• La Verdad del Sureste |
  • Martes 03 de Febrero de 2026

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol
 

1.- Multihomicidio en Jalpa de Méndez no quedará impune; quieren opositores sacar raja política
 

2.- Disminuyeron los homicidios dolosos 68.42% en enero, según cifras oficiales; mejora percepción
 

3.- La batalla por evitar la propagación del sarampión en Tabasco es una lucha por la vida de todos

Publicado el:

Diógenes


LA TARDE DEL DOMINGO, ocurrió un hecho lamentable en una carretera de Jalpa de Méndez: sicarios ultimaron a cinco personas, cerca del del puente San Francisco, sobre la vialidad que conecta al poblado de Ayapa con Mecoacán. Reportes iniciales indican que las víctimas fueron sorprendidas mientras se encontraban en la vía pública —algunos informes señalan que convivían o bebían bebidas alcohólicas—, cuando un grupo armado las interceptó y abrió fuego de manera directa. Entre los fallecidos se encuentra un policía, lo que según las autoridades estatales podría haber sido el principal objetivo del comando.
 

ESTE MULTIHOMICIDIO HA GENERADO preocupación por la escalada de violencia en la zona norte de Tabasco, donde se han reportado mensajes amenazantes dejados en el lugar, atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esa agrupación asociada a La Barredora. El gobernador Javier May Rodríguez insistió en que las fuerzas de seguridad y la Fiscalía trabajan de manera coordinada para esclarecer los hechos y detener a los autores materiales e intelectuales. Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y ha avanzado en las indagatorias, según reveló May Rodríguez, durante su conferencia semanal en Palacio de Gobierno. Prometió que este múltiple crimen no quedará impune, sino que se castigará a los responsables.
 

COMO ERA PREVISIBLE, LA OPOSICIÓN APROVECHÓ esta tragedia para reforzar su campaña mediática en contra de este gobierno con el tema de la inseguridad. Los principales dirigentes “opositores” del PRI, PRD y lo que queda del PAN, salieron a declarar que el estado sigue inmerso en un espiral de violencia y sumido en “baño de sangre”, que la autoridad está “rebasada” por la delincuencia. Las declaraciones se centran en cuestionar la efectividad de las estrategias de seguridad del gobierno estatal y en denunciar un supuesto silencio o inacción oficial ante la escalada de violencia.
 

NADA DIJERON DURANTE ADÁN Y MERINO. Según el dirigente perredista, Rafael Acosta León , este tipo de hechos violentos evidencian fallas graves en la seguridad pública y exigió respuestas inmediatas y transparencia en las investigaciones. En tanto, el líder priista, Miguel Barrueta, lamentó que "desgraciadamente seguimos con el mismo tema" y describió a los "baños de sangre" como ya "multitudinarios". Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal "está rebasada" y no logra contener la delincuencia organizada, atribuyendo la persistencia de estos eventos a una falta de control efectivo en la zona norte del estado.
 

SIN EMBARGO, LOS DATOS OFICIALES INDICAN otra cosa. El reforzamiento de los operativos de seguridad y la coordinación interinstitucional entre fuerzas federales y estatales, ha permitido debilitar significativamente la capacidad operativa y financiera de la delincuencia organizada en Tabasco. Durante enero de 2026, se registró un promedio de cuatro detenciones diarias, se desarticularon cuatro células delictivas dedicadas a la extorsión, secuestro, homicidio y narcomenudeo, y se capturaron a 16 generadores de violencia, según informó el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Francisco Javier Zúñiga Hernández.
 

ZÚÑIGA PRESENTÓ EL BALANCE DE SEGURIDAD correspondiente al primer mes del año, destacando una marcada reducción en los homicidios dolosos. El estado cerró enero de 2026 con 30 homicidios dolosos, lo que representa una disminución del 68.42% en comparación con los 95 registrados en el mismo periodo de 2025. La tendencia a la baja fue especialmente notable en el municipio de Centro, Villahermosa y zona conurbada, donde los homicidios dolosos cayeron un 87.27%: de 55 casos en enero de 2025 a solo 7 en enero de 2026.
 

ESTA BAJA REFLEJA EL IMPACTO DIRECTO DE LAS ESTRATEGIAS implementadas, como mayor trabajo presencial policial, inteligencia operativa y conjunto entre autoridades estatales, federales y municipales. Además, Zúñiga resaltó que varios municipios no registraron ningún homicidio doloso durante todo el mes: Tenosique, Balancán, Tacotalpa, Emiliano Zapata, Paraíso, Jonuta y Centla. Estas cifras, según el funcionario, demuestran que la entidad avanza hacia una mayor tranquilidad y recuperación de espacios públicos, gracias al reforzamiento constante de las acciones preventivas y reactivas en materia de seguridad.
 

LA SECRETARÍA DE SALUD ESTIMA QUE, en un plazo de dos a tres semanas, comenzarán a disminuir los contagios de sarampión en la entidad, gracias al reforzamiento de las medidas de contención implementadas. Según la dependencia, se mantienen activas las acciones epidemiológicas, como la aplicación de cercos sanitarios alrededor de cada caso detectado. “Por eso no hablamos de cientos de casos, vamos librándola; estamos todavía trabajando muy fuerte para que esto se pueda contener y esperemos que en dos, tres semanas pues comenzaremos a disminuir el número de contagios”, declaró su titular, Alejandro Calderón Alipi.
 

SE HA REITERADO EL LLAMADO A LA POBLACIÓN —especialmente a quienes no cuentan con el esquema completo de inmunización— a acudir de inmediato a los centros de salud, módulos temporales o puntos estratégicos instalados en la entidad para recibir la vacuna contra el sarampión, la cual es gratuita y segura. De acuerdo con reportes oficiales recientes, Tabasco acumula 23 casos confirmados de sarampión en total, lo que posiciona al estado en un lugar intermedio en la tabla nacional de contagios. Las autoridades destacan que no se han reportado funciones asociadas a la enfermedad en la entidad, y que los pacientes confirmados reciben atención oportuna.
 

DESDE EL TAPANCO
 

LA SECRETARÍA DE SALUD HA INTENSIFICADO ESFUERZOS con estrategias como la instalación de módulos de vacunación en centros religiosos y zonas de alta afluencia desde inicios de febrero, en coordinación con instituciones federales y municipales, para ampliar la cobertura y frenar la transmisión del virus. México suma 7 mil 909 casos acumulados de sarampión al 3 de enero, con 107 nuevos contagios durante ese día. La transmisión del sarampión está activa en 23 estados de la República y cada vez en más municipios. Destaca Jalisco, donde en el primer mes del año ya se superó la cifra registrada a lo largo de 2025 (829 contra 663), mientras otros como Puebla, Tlaxcala y Veracruz debutaron en 2026 con entre 6 y 20 casos.
 

Chihuahua, donde se originó el brote de la enfermedad hace un año, está controlado, luego de 4 mil 493 casos en 2025.