VARIOS SON LOS FUNCIONARIOS TABASQUEÑOS que acompañarán a Javier May a la celebración del primer año de la presidenta Claudia Sheinbaum al frente del gobierno nacional en una masiva concentración que se realizará este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México. Hay una gran movilización para que se vea el “músculo” de Tabasco, sobre todo por el cariño que la doctora Claudia ha mostrado hacia nuestra entidad y el afecto hacia May Rodríguez. Algunos partieron desde el viernes en la noche, para estar el sábado muy temprano, y el domingo no puedan tener contratiempo. Otros se embarcan este sábado. La Presidenta llega con un porcentaje de aceptación de 74%, sobre todo por temas que la respaldan como la seguridad y economía. Los mexicanos ven en ella una luz de esperanza, porque a pesar de los problemas que le están ocasionando dentro de Morena, ella sigue firme como Presidenta. Mucho cuidado tendrán Adán Sugusto, Andy López y Luisa María de no volver a cometer la grosería de darle la espalda a Claudia como en marzo pasado en el evento masivo del Zócalo.
CIRCULÓ PROFUSAMENTE UNA IMAGEN en la que el todavía coordinador del senado por Morena, Adán Augusto López, aparece abrazado muy afectuosamente y sonriente con el ex dirigente y senador del PAN Ricardo Anaya, aquel a quien AMLO llamó “Ricky Rickin” y de quien pidió cuidarse la cartera. Adán Augusto también se dio unos minutos para bromear y estrechar manos con Enrique Vargas y Marko Cortés. Será casual que cuando Ricardo Anaya volvió a la tribuna para arremeter contra el huachicol y la inseguridad, cuidó no tocar a Adán Augusto en su discurso. Hay quienes hablan ya de una “alianza silenciosa” que le permitiría al tabasqueño bajar la presión que tiene en su propia bancada y de lo que él llamó “el pato mayor” que supuestamente está detrás de la campaña contra él.
JORGE BRACAMONTE ES UNO DE LOS adelantados en la carrera para estar en las boletas del 2027, quiere a como sea obtener la alcaldía de Centro. Una ambición en la que no está solo en Morena, porque también nos cuentan que levantaron la mano el titular de Obras, Daniel Casasús, y el jefe del Poder Judicial, el notario con licencia Efraín Reséndez. Para muchos la presidencia de Centro es la antesala de la candidatura al gobierno del estado. Bracamonte tiene -o tenía- la ventaja de controlar las finanzas del Congreso local. Nos platican que a sus oficinas llegan de todos lados del municipio de Centro, pero no por apoyos como medicamentos, sillas de ruedas, entro otros; no, lana en efectivo que corre por esos pasillos. Sus malquerientes aseguran que esos recursos provienen de una gasolinería.
YA QUE HABLAMO DE GASOLINERÍAS ¿tendrá que ver el tema con las amenazas que denunció el columnista Jacinto López Cruz? Ante la Fiscalía del estado Chinto interpuso una denuncia a contra quienes resulten responsables de amenazas de muerte recibidas a través de un video difundido por un quienes se hicieron pasar en redes sociales por grupo delictivo. Resulta que el pasado miércoles presuntos criminales publicaron un video en donde acusan al autor de la columna “Ojo avisor” de estar al servicio del “señor 88”. Curioso es que el encapuchado que lee el mensaje asegura que cuando estaba Hernán Bermúdez “no había secuestros, muertos ni fosas clandestinas; no se perdía ni una aguja; los locales, plazas y antros estaban abiertos”. Hace unos días Chinto publicó sobre los presuntos dueños de las gasolineras G500 entre quienes menciona a ex funcionarios…Pero hay muchos cabos sueltos.
DESDE EL TAPANCO
LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS no han reportado hasta el momento ningún caso de consumo de fentanilo, esa droga letal que ha causado miles de muertes en Estados Unidos, razón por la cual el gobierno estadounidense ha presionado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que frene el trasiego de ese opioide. Sin embargo, sí han reconocido el consumo de otras sustancias por parte de alumnos que generan adicción y por ello se ha buscado atender esta problemática. La SETAB ha pedido a padres de familia que orienten a sus hijos sobre los riesgos de consumir drogas y el daño que estas provocan a su salud. Esa es otra de las malditas herencias que nos dejó el sexenio pasado con el llamado “Comandante H” y su grupo criminal “La Barredora”. Inundaron de droga el estado, negocio que ellos contralaban. Por eso indigna que vociferen que no sabían a qué se dedicaba su jefe policiaco. No tienen vergüenza.