Con el propósito de promover la apreciación, conservación y respeto hacia los reptiles, el Gobierno del Pueblo llevará a cabo del 18 al 20 de julio el 4to. Festival de las Serpientes en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka’. El evento contará con la participación de investigadores de reconocimiento nacional.
Impulsado por las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) y de Turismo y Desarrollo Económico, el festival ofrecerá un programa integral de actividades educativas, interactivas y recreativas. El objetivo es transformar el miedo y la desinformación en conciencia y respeto hacia estas especies, destacando su valor ecológico e histórico.
En el marco del Día Internacional de las Serpientes y en un entorno natural, niñas, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de conferencias, foros, exposiciones fotográficas y experiencias de contacto que fomenten el conocimiento sobre el papel de las serpientes en los ecosistemas, además de celebrar su diversidad como parte del patrimonio natural de México.
Entre los ponentes destacan Luis Fernando Díaz Gamboa, director de la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán, y Pablo Rogelio Simón Salvador, investigador especializado en el manejo de reptiles venenosos.
“Queremos transformar el miedo en respeto y conciencia sobre la importancia de las serpientes en la naturaleza.”
También participarán Leonor Vázquez Rivera, promotora del proyecto Veterinaria Asilvestrada, y el fotógrafo tabasqueño Jesús Rodríguez, quienes mostrarán la belleza de las serpientes a través de imágenes que fomentan la convivencia responsable con la fauna silvestre.
El evento incluirá la presencia de la Cruz Roja Tabasco, que, mediante su Ambulancia Interactiva, enseñará a los asistentes a identificar especies venenosas y brindar primeros auxilios en caso de mordedura.
Las actividades iniciarán el 18 de julio en el área del Herpetario, en la zona recreativa Mangos del Yumka’, con el propósito de conectar a la población con el fascinante mundo de las serpientes, parte esencial de la cultura e identidad mexicana.
