directora general del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Claudia Magaña Lugo.
 

Consideró que las bajas cifras de denuncias por este ilícito no significa que no ocurran, sino más bien que no se denuncian por la falta de confianza en las autoridades o por el temor de la víctima de denunciar su caso y opten por el silencio.
 

Por ello planteó que este asunto las autoridades de salud deberán denunciar de oficio estos casos de agresión sexual a menores de edad, así como los embarazos infantiles, cometidos por personas adultas.
 

Refirió que, con base a cifras de la Secretaría de Salud se han reportado casos de niñas de 12 años de edad que han procreado hijos con adultos mayores de hasta 65 años, por lo que estimó que se trata de un abuso sexual no de un hecho consentido.
 

DESDE EL TAPANCO
 

Trabajadores de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) denunciaron una serie de irregularidades que deberán ser investigadas, sobre todo por acciones cometidas por autoridades universitarias anteriores, como la que encabezó Ariel Cetina Bertruy, quien tiene mucho que explicar de esas anomalías.