INDEPENDIENTEMENTE DE LOS TEMAS que haya abordado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su reciente visita a la entidad, en conjunto, representa un espaldarazo para el gobernador Javier May, sobre todo, en estos momentos de mucha turbiedad. La gran ventaja que tiene el de Comalcalco es que en su carrera política ha demostrado lo que siempre pidió Andrés Manuel López Obrador: honestidad. Javier May es un fiel a la regla de no robar, no mentir y no traicionar que para algunos es sólo un eslogan. La mandataria federal se fue satisfecha por el recibimiento, y más por el respaldo que el pueblo, el verdadero, le tiene al gobernador.
ESTÁ SALIENDO TODA LA PUDRICIÓN dijo en su estilo coloquial y muy choco José Ramiro López Obrador (Pepín), actual secretario de gobierno. Se refirió a las investigaciones formales contra Hernán Bermúdez Requena y el grupo político-criminal de La Barredora. Tiene razón. Mucho de lo que ahora sale ya se sabía por lo publicado en la prensa y por las conversaciones de café. Pero era tan poderoso y tan temido el HB que fue hasta que llegaron Claudia Sheinbaum a la Presidencia, y Javier May a la gubernatura, que este siniestro personaje se convirtió en prófugo y ahora encarcelado.
AQUÍ EN LA VERDAD DEL SURESTE se documentó el paso de Hernán Bermúdez como jefe policiaco consentido y brazo represivo de Manuel Gurría Ordóñez, protegido y promovido por su padrino Jaime Lastra. El Comandante H participó em la persecución de obradoristas en el trienio de Manuel Gurría y en el sexenio de Roberto Madrazo. También fue instrumento y cómplice de Manuel Andrade. Con esos antecedentes, los fundadores del movimiento de AMLO se extrañaron que un golpeador y represor contra los pobres fuera designado ¡secretario de seguridad! Es como si a una hiena hambrienta la ponen a cuidar a las gallinas.
DIJO AYER EL GOBERNADOR JAVIER MAY: se sabrá la verdad, aunque duela. Y vaya que están saliendo muchas cosas a relucir. Ahora se explica por qué Jaime Lastra estaba en la Fiscalía, Enrique Priego en el Tribunal “de Justicia” y Bermúdez Requena en la policía. También asoma el otro brazo ejecutor del despojo y robo a la población: el del cártel de notarios. Hay sin duda notarios honestos, pero la verdad muy, muy pocos. Los otros, los ligados a Roberto Madrazo y Manuel Gurría, han servido a secuestradores, estafadores, despojadores de la población indefensa. Veremos qué dice Guillermo Narváez a lo publicado por el diario Reforma y declarado por el empresario Ramón Martínez Armengol. ¿Se animarán las autoridades a jalar es hilo de la madeja?, ¿habrá valor de los empresarios para sacar a relucir el chantaje del que fueron objeto? Yo digo que sí.
UNA DIPUTADA SUPLENTE POR EL PAN, de nombre María Elena Pérez, presentó ante las autoridades jurídicas del Congreso de la Unión, una solicitud de juicio político en contra del senador Adán Augusto López. Lo que pide es que se investigue el supuesto vínculo que tiene con la banda delictiva conocida como La Barredora y por la designación de Hernán Bermúdez al frente de la policía tabasqueña. Ya se había dicho también que dentro del cónclave morenista en el mismo senado, el actual jefe de la bancada es cuestionado, por ello algunos de sus correligionarios preferían estar de lejitos, salvo Andrea Chávez, quien todavía le tiene encendida una veladora. Se afirma que el senador tiene los días contados como coordinador, porque su situación es insostenible. Sin embargo él parece muy confiado.
DESDE EL TAPANCO
¿QUÉ PASARÁ POR LA MENTE DEL HOY rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio? No es poca cosa que en una carpeta de investigación existe una declaración de un testigo protegido donde se le vincula con La Barredora. En redes se volvió una bomba el tema, pero lo más grave. También Guillermo Junior anda bajo los reflectores. Sería por ese lado que pueda caer el notario, ya que, desde su despacho, según una fuente y por lo publicado en el diario Reforma, se firmaban documentos a favor de la banda criminal, que al final, beneficiaban a Hernán Bermúdez. Aunque ahora dirá como otros: no lo conoce, que jamás tuvo una amistad con él. Guillermo Narváez fue secretario de Educación, y después lo nombró rector de la UJAT, ¿serán pagos o cuotas por favores no confesables?