TODO PARECE INDICAR que el PVEM dará a conocer el próximo domingo su más reciente adquisición: Evaristo Hernández Cruz, un pista reconvertido. Lo van a anunciar con bombos y platillos como si se tratara de un político de renombre y no es más que un cicatero, un pillo de siete zuelas, que las veces que ha sido alcalde de Centro ha saqueado el Ayuntamiento. El anuncio se hará durante la asamblea a la que ha convocado el dirigente estatal pevemista, Diego de la O Cetina. “Habrá buenas sorpresas el domingo”, declaró el expriista Miguel Moheno Piñera, coordinador parlamentario del Verde en el Congreso local.
COMO MOVIMIENTO CIUDADANO LES AGANDALLÓ a Luis Felipe Graham Zapata, otro saqueador y priista saltarín, se apresuraron a agenciarse al llamado “Dragón” (Tragón del Presupuesto) para que se quede dentro de la 4T y no se vaya a la oposición, según Moheno. Este personaje, que hasta hace unos cuantos años, era un recalcitrante priista que defendió a rabiar al gobernador más corrupto que ha tenido Tabasco, Andrés Granier Melo. Hoy, increíblemente, se siente 4T cuando de izquierdista y progresista no tiene absolutamente nada, es hechura del PRI más dinosáurico.
DICE MOHENO QUE SE DARÁN MÁS ADHESIONES. Debe ser. Evaristo no llegará solo sino con todo su séquito y desde ahora el PVEM ya saca cuentas alegres. Dicen que van por 150 mil votos para las elecciones de 2027 con los cuales piensan ganar alcaldías y diputaciones. Históricamente, los del PVEM han sido trepadores de la política. En el pasado se han aliado a lo peor del PRI y del PAN. Durante muchos años Roberto Madrazo regenteó ese partido, quien quite y lo siga haciendo. No hay que olvidar que ese partido se prestó a la jugada sucia que le hicieron a Octavio Romero Oropeza para que no ganara la alcaldía de Centro al postular a Rosalinda López Hernández como su candidata a ese mismo cargo, por mediación de su hermano Adán Augusto. Así que no son nada confiables.
MORENA DEBE PLANTEARSE con claridad si quiere seguir la alianza con el PVEM, pues con esas actitudes demuestra que ese partido está viendo por sus propios intereses. En términos electorales no representa gran cosa. Para darse una idea de lo que realmente aportó al triunfo de Javier May en el 2024, basta revisar los resultados electorales de la elección de gobernador. El PVEM aportó 55 mil 700 sufragios, que contrasta con los 708 mil 705 votos que consiguió Morena en las urnas en la jornada electoral del dos de junio.
NI SIQUIERA FUE DETERMINANTE ESA APORTACIÓN de votos como para darle más importancia de la que realmente tiene ese partido. En la alianza que mantuvo con Morena en las cuatro alcaldías y cuatro diputaciones, su aporte fue mucho menor. En las elecciones a diputados locales de Centro (distrito 9), Macuspana (distrito 16), Nacajuca (distrito 18) y Teapa (distrito20) el PVEM le sumó a la alianza 2 mil 774 sufragio; y en las alcaldías de Balancán, Cárdenas, Comalcalco y Emiliano Zapata, 3 mil 177 votos. Ya veremos a Evaristo recogiendo migajas.
DESPUÉS DEL PALO QUE LE ACOMODÓ la Sala Regional Xalapa del TEPJF al PRD, de desechar su queja por el primer informe de gobierno de Javier May Rodríguez, su dirigente está pensando si debe acudir o no a la última instancia que le queda, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La verdad, solo ha hecho el ridículo, pues la Sala Regional Xalapa validó lo que ya había resuelto el Tribunal Electoral de Tabasco, que no hubo promoción personalizada, ni uso indebido de recursos en el informe de gobierno, como aseguraba Rafael Acosta León.
PARA QUE NO SE VEA TAN FEO ESE REVÉS, Acosta León salió a decir que el PRD es “ganador” de esa batalla jurídica, pues asegura que tanto el gobernador Javier May como el Congreso local le dieron la razón “sobre la ilegalidad de los informes trimestrales” al reformar la Constitución del Estado para que se pueda permitir su realización. Cada quien es libre de engañarse como mejor le parezca.
UNA EMPLEADA DEL INEGI en Tabasco denunció ser víctima de acoso sexual prolongado por parte de su jefe directo, un hombre identificado como “José”, desde el año 2021. Según su testimonio, el hostigamiento comenzó con el envío constante de mensajes de texto de contenido sexual que afectaban su dignidad e integridad personal. En 2023, la trabajadora, cuya identidad se mantiene en reserva, presentó la primera queja formal ante la subdirectora de la dependencia; posteriormente acudió más arriba, según su testimonio. Sostiene que ha sido objeto de diversas presiones y acosos laborales, así como una amenaza de no renovarle el contrato. Presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco. Sin duda que se investigará el caso en tiempo en que no debe existir más violencia contra las mujeres.
AL MARGEN
AVE DE TEMPESTADES EL ABOGADO Alejandro Gertz Manero fue obligado a renunciar a la Fiscalía General de la República. La presidenta Claudia Sheinbaum le ofreció una embajada, se dice que la de Alemania, quizá para acercarlo a sus ancestros. Ha sobrevivido a los gobiernos del PRI, cuando se inició en la Operación Cóndor con Luis Echeverría, una fachada también de la Guerra Sucia dicen sus críticos. La gran interrogante es qué pasará con los procesos en marcha como los juicios a los involucrados en el huachicol fiscal y en la barrredora tabasqueña, la investigación del asesinato de Carlos Manzo y la presencia del bloque negro, entre muchos. Veremos quién llega y a qué.
