• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 02 de Enero de 2026

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol
 

1.- Será 2026 un año decisivo para México frente a las presiones y caprichos de Donald Trump
 

2.- Advierte el gobernador Javier May que se intensificará la cercanía con el pueblo; no distraerse
 

3.- Va Fernando Vázquez por un ambicioso proyecto de investigación en torno a López Obrador

Publicado el:

Diógenes


EL MENSAJE DE AÑO NUEVO DE LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum sirvió para ratificar su compromiso por la construcción de un régimen en el que le vaya bien a todas y todos los mexicanos. Reiteró que pondrá todo lo mejor de su parte comprometida no sólo con las familias que están en el territorio nacional, sino también a las que se encuentran en el extranjero. Como sabemos, uno de los mayores retos del gobierno mexicano son las presiones que ejerce Donald Trump, por lo que el combate a los cárteles del narcotráfico y sus socios se ha convertido en un asunto de defensa de la soberanía, Ya vimos cómo el pretexto del tráfico de drogas sirve para que Trump realice asaltos a buques petroleros y hasta acciones armadas en Venezuela, país al que amenaza invadir.
 

TAMBIÉN FUE SIGNIFICATIVO EL MENSAJE de año nuevo del gobernador Javier May quien reafirmó que la ruta para construir un mejor Tabasco está con el pueblo. Lo principal, señaló es que en los hogares siempre haya comida en la mesa, pero sobre todo que las familias tabasqueñas sean felices. Y tiene razón, no puede haber felicidad si hay carencias básicas como casa, vestido y sustento. Advirtió que este 2026 su gobierno estará más cerca del pueblo. Ya antes indicó que reiniciará sus recorridos el 7 de enero, con cuatro audiencias públicas durante la semana, de manera que se intensificará el trabajo.
 

ES POR ESA RAZÓN QUE YA LES LEYERON la cartilla a los integrantes del gabinete: nada de distracciones, que estén pensando en los tiempos políticos y el proceso electoral de 2027. Destacó May: “Continuamos todos este año. Ya vendrán las aspiraciones y, cuando llegue el momento, se tendrán que retirar o separarse del encargo, pero este año empezamos con mucha actividad”. Para frenar las críticas de la oposición a su gabinete el mandatario había dicho que “Ha sido un equipo que ha actuado con lealtad a Tabasco; más que a una persona, es una lealtad a las y los tabasqueños”. Esa expresión también indica lo que Javier May espera de sus colaboradores: primero trabajar por Tabasco, ya después vendrán las aspiraciones políticas que tendrán que ser procesadas por Morena…y con el visto bueno del mandatario.
 

DICE PEDRO QUE SIEMPRE SÍ. Aunque en el Partido Movimiento Ciudadano juraban y perjuraban que no se juntarían con “la vieja clase política” -aunque muchos de ellos lo son, como el madracista Pedro Jiménez- ahora el otro Pedro, Palomeque Calzada, dirigente local del PMC dijo que es posible una alianza con el PRD Tabasco en algunos municipios para ir juntos en la elección del 2027. Aseguró que en el nivel federal está decidido que van solos, pero en lo local pueden unir fuerzas (o debilidades) con los solaztequistas. Para este pacto ya platicaron con Javier Cabrera Sandoval ex dirigente del PRD y coordinador parlamentario de ese partido.
 

PEMEX ESTÁ CAMBIANDO SU ESTRATEGIA y ahora se abre a las compañías privadas. La petrolera británica Harbour Energy fue designada como nueva operadora del megayacimiento petrolero Zama, en donde ya trabajaba la empresa del estado, Grupo Carso y Talos Energy, socios del proyecto. Zama fue descubierto en 2017 y se ubica a sólo 63.5 kilómetros de la costa de Tabasco. Le calculan 750 millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo, uno de los mayores hallazgos en el país en las últimas décadas. Harbour Energy es una firma británica que controlará la tercera parte del proyecto (32.22%). Con la reforma energética de Enrique Peña Nieto se pusieron en subasta varios campos del hidrocarburo formalmente propiedad de la Nación. Harbour ya tiene el campo Kan, en aguas someras del golfo de México, a unos 20-25 kilómetros de la costa de Tabasco.
 

DESDE EL TAPANCO
 

LA HISTORIA SE REPITE. APENAS FERNANDO Vázquez dejó su cargo en el gabinete de Javier May de inmediato se lanzó una jauría contra él. Quien fuera director de Comunicación Social, vocero del gobierno y jefe de la gubernatura, explicó claramente los motivos de su renuncia, una decisión acordada con el gobernador ya que el periodista emprenderá proyectos profesionales personales, como lo es una investigación y análisis de Andrés Manuel López Obrador como fenómeno de comunicación, especialmente por sus conferencias matutinas. Estudió la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco y cuenta con una maestría en Políticas Públicas por la misma institución. Ha estado cercano a la experiencia de López Obrador desde que el tabasqueño fue Jefe de Gobierno en al Distrito Federal. Tiene muchas cosas qué contar desde la perspectiva académica y de investigador.