EL COMANDANTE DE LA 30 ZONA MILITAR, general Miguel Ángel López Martínez, declaró desconocer sí existe una ficha de Interpol contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco. Tras revelarse la orden de aprehensión contra el exfuncionario por presuntos vínculos con el crimen organizado y su supuesta huida a Brasil, López Martínez evitó profundizar en el tema. Al salir del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde asistió al informe de su titular, señaló brevemente que la búsqueda de Bermúdez Requena por parte de Interpol no es de su competencia, sin ofrecer más detalles.
YA NO ABUNDÓ DESPUÉS DE LO QUE DIJO el viernes pasado en una entrevista y lo que había comentado en privado ante directivos de diversos medios, en la que habló más acerca del fugitivo Hernán Bermúdez, señalado como el líder de “La Barredora” y de la cual ya se ha dado cuenta ampliamente. No fue casual que el jefe militar en el estado haya concedido la entrevista a Radio Fórmula Tabasco después de su charla con directivos. Se buscó un medio de alcance nacional para que la noticia tuviera la repercusión que ha tenido. Ya no hay entrevistas exclusivas con el medio radiofónico de siempre, el consentido del gobierno anterior. Ahora se tiene que conformar con invitar a cabina a adversarios políticos de esta administración para que despotriquen en contra de ella y hablen pestes de su titular.
EL EFECTO QUE SE BUSCABA SE LOGRÓ con creces. Los medios nacionales han publicado notas periodísticas sobre el llamado “Comandante H”, y sus vínculos criminales, quiénes lo nombraron director de la Policía de Investigación y secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, respectivamente, y quién lo ratificó en el cargo y habló maravillas de su labor cuando fue despedido como jefe de la policía por toda la “pudrición” que ahora está aflorando. Los medios no se guardaron nada y señalaron que esos nexos no son de ahora, sino que provienen desde la época en que gobernó Tabasco el famoso “Tío Nelo”, y eso es un decir, porque el que en verdad gobernaba era otro muy conocido, igual de mañoso: Roberto Madrazo, quien lo nombró director del Creset.
SOBRE ESTE MISMO ASUNTO, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada acerca de si hay en curso alguna investigación en contra del líder del Senado, Adán Augusto López Hernández, por la orden de aprehensión girada en contra de Bermúdez Requena, por ser él quien lo designó secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, cargo que aprovechó para establecer presuntos vínculos con el crimen organizado y encabezar, él mismo, a “La Barredora”.
LA MANDATARIA RESPONDIÓ QUE SU GOBIERNO no investiga al exgobernador, pero dejó en claro que “nosotros no protegemos a nadie. De parte nuestra no hay (una investigación). Si la Fiscalía (General de la República) tuviera algo, que investigue. Pero es importante que se conozca cómo fue el proceso hasta acusar a esta persona (Hernán Bermúdez)”, dijo.
CORRESPONDE A LA FGR INICIAR UNA INVESTIGACIÓN si en el curso de las indagatorias en contra del exjefe policiaco aparecen indicios o pruebas de que no era ajeno a esas actividades delictivas, pues su situación puede cambiar. No corresponde a la presidenta hablar de esos temas que son del ámbito ministerial y judicial. Por algo le dicen al prófugo de la justicia el “García Luna de la 4T”.
UN DATO REVELADOR LO DIO UNA ACTIVISTA a una estación de radio, la XEVA, en torno a desaparecidos en el estado. Según Julia Arrivillaga Hernández, directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco, desde 2019 hasta la fecha se han reportado 3 mil 542 casos de personas desaparecidas en la entidad. Casualmente es la misma fecha en que Bermúdez Requena fungió como director de la Policía de Investigación, primero, y secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, después. Y si nos atenemos a lo que dijo el general López Martínez, que aquí no se investigaba nada, que había una red delincuencial que actuaba impunemente.
LA ACTIVISTA EXIGIÓ QUE SE INVESTIGUE y se finquen responsabilidades penales a los exdirectivos de la Fiscalía General del Estado por la falta de registros adecuados sobre desapariciones en la entidad. ¿A quiénes se refiere?, nada menos que Jaime Lastra y Nicolás Bautista Ovando, quienes estuvieron a cargo de la FGE en el sexenio pasado. No hay que olvidar que cuando Jaime Lastra era el fiscal, acusó a su antecesor, Fernando Valenzuela Pernas, de haber manipulado las cifras de la incidencia delictiva para tapar lo que pasaba en la entidad. Ahora ellos son señalados no solo de hacer lo mismo, sino de desaparecer las órdenes de aprehensión giradas durante su periodo y de no llevar adecuadamente los registros de las personas desaparecidas. El acusador se volvió acusado.
DESDE EL TAPANCO
Ahora resulta que el dirigente del PRD, Rafael Acosta León, se convirtió en un defensor del senador Bermúdez Requena, y critica a los exaliados que se han deslindado del caso. “Qué lástima que niegues a tus amigos”, declaró el perredista. Hasta señala que esta orden de captura puede ser “un golpeteo político” por la rivalidad política que ha existido entre el exgobernador y el actual mandatario según su afirmación.
