• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 05 de Febrero de 2025

TIZON PETROLERO

RECORDANDO EL “QUINAZO” EN EL S.T.P.R.M.

Publicado el:



Este 10 de enero se cumplen 35 años de la detención del Guía Moral del S.T.P.R.M. Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien fue detenido por el Ejército el 10 de enero de 1989 por venganza del entonces Presidente de México Carlos Salinas de Gortari.
Desde entonces crítico a los Jueces del Poder Judicial de la Federación,( hoy tema actual por su Reforma) de quienes en su libro, “Como me enfrente al Régimen Priista”, en su página 49, mencionó, “ hay Jueces que mejor acatan las consignas políticas o Económicas, a pesar de que se les paga muy bien para hacer respetar la Ley”. Este tema ha sido mencionado en los últimos meses en el Gobierno de la 4 Transformación, y del que algunas fuerzas políticas se han opuesto.
Para miles de trabajadores Petroleros, hoy la mayoría jubilados, esa acción fue considerada una injusticia, y fue llamado por muchos, “ el quinazo” pero sirvió al Gobierno priista para despojar, en contubernio con líderes traidores a la base trabajadora, como Sebastián Guzmán, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, de sus riquezas, a los trabajadores Petroleros, más de 126 Tiendas de Consumo distribuidas en todo el País, que abarataban la Canasta Básica, al vender sus productos a las familias petroleras, y no petroleras, al 50 % de su precio. Extensos ranchos, fábricas, más de 120 mil cabezas de ganado, maquinaria agrícola, así como las Cajas de Ahorro fueron víctimas del descomunal saqueo al Sindicato Petrolero, lo que fue considerado una infamia contra el gremio sindical petrolero. Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” trato con 6 Presidentes de México, fue detenido el 10 de enero de 1989 por más de 100 elementos militares y sentenciado a 35 años de prisión, por los supuestos delitos de acopio de armas, 200 metralletas que le “sembró” el Ejército, y que se confirmó, pertenecían al Ejército También de la supuesta muerte de un Agente del Ministerio Público, que primero decían, había muerto durante la detención, y en las Actas, se establecía que había muerto a 200 metros de distancia, de ahí que la Quina menciona en su libro, “ el muerto que camino”.
En 1997 Joaquín Hernández Galicia recibió amnistía y fue liberado. El 13 de noviembre del 2013 falleció. Fue considerado un gran personaje que dignifico la vida política sindical petrolera, un Nacionalista, Patriótico, y Defensor de los Derechos Laborales, así como de la Autonomía Sindical. En 1988, en un Evento del Primero de Mayo, le dijo al entonces Presidente de México Miguel de la Madrid, “ si se hunde Pemex, se hunde usted, nos hundimos todos”, En 1988 logro que a los trabajadores Petroleros ya no se les descontarán sus cuotas sindicales, al contar, el S.T.P.R.M con Autonomía Económica, “la Madre de todas las Economías” En sus últimos años de vida, mencionaba que se habían multiplicado los “ Guzmanistas y Romeristas” que permitieron que despojaran al Sindicato Petrolero de sus riquezas y conquistas sindicales logradas en más de 40 años de lucha frontal, en su permanente afán, de mantener La Autonomía Sindical y Económica del S.T.P.R.M. Este columnista guarda, con mucho afecto, uno de sus libros dedicados a mi persona, que dice, “ Estimado Amigo Francisco Alfaro Ruiz, aquí encontraras, en hechos, de que si pudimos lograr la Autonomía Económica, la Madre de todas las Autonomías. Gracias por defenderme. La cárcel que sufrí, prueba que no traicionamos a los mexicanos ni a nuestros principios sindicalistas. Animo Amigo de Ideales y Principios. Junio 1 del 2003, CD. Madero, Tamaulipas” Hasta donde se encuentre, don Joaquín, le agradezco haberme brindado su Amistad. En fin.