ES PURA ENVIDIA LA QUE LE TIENEN a Adán Augusto López Hernández, dice su amigo y uno de sus voceros Edy Díaz, y en eso coincide con el ex funcionario de Carlos Merino, el llamado Tigre Abreu. Y cómo no le van a tener envidia al “notario más exitoso de Tabasco” -como é mismo se describió, si entre 2023 y 2024 obtuvo ganancias de más de 78 millones de pesos. A los mal pensados explicó que esos 78 millones de pesos son producto de su actividad empresarial y de una herencia paterna radicada en Estados Unidos. En conferencia de prensa en la que fue fuertemente cuestionado, el también líder de los senadores de Morena dijo que son totalmente falsas las acusaciones de que obtuvo donativos millonarios de empresas privadas a las que dio contratos durante su gestión como gobernador de Tabasco.
TRAS ADVERTIR QUE “A CADA SANTO LE LLEGA su capillita”, el ex gobernador de Tabasco y ex secretario de Gobernación dijo saber “de parte de quien y de quienes, sé por qué lo hacen”, lo que calificó como “una campaña de desprestigio”, que dijo saber de dónde proviene. Y soltó un dicho que anda por todos lados: “ahora resulta que el pato mayor le tira a las escopetas”. Ante la insistencia de los reporteros, Adán Augusto aseguró no sentirse mal -esto es, no se arrepiente- de haber nombrado a Hernán Bermúdez como responsable de la seguridad de los tabasqueños. Aunque reconoció que “Si volviera a ser gobernador y se tuviese que volver a tomar la decisión de nombrar un secretario de seguridad pública, pues ya con la experiencia, pues seguramente no nombraría un personaje como él”.
SERÁ INTERESANTE CUANDO EN LOS INTERROGATORIOS se pregunte quién recomendó a Hernán Bermúdez, porque obviamente un gobernador consulta, pregunta, valora, a quienes formarán parte de su gabinete. No debe ignorarse que cuando llegó Manuel Gurría como gobernador sustituto de Salvador Neme, fue Jaime Lastra quien trajo a Bermúdez a Tabasco, y -qué casualidad-, cuando Jimmy Neutrón ocupó la Fiscalía General del Estado ya con Adán Augusto nombró al Comandante H jefe de la policía de investigación.
LO QUE NO EMBONA ES QUE CUANDO renunció Bermúdez Requena, en enero de 2024 -se supone que lo despidieron, pero con honores-, en su lugar quedó nada más y nada menos que su segundo de abordo, el comandante José del Carmen Castillo, La Rana, contra quien meses después giraron orden de aprehensión. Ahora aparece en los expedientes de las declaraciones de un testigo protegido. Mucho por investigar, como el asesinato de José Carmen Cárdenas Lázaro, exdirector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en Tabasco y agente activo en la corporación fue asesinado. Precisamente en esas fechas se “desapareció” La Rana. También deberá saberse por qué el general Víctor Hugo Chávez Martínez, quien asumió el cargo en la SSP tabasqueña el 2 de febrero no presentó ningún cargo contra Bermúdez en casi todo el año que se quedó al frente de la policía.
LLEGARON LAS LLUVIAS, Y PARA LA próxima semana está programada más agua, así que el ayuntamiento de Centro, a través del SAS, que dirige Alfredo Villaseñor Negrete, se dieron a la tarea de empezar desde hace unos días a desazolvar cañerías, pero ¡oh!, sorpresa, los trabajadores encontraron desde bolsas, trapos, envases de plástico, y lo más lamentable grasa en forma sólida. Parte de nuestra responsabilidad es precisamente no tirar basura o desechos en las alcantarillas, porque esto da lugar para que la ciudad se inunde cuando se presentan las lluvias.
LUEGO DE HUNDIR MÁS AL PAN en las elecciones de 2024, Jemima Alonzo Que anda coqueteando con Movimiento Ciudadano, aunque dice que sigue siendo panista. En Acción Nacional ya la ven pintada de naranja. La exdirigente fue la que vendió la idea a su dirigencia nacional de que con Lorena Beaurregard el PAN iba a resurgir y recuperar su registro en el estado. No solo vendió humo, sino que propició que tuviera la peor votación registrada hasta ahora por un candidato a la gubernatura.
LEO EN LAS REDES: “Bueno, se tuvo que atragantar con su SOBERBIA; lo empinó el valiente estudiante”. Y prosigue La Denuncia: “El Cobarde Abogado General #UJAT (a) Rodolfo Campos Montejo no se presentó a la Audiencia para sostener su denuncia”. Era contra un joven estudiante que cometió la ENORME falta de estacionarse en el sitio exclusivo para Fito Campos. Siguiendo las maneras de su protector el histérico Beto Mayans, el tal Fito ordenó suspenderlo por dos meses en sus actividades académicas. Uno de los abogados que no le tema a la dupla de ex TSJ Campos-Narváez llevó la defensa del joven. Como Campos aseguró que había sido agredido por el estudiante, su defensa pidió las cámaras y testigos. Todo era una mentira del abusivo Fito -como en muchos otros casos-, y por fortuna ya ordenaron que cese la persecución contra el estudiante. Hay que estar atentos porque Fito, Memo y Beto son vengativos…pero están bajo la lupa por aquello de la barredera.
PARA LA HISTORIA DOS FOTOGRAFÍAS que circulan en las redes: una de la presentación en Villahermosa del libro en “Difamados y perseguidos de la 4T” y otra una mesa de café allá por la deportiva. En la del libro aparecen la presentadora Rosario Robles Berlanga, aquella de la Estafa Maestra; Gibrán Ramírez, quien de aspirante a dirigir Morena se convirtió en vocero anti AMLO; Marco Levario Turcott, socio de Audelino Macario (Frau) y Lorena Borregar, ex candidata del PAN-PRI al gobierno de Tabasco. La otra imagen es la de los apantallados escuchas del Príncipe Consorte Beto Mayans: los negros Aquiles Domínguez y Luis Felipe Graham, José Chablé, Miguel Cachón, entre otros.
DESDE EL TAPANCO
ES CIERTO QUE LOS DEL PRI SÓLO ANDAN buscando banderas para resucitar, pero también que lamentablemente algunos impresentables en Morena les dan motivos suficientes. Sucede con el rector y notario Guillermo Narváez conta quien el diputado federal priista Erubiel Alonso Que, exigió su renuncia inmediata como rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), “por estar vinculado en notas nacionales e internacionales a un grupo delincuencial (La Barredora) que obligaba a empresarios tabasqueños a ceder propiedades.” Y Agregó: “No puede estar al frente de la Universidad, donde se preparan los jóvenes, donde los jóvenes con mucho esfuerzo van a aprender, un presunto delincuente, no puede estar. Tiene que renunciar inmediatamente…” Además, pidió retirarle la notaría, cuya titularidad recae ahora en su hijo Guillermo Narváez Noverola.