
El cáncer de mama no puede prevenirse, por lo que la detección oportuna representa la única vía efectiva para diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas y reducir así la mortalidad. Ante esta realidad, la Secretaría de Salud, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), ha puesto en marcha una intensa campaña gratuita de detección en las localidades petroleras más apartadas del estado.
De acuerdo con la dependencia estatal, el objetivo principal de esta estrategia es fortalecer la detección temprana para que las pacientes accedan con mayor rapidez a tratamientos oncológicos, lo que incrementa significativamente sus probabilidades de supervivencia. Para lograrlo, se ha mejorado la cobertura de acciones de prevención, diagnóstico y promoción de la salud, mediante pláticas informativas, exploraciones clínicas mamarias y mastografías gratuitas.
Hasta la fecha, la Unidad Móvil de Mastografía ha visitado los municipios de Paraíso, Cárdenas y Centla, donde se han realizado 769 estudios sin costo alguno. En estas jornadas ha participado activamente el personal de las jurisdicciones sanitarias, ayuntamientos y comités locales de salud.
La colaboración entre la Secretaría de Salud y Pemex ha demostrado ser un modelo eficaz de atención comunitaria, respondiendo a las necesidades reales de las mujeres que habitan zonas petroleras, y consolidando un enfoque preventivo en la atención médica.
Las autoridades recomiendan que todas las mujeres mayores de 20 años realicen una autoexploración mamaria mensual. A partir de los 25 años, deben acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana para una exploración clínica, y entre los 40 y 69 años, deben realizarse una mastografía de forma regular.
“Estoy muy contenta que nos hayan traído a Cárdenas la Unidad de Mastografía, porque ya me tocaba realizármela y por la edad; es muy importante que nosotras las mujeres nos la realicemos, porque así podemos detectar con mayor oportunidad esta enfermedad que puede ser mortal”, expresó Mirelda Cruz Zavala, de 53 años, originaria de Cárdenas.
Finalmente, la Secretaría de Salud informó que la Unidad Móvil de Mastografía estará atendiendo a la población este próximo 30 y 31 de julio en Villa Allende, municipio de Centla.