Habitantes del ejido González se les condena a vivir siempre inundados para salvar a otra parte de Villahermosa. (Foto: Joel Arias)
Y uno como ciudadano o profesionista, se pregunta ¿Dónde está la Comisión Estatal de Derechos Humanos?. ¿Por qué hasta ahora no ha actuado, ni siquiera de oficio?.
De acuerdo a expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, era necesario abrir cinco boquetes emergentes para desahogar las aguas del Río Grijalva, que ante su nivel crítico, no soportaría más lluvias, ni una sola gota más.
Sin embargo, lo que no se justifica es la forma en que elementos policíacos del gobierno del estado y federal, actúan sin antes haber agotado el diálogo, aunque éste era imposible que se diera, cuando unas horas antes se había tomado la decisión de abrir un canal a la altura de la comunidad El Zapote, y es que ni siquiera en el mapa los reconocen como tal y son considerados como parte del Tintillo. ¿Quién dio la orden de garrotear a mujeres, niños, ancianos y lo que estuviera enfrente?. Castigo no se puede esperar, porque en Tabasco, lo que existe es un manto de impunidad.
Hace apenas un día antes, el viernes 27 de agosto, tuve la oportunidad de visitar a unos conocidos en el Ejido González, porque fue la comunidad que me vio crecer, pero a 15 años de distancia, ahora que regreso con una carrera universitaria, observo que nada ha cambiado, la cosa está peor, y más ahora que los campos están completamente inundados por el canal de alivio El Tintillo.
Me dio tristeza encontrarme con un desolador panorama, pero al no tener otra herramienta más que la profesión estudiada, es decir ser comunicólogo, elevó mi más enérgica protesta por la forma en que se les condena a vivir siempre inundados para salvar a otra parte de Villahermosa. Quizás para las autoridades estas personas, sean ignorantes pero también tienen derechos y obligaciones, no por ser humildes se les va tratar como animales. Hoy la historia se repite, la tragedia de 2007 está en boca de todos, porque como si se tratará de una película, es la segunda parte de la triste realidad, en la que los malos protagonistas serán siempre nuestras actuales autoridades estatales y federales. Ojala que está lección sirva a todos los ciudadanos para despertar en el 2012 y que se castigue a los que hoy, tienen hundido a Tabasco. Tendremos dos opciones, condenar a las futuras generaciones a seguir viviendo con más de lo mismo o darse la oportunidad, de apostarle a un cambio verdadero.
Fernando Morales
99 31 03 23 85
