Claudia Sheinbaum presentó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera con una inversión de 35 mil millones de pesos en 2025.
Durante todo el sexenio se tendrá una inversión cercana a los 150 mil millones para infraestructura carretera.
Sheinbaum
Nuestro secretario Jesús Esteva, y todo el equipo del @GobiernoMX, acompañamos a la Presidenta @Claudiashein al
Encuentro Nacional Municipal donde se abordarán temáticas importantes para la transformación del país. pic.twitter.com/BSdGm0HNRN
“Es lo que inicia en el 2025, no quiere decir que sean las únicas ampliaciones de carreteras que vamos a hacer. Lo que hoy estamos anunciando es cuáles son las que empiezan este año».
Seguidamente, expresó:
«¿Cómo tomamos esa decisión? Atendiendo justamente la conectividad (…) tiene que ver con conectividad y también atención a zonas más vulnerables”.
Así dijo la presidenta en Las mañaneras del pueblo.
Cabe destacar que el programa de trabajo luego de reunirse con los 31 gobernadores y gobernadoras, así como la Jefa de Gobierno, se definieron las obras prioritarias para este año.
“Si se fijan, Guerrero, estamos invirtiendo bastante en Guerrero por las necesidades que tiene Guerrero de empleo, de conectividad y el propio desarrollo del estado. Entonces, estas fueron las consideraciones que se tomaron”.
Secretario
Este 2025 trabajaremos en materia de puentes y carreteras en:
?Baja California
?Ciudad de México
?Colima
?Morelos
?Nayarit
?Sinaloa
?Tlaxcala
?Veracruz
Cabe destacar la presencia del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.
El cual, además, detalló que los 35 mil millones incluyen recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la intervención de 263 kilómetros.
Mismo que contempla además la construcción de puentes y distribuidores viales; a lo largo de toda la administración, dijo, la inversión será de alrededor de 150 mil millones.
Por otra parte, informó que las obras carreteras que comenzarán este año son el tramo de Jantetelco a Izúcar de Matamoros.
Más obra
La base de nuestra estrategia para la seguridad y la paz: atender las causas y cero impunidad. pic.twitter.com/f2mO140RVB
Así como Pitahayo a Tehuitzingo de la carretera Cuautla – Tlapa –Marquelia que abarca los estados de Guerrero, Morelos y Puebla.
Asimismo, los tramos Real de Monte-Huasca, que concluyen en enero, y Huejutla – Tamazunchale de la carretera Pachuca – Huejutla – Tamazunchale, que recorre los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.
La ampliación, además, en el tramo de La Mora al entronque con Monte Verde/Janos de la carretera Bavispe – Nuevo Casas Grandes, en los estados de Sonora y Chihuahua y la cual se terminará este año.
La modernización del tramo de Cocoyoc hacia la ex hacienda El Hospital, en la zona de Cuautla, del Circuito Tierra y Libertad en Morelos.
Así como el tramo de Toluca a Tejupilco de la carretera Toluca – Zihuatanejo, que comprende las entidades: Estado de México y Guerrero.
Seguidamente, puntualizó que incluye el tramo de Huatulco a Pochutla de la carretera Salina Cruz – Zihuatanejo entre Oaxaca y Guerrero, donde también se ampliarán una serie de puentes a lo largo del tramo de Cuajinicuilapa a Zihuatanejo.
En Tercer Grado expliqué las 2 razones por las que Sheinbaum se ha convertido en una de las presidentas más populares de la historia y por qué, otra vez, a la oposición le salió todo mal ????
Además, los dos extremos de la carretera Macuspana – Escárcega que recorre Tabasco y Campeche.
Mientras que este año arrancan los estudios y proyectos para la realización de las carreteras Ciudad Valles – Tampico entre San Luis Potosí y Tamaulipas , así como la transpeninsular: Tijuana – Ensenada en Baja California.
Puentes Sheinbaum
Asimismo, dijo ante la presidenta, se construirán nuevos puentes y distribuidores viales:
En Baja California, la Glorieta Fonatur, Ciudad de México y Estado de México, el puente Alameda Oriente que fue dañado durante el sismo de 2017.
En tanto que en Colima, los libramientos Arco Sur y Arco Norte, Morelos, el puente de Jojutla, Nayarit, el puente “Amado Nervo”, Tlaxcala, el viaducto Santa Ana y en Sinaloa, la carretera México 15 – Pérez Escobosa que se ubica en Mazatlán.
Sin descanso y con el firme compromiso de recuperar todas las carreteras federales libres de peaje, continúa el programa #Bachetón.
Además, este año también se continuarán con obras comenzadas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto es, el puente Rizo de Oro y La Concordia que se concluye en octubre y la carretera Real del Monte – Huasca que se termina en febrero.
Detallando que las obras también son el puente vehicular Nichupté en agosto, la carretera San Ignacio – Tayoltita que se inaugurará el 30 de mayo.
Destacó que además se desarrollarán los proyectos ejecutivos de otras carreteras como: la Saltillo-Monclova en Coahuila; la Córdoba-Veracruz y la Tinaja-Cardel en Veracruz.
Mismos, que son inversión directa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), tal como señaló ante Sheinbaum.