UN GOLPE A LA COMENTOCRACIA que pide a gritos la presencia militar de los gringos en México fue la reciente medida de la presidencia de Claudia Sheinbaum para entregar a otros 37 criminales a Estados Unidos. La oposición quiere que los yanquis entren al país bajo pretexto de “combatir el narco terrorismo”, pero en realidad sueñan con que Donald Trump quite del gobierno a Morena para entregárselo al PRI y al PAN. Fue para ellos una sorpresa la entrega de otro “paquete” de maleantes que representaban una amenaza real para la seguridad del país. Se aplicó la Ley de Seguridad Nacional y el mecanismo de cooperación bilateral.
COMO NADA LES GUSTA A LOS OPOSITORES se aclaró que esta entrega fue con pleno respeto a la soberanía nacional y a solicitud de The United States Department of Justice, con el compromiso de no solicitar la pena de muerte. Con ese embarque de 37 criminales ya son 92 cabecillas de alto impacto enviados a EE.UU. en esta administración que ya no podrán generar violencia en nuestro país. Y todavía hay más, pero primero deben pasar los procesos legales en México; otros están en vías de ser detenidos.
AUNQUE POCO A POCO SE COMBATE la desigualdad, México alberga a 22 de los 109 milmillonarios de América Latina y el Caribe, cuya fortuna conjunta alcanza alrededor de 219 mil millones de dólares —más de un tercio del total regional, casi 622 mil millones de dólares, según el informe “Riqueza sin control, democracia en riesgo: ¿por qué América Latina y el Caribe necesitan un nuevo pacto fiscal?” de Oxfam, divulgado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos. Uno de cada cinco ultrarricos de la región es mexicano, y muchos de ellos han heredado gran parte de su patrimonio en un contexto donde no existen impuestos al patrimonio neto ni a las herencias, lo que facilita la reproducción generacional de la desigualdad extrema.
PERO ESTO NO TERMINA. LA AGRUPACIÓN Oxfam estima que, en los próximos 15 a 20 años, el 62.21 % de la riqueza de los milmillonarios latinoamericanos y caribeños se transmitirá por herencia. Esta concentración se agrava por un sistema tributario que, en México y en toda la región, grava hasta tres veces más el trabajo que las ganancias de capital. “México es uno de los peores recaudadores de América Latina”, resalta Alexandra Haas, directora de Oxfam México, quien subraya que en el ámbito fiscal se evidencian con mayor claridad las presiones del poder económico sobre el político: no hay impuestos a la riqueza ni al patrimonio, y las tasas sobre ganancias de capital son superiores a las del ingreso laboral.
MIENTRAS EL 50 % MÁS POBRE DE LA POBLACIÓN destina cerca del 45 % de sus ingresos a impuestos, el uno por ciento más rico aporta proporcionalmente mucho menos, especialmente en relación con su riqueza acumulada, según datos complementarios de Oxfam. En el colmo, hay quienes en la política actúan también como si los cargos públicos fueran patrimonio de las familias o de algún afortunado chapulín, como Oscar Cantón que brincan de partido en partido. También en la polaca mexicana se heredan los cargos de “elección” popular.
EN EL IEPCT ESTÁN PREOCUPADOS por los ajustes y retos en los procesos electorales. El desafío principal -dicen- radica en la necesidad de organizar de manera simultánea dos procesos inéditos: la elección intermedia constitucional ordinaria, en la que estarán en juego 21 diputaciones locales y 17 alcaldías, y el arranque o continuación de la elección del Poder Judicial local, derivada de la reforma constitucional en materia judicial que ha implementado el estado. Esta concurrencia representa una carga operativa adicional significativa para el IEPCT, ya que implica duplicar esfuerzos en logística, sistemas informáticos, capacitación, documentación electoral y resolución de controversias.
Y ES QUE CONFORME SE ACERCA EL PERÍODO ELECTORAL, se incrementa de forma natural el volumen de quejas, denuncias y procedimientos administrativos, lo que exige reforzar la estructura operativa con mayor personal técnico, notificadores y especialistas en derecho electoral, particularmente en el ámbito contencioso. Los partidos no sólo pelean los votos en las urnas sino que buscan obtener ventajas en los tribunales.
DESDE EL TAPANCO
En 2025, la riqueza de los grandes millonarios del mundo creció tres veces más rápido que en los últimos cinco años, con peligrosas consecuencias para las democracias, advirtió Oxfam. Citan el ejemplo del empresario, magnate y traficante Donald Trump en Estados Unidos de cómo el poder económico toma el control político para beneficiar a un puñado de magnates. Trump ha buscado instalar a los supermillonarios o a sus protectores no sólo en el gobierno de Estados Unidos sino en países de América Latina. Cierto: el único límite es su ambición.
