TRAS UNA REUNIÓN ESTRATÉGICA entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los gobernadores del país, se acordó dar continuidad a la campaña de vacunación intensiva contra el sarampión para frenar la cadena de contagios.
Durante el encuentro, donde también participaron los titulares de salud estatales, se confirmó que México cuenta con un inventario de 28 millones de vacunas listas para ser distribuidas en todo el territorio nacional.
La secretaría de Salud estatal confirmó que, de ese lote, más de 45 mil dosis llegaron recientemente a Tabasco y ya fueron enviadas a las jurisdicciones sanitarias para su aplicación inmediata.
Las vacunas son gratuitas y seguras. La población puede consultar los centros de salud disponibles a través de la plataforma oficial Donde me vacuno. Ante el brote actual, las autoridades instan a padres y tutores a revisar los esquemas de vacunación infantil (dosis a los 12 y 18 meses) y a los adultos que no cuenten con protección previa.
MARGARITA ESPINOSA ARMENGOL, magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco y sobrina de Jaime Lastra, insiste en que se cometió violencia política en razón de género en su contra y sigue culpando al magistrado presidente del TET, Oswald Lara Borges, quien ha demostrado fehacientemente de que se trata de una maniobra para tratar de quitarlo de ese cargo.
Los promotores de esa sucia jugada no son otros más que los adancistas que están que trinan porque su líder fue hecho a un lado del liderazgo en el Senado, y andan viendo no quién se las hizo sino quién se las pague, como si realmente tuvieran todo el poder como lo usufructuaron en el sexenio pasado.
Nadie le cree a esta magistrada que haya sido violentada en sus derechos. Hay evidencia que señalan todo lo contrario tanto en su desempeño en las sesiones públicas como en las actividades propias del TET.
El fondo de su denuncia tiene que ver también con un presunto desvío de más 30 millones de pesos observados por el OSFE y que, según se sabe, hasta la fecha no ha podido justificar. Y mientras aguarda que el TEPJF resuelva su queja, Espinosa Armengol se anotó para buscar ser la sucesora de José Antonio Morales Notario en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Se prevé difícil que pueda saltar a esa posición. No tiene el respaldo del que gozó durante el sexenio de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, en el que su tío Jaime Lastra era el líder del Congreso y mandamás de facto.
HABLANDO DE QUEJAS, el representante electoral de Morena, Roberto Romero del Valle, anunció que el partido acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir el reciente fallo de la Sala Regional Xalapa respecto a las sanciones económicas impuestas por el INE.
La controversia surge tras la resolución de la Sala Xalapa que determinó que el PRD Tabasco no puede ser sujeto de sanciones económicas, debido a que el partido a nivel nacional se encuentra en proceso de liquidación tras perder su registro en los comicios de 2024.
Morena busca que se reduzca el porcentaje de deducción mensual de su financiamiento público. Actualmente, las retenciones ascienden a 700 mil pesos mensuales, y la propuesta es disminuirlas a 200 mil pesos para no comprometer la operatividad financiera del partido.
Romero del Valle insistió en que el PRD Tabasco, al mantener activos y recursos como partido político local, debe asumir sus obligaciones y el pago de las sanciones correspondientes, calificando como inequitativo que queden exentos.
Aclaró que Morena no cuestiona la validez de las multas, las cuales ya están firmes, sino la modalidad de ejecución y los plazos para liquidarlas.
DESDE EL TAPANCO
¿FUEGO AMIGO?
Resulta que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó recientemente una “investigación” contra el titular de la SOTOP, Daniel Casasús Ruz, a quien acusa de haber “asignado contratos millonarios a empresas vinculadas con presuntas irregularidades”.
Y si eso no bastara, lo vincula a empresas factureras que tienen relación con la familia del villano del momento y al que todos le hacen ahora fuchi, pero que cuando estaba como jefe de la policía estatal era el más querido y admirado: Hernán Bermúdez Requena.
Obviamente, el reportaje de marras saca a relucir su relación de amistad con uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la narrativa tenga sustento en el tráfico de influencia y cercanía con el círculo familiar del tabasqueño y puedan decir que son igual o peores que los del PRIAN.
Sin duda se trata de un golpeteo por su aspiración a la presidencia municipal de Centro. Los financiadores de esa campaña por supuesto tienen nombres y apellidos. Eso lo sabe el aludido en este supuesto trabajo periodístico. Son los que públicamente se dicen de izquierda, progresistas, pero que mienten, roban y traicionan por la ambición de poder, que forman parte de esa cofradía mientras se dicen aliados del que actualmente manda en el estado.
