Les daré a conocer los datos, que marcan una diferencia real en el ámbito administrativo. Es lo que yo, personalmente observo. Y que deja al gobierno de Tabasco, como un aprovechado. Los datos se desprenden, de la visita que hizo Andrés Granier al municipio de Jonuta el martes, según dijo, para hacer una evaluación del consejo de protección civil. Para empezar, su director de Protección civil, Roberto López Romero, dijo que en carreteras y caminos dañados y cortados por el agua del Usumacinta, la PEC solo ha puesto señalamientos. Que solo han repartido 50 sacos de cal de 20 kilos. Y han repartido, despensa, agua, colchas, colchonetas, consultas médicas (sin medicamentos) y algunas láminas, que se las adjudicó como entrega propia del gobierno del Estado, pero en realidad todo lo entregado llevada el sello del FONDEN y gobierno federal.
Cliscería Rodríguez, directora SAPAET, informó, que se llevaron para sacar el agua encharcada en las calles de Jonuta (por drenaje que SAPAET tiene abandonado), bombas e implementos que proporcionó CONAGUA. Y que solo supervisaron hasta que se sacó el agua.
Andrés Granier, solo se inclinó a dar el mensaje político, diciendo que el agua no distingue colores. Y que así se debe actuar como gobierno al momento de entregar los apoyos. Pero creo que se mordió la lengua, porque él fue, el primero en saludar con sombrero ajeno, y alardeo que su gobierno entregaba propiamente el apoyo, cuando en realidad todo es federal.
En realidad, Granier y sus directores que lo acompañaron, no tuvieron nada real que ofrecer propiamente del gobierno estatal.
Mientras tanto, y con toda responsabilidad de autoridad conciente, Armando Correa, alcalde de Jonuta, dio a conocer todo lo que ha recibido de protección civil del Estado, que a su vez lo recibió directamente del gobierno federal por la vía de Fonden, pero que Granier no lo dice. Armando, no negó la procedencia, mientras que Granier si saludó con sombrero ajeno.
Pero además, Armando Correa, dio a conocer, lo que realmente es aportación propia con recurso del ayuntamiento, para apoyar a los más de 22,500 damnificados y el 90% de las comunidades anegadas. Informó:
“Por acciones de emergencia, el ayuntamiento de Jonuta, Tabasco, adquirió 10 mil despensas, 40 toneladas de harina de maíz, 8646 medicamentos con la intención de atender las necesidades de los conciudadanos damnificados. En 52 albergues, se atiende a 1396 persona y se les ha proporcionado 4188 raciones de comida caliente diariamente y 1822 consultas medicas de forma gratuita”.
“Para reforzar bordos de protección, el ayuntamiento tiene 485 persona laborando permanentemente en los programas de contingencia, para llenar y colocar 125 mil costales de arena, a parte de los que puso CONAGUA. Aclaró (“los costales los envió protección civil”). Programa de fonden”
“En lo que respecta a equipo de Trabajo, el ayuntamiento cuanta con: Tres vehículos de 3 toneladas, 6 camionetas, 8 camiones de volteo, 15 lanchas con motor fuera de borda, 1 panga de 45 toneladas, 2 dragas de succión, 1 retroexcavadora, 1 escavadora, 2 tractores de banda, 1 camión bactor y se han consumido a la fecha 68 mil 500 litros de combustible”
Todo eso, lo ha subsidiado el alcalde con recurso del ayuntamiento. Y eso, que Granier le hizo recorte al presupuesto de Jonuta para este año.
Y Granier que maneja más de 30 mil millones de pesos, no aporta nada y solo espera que la federación envié apoyo, para que él lo entregue como propio.
Hoy en mi twitter más datos. Conéctate @tilovargas.
Controversia 1. Solución rápida; propone Adán López.
Para pagar los daños de las personas que perdieron su patrimonio al ser inundados por la CONAGUA y el Gobierno de Granier, “que sea cubierto, con los sub-ejercicios que arrastran varias dependencia del gobierno federal en este año”.
Es lo que propone el diputado federal del PRD Adán Augusto López Hernández. Mismo que encabeza la demanda contra CFE, Conagua y el gobierno de Granier, por daño patrimonial contra campesinos y lugareños afectados por la inundación generada por la apertura de canales.
Controversia 2. Burelo del lado del pueblo
Para el diputado federal, Cesar Burelo, es repudiante la acción tomada por el gobierno Granierísta y la Conagua, derivado del mal manejo de las presas que administra la CFE, para inundar zonas y hacer perder el patrimonio de la gente. “Los responsables deben pagar”.
Burelo, ha recorrido zonas inundadas de la Chontalpa, para donde se desvía agua a petición de Andrés Granier –según declara la Conagua—. Específicamente, Burelo ha estado en el ejido Dos Ceibas, municipio de Cunduacán, donde organiza y documenta los daños causados, para sustentar la demanda contra CFE, Conagua y Gobierno del Estado.
Nos leemos mañana. Twitter @tilovargas. Correo: noticierocontroversia@hotmail.com
