“LO QUE OCURRIÓ AYER (miércoles) muestra, la verdad, lo que es el PRIAN", declaró la presidenta Claudia Sheinbaum al referirse al zafarrancho que armó el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, al agredir al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, por no haberle dado la palabra antes del cierre de la última sesión de la Comisión Permanente. Lo dijo con todas letras la mandataria: “Alito” es un porro. "Ayer lo que vi fue: siguen siendo lo mismo en el fondo. Fíjense la contradicción. Ellos hablan de que nosotros somos un gobierno autoritario cuando lo que promovemos son las libertades en nuestro país, la democracia, la participación de la gente libre”, expuso la doctora Sheinbaum.
ALITO ES BANDALITO Y ESTE EPISODIO DE VIOLENCIA en la Cámara Alta estuvo precedido de una violencia verbal desatada por la senadora Lilly Téllez, quien ha sido tachada de traidora por haber pedido, en una entrevista con un medio de comunicación de Estados Unidos, la intervención militar de ese país. Conocida su incontinencia verbal, la legisladora del PAN repartió insultos, acusaciones y señalamientos para, como dicen los analistas políticos, tratar de convencer a Washington de que México es un narco Estado desde que lo gobierna Morena, y así precipitar su intervención militar en el país con el pretexto del combate a los cárteles de las drogas.
LA SESIÓN TERMINÓ CALIENTITA Y DEJÓ LOS ÁNIMOS encendidos en los priistas. Solo esperaron a que se terminara de entonar el himno nacional para que “Alito” se trepara a la Mesa Directiva y desatar su furia en contra de Fernández Noroña. Todo mundo vio su comportamiento, su agresividad no solo contra el senador morenista, sino también contra un trabajador del Senado a quien llamó “perro” cuando yacía en el suelo y se defendía de la agresión de otro legislador priista.
EL SEUDO DIRIGENTE NACIONAL PRIISTA NO ES HOMBRE de argumentos, todo lo quiere dirimir a puñetazos. Imagínense si estuvieran en el poder, mandarían a golpear a todo aquel que no actúa como ellos quieren que lo hagan. Con esta actitud rijosa, el PRIAN se exhibió solito. El Senado es un espacio para el debate, el diálogo, los acuerdos, no escenario para pendencieros que reparten trancazos solo para demostrar que son muy machitos. Dicen que sólo Manuel Velasco apacigua al tal Alito, ¿por qué será?
POR CIERTO, EN ESA AGRESIÓN a Fernández Noroña participó un diputado federal tabasqueño que de manera cobarde la dio un golpe por la espalda al presidente de la Mesa Directiva del Senado. Me refiero a Erubiel Alonso Que, quién sin ser integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, estaba colocado a un pasito de Fernández Noroña cuando “Alito” lo increpó para después agredirlo. ¿Cómo llegó hasta ahí? A todas luces se trató de un acto premeditado. Alonso Qué mostró su verdadero talante: agresor cobarde e incondicional del líder nacional priista. Eso es lo que representa el priismo, un partido hundido hasta el fondo por un dirigente autoritario e intolerante, además de violento y marrullero.
HAY ALGUNOS PRIISTAS QUE APLAUDEN A “ALITO” Moreno como si hubiera logrado una hazaña, digna de aplaudirse y que sin el menor rubor declaran que lo defenderán a “muerte”, como el dirigente estatal Miguel Barrueta Cambrano, otro cuadro que se está encargando de sepultar lo poquito que queda de ese partido en el estado. Esa es la oposición que hay en el país y en el estado, sin propuestas, sin proyecto, sin ideas. Por eso están como están, con el riesgo latente de perder el registro no solo a nivel nacional sino también aquí en Tabasco.
ESTE DÍA LA PRENSA NACIONAL publicó una nota que aquí en Tabasco provocó conmoción, sobre todo en el entorno en el que se movía Hernán Bermúdez Requena, extitular de la SSPC y según las autoridades federales, el creador del grupo criminal “La Barredora” y prófugo de la justica: Ulises Pinto Madera será testigo colaborador de la FGR en este escabroso asunto. Esa decisión, que ya fue aprobada por la Fiscalía, tiene en ascuas a quienes, en las sombras, se beneficiaron de las actividades ilícitas de “La Barredora” o bien participaron como aliados, socios y cómplices de ese grupo delictivo formado por expolicías y sicarios.
ULISES PINTO REVELARÁ TODO LO RELACIONADO con la operatividad de esta organización criminal, sus conectes y vínculos con abogados, empresarios, notarios y funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno. Según La Jornada, El Universal, Excélsior y otros medios, el apodado “El Mamado” ha rendido varias declaraciones ministeriales que han sido integradas a las carpetas de investigación abiertas por la FGR, quien lo tiene en custodia y sin revelar en dónde está recluido.
¿QUÉ ES LO QUE HA CONTADO ULISES PINTO para tratar de obtener beneficios legales que reduzcan su pena carcelaria? Ha dicho todo lo que le consta. Así que no es de extrañarse que haya más de un involucrado en esta trama criminal armada por el “Comandante H”.
DESDE EL TAPANCO
LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE TABASCO y Chiapas que fueron señalados de en redes sociales de discriminar a la atleta rarámuri, respiran tranquilos, luego de que Lorena Ramírez ofreciera una rueda de prensa en la que prácticamente exculpó, pues asegura que no fue excluida ni discriminada cuando se tomaron la foto, sino que ella es así un tanto retraída. Lo cierto es que les llovió durísimo en las distintas plataformas de internet. Alguien comentó por ahí sobre este incidente: “Deberían aprender bien de la presidenta, Claudia Sheinbaum, la invitó a su conferencia matutina, la abrazó y la apapachó”. En la promoción del medio maratón Raíces del Agua, la corredora rarámuri era la invitada especial, de modo que debió recibir un trato parecido, como el que le confirió la mandataria. Sin duda que hay niveles. Y como dicen: hay quienes luego muestran el cobre.