• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

Mudanzas

Matando, secando y secando al sol
 

1.- No es contra Maduro ni contra las dogas, es para apropiarse del petróleo, lo admite Donald Trump
 

2.- Ahora el gobierno de Estados Unidos amenaza a México; priistas y panistas lo aplauden
 

3.-Trump indultó al presidente hondureño acusado de narcotráfico; sólo busca socios y cómplices

Publicado el:

Diógenes


ES CIERTO QUE NICOLÁS MADURO había establecido un gobierno autoritario en Venezuela, dominado por los militares. Desde que Hugo Chávez llegó al poder, los hombres de uniforme se repartieron ese país. Peeero Chávez y Maduro llegaron a la Presidencia mediante el voto, y debieron ser sacados en las urnas y no con las armas. Mucho menos con las armas de un país extranjero. Lo que está haciendo Donald Trump en territorio venezolano es simplemente una invasión, una intervención militar. Y como dijo Galeano: cuando Estados Unidos entra a “salvar” un país lo que deja es un cementerio o un manicomio.
 

COMO TENÍA QUE SER POR SU HISTORIA diplomática, y porque hemos sido víctimas de intervenciones y hasta de amputación del territorio, México por voz de la presidenta Claudia Sheinbaum condenó la acción militar de Estados Unidos en Venezuela. Lo mismo puntualizó la cancillería mexicana. La mandataria sostuvo que México está a favor de la solución pacífica de cualquier controversia; llamó a una acción diplomática de la Organización de Naciones Unidas. Como bien se sabe: lo que les pasa a otros te puede pasar a tí, más aún con un Donald Trump que no necesita razones para mandar a matar.
 

PERO PARA QUE NO QUEDE DUDA que a Trump no le interesa combatir el tráfico de drogas -que incluye producción, distribución y consumo-, aunque toda la operación fue justificada como un operativo para arrestar a Maduro por “narco-terrorismo”, en realidad, como admitió el pirata estadunidense: “Nuestras muy grandes empresas petroleras, las más grandes del mundo, van a ir allá y componer la infraestructura petrolera y empezar a ganar dinero para ese país”. Lo mismo que en Irak. Ratificó lo dicho antes: que la industria petrolera de Venezuela fue construida por Estados Unidos y que “el régimen socialista nos la robó… fue considerado como el robo más grande de propiedad estadunidenses en la historia”. Tiene ahora como rehenes a Maduro y a su esposa Cilia Flores.
 

ES EL MOMENTO DE QUE LOS MEXICANOS patriotas nos coloquemos en apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum. Porque resulta obvio que Donald Trump buscará “hacer algo” contra México y ya sabemos cómo se las gasta. Primero acusa de traficar drogas, luego de narcoterrorismo y después reclama “su” petróleo y todos los recursos naturales. No es casual que pasado el secuestro de Nicolás Maduro, el propio Trump haya dicho “Es una buena mujer (Claudia Sheinbaum), pero los cárteles son los que gobierno México, no ella. Ella les tiene miedo a los cárteles”. Según Trump tiene una buena relación de amistad y que le ha preguntado si quiere que Estados Unidos se deshaga de los cárteles de la droga en México y ella ha dicho que no. De inmediato los gobernadores cerraron filas en apoyo a la presidenta Claudia.
 

AHÍ VIENE UNA AMENAZA VELADA, de Trump: “Tenemos que hacer algo, hemos perdido a 300 mil personas por las drogas que entran desde la frontera sur (México), también llega mucha droga por Canadá, pero principalmente por el sur”. Resulta patético y antipatriótico que los dirigentes del PRI y PAN apoyen una intervención militar extranjera “para acabar con una dictadura”. Los priistas se olvidan que estuvieron casi un siglo en el poder y con ese criterio pudieron ser derrocados por Estados Unidos; y los panistas abandonaron su trabajo de calle y campo para lograr el poder en las urnas. Pero México tiene un pueblo que defiende la soberanía.
 

PARA QUIENES TODAVÍA CREEN QUE DONALD TRUMP va contra los narcotraficantes ahí está el ejemplo del indulto que el mandatario estadunidense dio al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández. Este personaje cumplía una condena de 45 años de cárcel acusado de conspirar para traficar al menos 400 toneladas de cocaína Estados Unidos. Pero el perdón de Trump le permitió salir de una prisión de Virginia. De acuerdo proceso contra Juan Orlando desde 2004 hasta 2022 participó “en una conspiración corrupta y violenta relacionada con el narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos”. Fue extraditado a EEUU el 21 de abril 2022. Pero a Trump le interesaba influir en las elecciones de Honduras para apoyar al candidato de la derecha.
 

DESDE EL TAPANCO
 

Resulta que la secretaria de Educación en Tabasco, Patricia Iparrea, denunció públicamente que le han llegado a ofrecer dinero para asignar una plaza de maestro. Antes, señaló, las plazas se vendían o compraban en 120 y 140 mil pesos. Y que a ella le han puesto sobre la mesa el dinero pero lo ha rechazado. Es una buena noticia, porque los críticos de Morena aseguran que hay funcionarios que ceden a la tentación. Cuentan de un caso, pero es mejor que lo investigue la secretaría anticorrupción. Dijo la maestra Iparrea que hasta el ingreso a las escuelas normales tenía una tarifa debajo del agua: 80 mil pesos. Qué bueno que en la Setab rechacen prácticas corruptas porque es la dependencia que más alto presupuesto tiene: 16 mil millones de pesos. Le sigue la secretaría de Salud con 3 mil 583 millones, casi lo mismo que a Seguridad, con 3 mil 183 millones…