TRISTE PAPEL EL DE LA “OPOSICIÓN” en México, en la que el PAN y PRI no sólo aplauden la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela sino que piden que suceda también en México. ¿A quién se van a llevar? A Alito Moreno, a Silvano Aureoles, a Bermúdez Requena, junto con los jefes del Cartel Jalisco y otros. Fiel a su estilo, luego de su aventura en Venezuela el estadunidense Donald Trump amenazó a Gustavo Petro, presidente de Colombia, y también a Groenlandia, y México. Tiene en la mira a Cuba.
LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM CRITICÓ a los partidos de oposición y a todos quienes se pronunciaron a favor de una intervención de Estados Unidos en México, igual a la que ocurrió en Venezuela. Dijo que una intervención no ayuda. Por el contrario, si verdaderamente se trata de combatir el negocio criminal de las drogas, Estados Unidos debería agradecer a México por el esfuerzo que hace el gobierno de Sheinbaum para evitar que las drogas lleguen a la población del norte y también impedir que se comercialicen en México. Hay que atender las causas. Pero también habrá que decir con claridad que quienes comercian con las drogas son traidores a la patria.
EL GOBERNADOR JAVIER May Rodríguez, manifestó su respaldo total a la postura asumida por la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a los acontecimientos recientes en Venezuela. Se refirió a la condena mexicana a la intervención militar estadounidense que culminó con la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero. El gobernador resaltó los principios históricos de la política exterior mexicana —como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias—, consagrados en la Constitución, la Doctrina Estrada y la Carta de la ONU.
SE TRATA DE UNA DECLARACIÓN ALINEADA y congruente con la postura oficial del gobierno federal, que rechaza categóricamente cualquier injerencia externa y aboga por el diálogo y la paz regional. Ese respaldo desde Tabasco, refleja la unidad interna del movimiento en un tema sensible de soberanía, evocando un humanismo y respeto histórico que México ha mantenido en crisis similares en América Latina. Es un ejemplo clásico de solidaridad regional desde una entidad federativa, reforzando el mensaje nacional sin ambigüedades. Es también una defensa activa de la soberanía.
EL COORDINADOR DE LA BANCADA DE MORENA en el Congreso local, Jorge Bracamonte Hernández, desmintió categóricamente el rumor de que Andrés Manuel "Andy" López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador y actual secretario de Organización nacional de Morena, buscaría una diputación local en Tabasco para las elecciones de 2027. Bracamonte calificó la versión como un "rumor sin sustento", originada aparentemente en comentarios del exgobernador priista Manuel Andrade; según Bracamonte, “Andy” está plenamente dedicado a sus funciones nacionales en el partido, sin indicios de una campaña local.
ESTE DESMENTIDO SURGE EN RESPUESTA a especulaciones difundidas a finales de diciembre de 2025, principalmente en columnas periodísticas, como la de Mario Maldonado en El Universal, que sugerían que López Beltrán dejaría su cargo nacional para regresar a Tabasco, postularse como diputado local y construir base territorial con miras presidenciales a largo plazo, siguiendo el consejo de su padre de "empezar desde lo local". La reacción oficial de Morena en Tabasco busca cerrar la puerta a estas versiones, proyectando unidad y enfocando a Andy en su rol nacional, en un contexto donde su figura ha generado controversias por escándalos previos. En las elecciones intermedias de 2027 estarán en juego 17 presidencias municipales y 35 diputaciones locales, 21 de mayoría y 14 plurinominales. En ese contexto han surgido esta y otras versiones para generar tenciones dentro de Morena.
DESDE EL TAPANCO
EL TRIBUNAL ELECTORAL DE TABASCO (TET) revocó la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que había desechado la denuncia interpuesta por Morena contra José Manuel Rodríguez Natarén, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En sesión pública, el pleno de magistradas y magistrados del TET aprobó de manera unánime el proyecto de resolución, por el que se revoca el acuerdo impugnado en el expediente de apelación 07/2025. En consecuencia, se ordena a la Secretaría Ejecutiva del IEPCT dar trámite adecuado a la sentencia dictada. Al exponer su cargo, el magistrado Oswald Lara Borges enfatizó que existen elementos probatorios suficientes para que la queja sea sustanciada de fondo. Argumentó que las conductas imputadas al denunciado por Morena merecen ser examinadas por la autoridad electoral idónea.
