• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 13 de Noviembre de 2025

Salinas Pliego asevera que amistad con AMLO no le libró del SAT

El empresario Ricardo Salinas Pliego reconoció que esperaba que su cercanía con López Obrador evitara que el SAT impusiera cobros dobles.

Publicado el:

La Verdad del Sureste


El empresario, con una deuda superior a 63?mil millones de pesos acumulados desde los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, afirmó que esperaba un "acuerdo razonable". El empresario, con una deuda superior a 63?mil millones de pesos acumulados desde los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, afirmó que esperaba un "acuerdo razonable".

Ricardo Salinas Pliego, magnate detrás de Grupo Salinas, confesó en entrevista que pensó que su amistad con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador serviría para negociar el pago de sus adeudos fiscales y evitar que el SAT le aplicara sanciones duplicadas.

El empresario, con una deuda superior a 63?mil millones de pesos acumulados desde los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, afirmó que esperaba un "acuerdo razonable". Su intención era que el SAT le cobrara solo una parte de la deuda, no “doble”, pero el convenio cambió con el tiempo y hoy enfrenta la totalidad del adeudo.

“Pensé que siendo amigo de López íbamos a poder llegar a un acuerdo razonable, donde no me cobre el doble”

Salinas Pliego también acusó al SAT de "extorsionar a los empresarios" al intentar cobrar el doble por los mismos conceptos fiscales. Además, destacó que durante su sexenio el pago se complicó pese a la supuesta intervención de López Obrador.

Este caso ha alcanzado instancias judiciales: en marzo de 2024, la Suprema Corte otorgó un amparo a Totalplay por 645?mdp de omisiones fiscales en 2011, incrementando la tensión entre Salinas Pliego y las autoridades fiscales.