• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

La sociología fenece en la UJAT

En Jalapa hay gobernabilidad

Publicado el:

JOSÉ LUIS LARA LÓPEZ


El alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza llegó a Jalapa para gobernar tres años. (Foto:  Joel Arias) El alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza llegó a Jalapa para gobernar tres años. (Foto: Joel Arias)
A 25 años de haberse creado la licenciatura en Sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la División de Humanidades ha mostrado desinterés por hacer una retrospección para evaluar a dónde están los sociólogos y qué están haciendo; y analizar, al mismo tiempo, su futuro. En el mundo cotidiano, no existe en la carrera de Sociología un paradigma teórico predominante que conjugue la teoría con la realidad, sin esperar caer en el eclecticismo.
Por ejemplo, hablar en términos de posmodernismo (o de la tan consabida globalización) en tiempos de crisis institucional o de cara a la decadencia de valores, representa puro modismo transcultural con ligeros tintes de toques intelectuales. Nada más.
    En realidad la Sociología en Tabasco no ha rendido frutos ni en el terreno de las ideas ni en el mundo de la vida cotidiana. Los egresados nos hemos dedicado a la chamba institucional pública o privada, al centaveo de todos los días para la sobrevivencia. Pero los que se encargan de dar luz, de guiar el camino a las constantes generaciones, también se han sumergido en el chambeo académico y al centaveo que proporciona esta actividad, en pleno seno de nuestra máxima Casa de Estudios. Es el “blofeo” de los doctorados y demás “luminarias” que se abstraen al borde la irrealidad sofisticada platónica. Nada más.
    ¿Qué están haciendo los encargados de la licenciatura en Sociología de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT para evaluar objetivamente los avances o retrocesos que ha tenido esa carrera en Tabasco, a 25 años de haberse creado?  

Jalapa gobierna con Deyá

En Jalapa manda el pueblo, pero a los iconoclastas idólatras del pasado tenebroso los entierra en el basurero de la historia. El alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza llegó a Jalapa para gobernar tres años. Su elección se debe a un proceso limpio y transparente. Y sólo al pueblo jalapaneco le debe lealtad. Los cambios de su gabinete, lo ayudará a crear una administración pública municipal eficiente, de tal modo que le permita rebasar los objetivos y metas programadas en el Plan Municipal de Desarrollo Jalapa 2010-2012.
Aún cuando Luis Deyá navega contracorriente porque encontró un ayuntamiento con edificios en ruinas, enorme deuda a los proveedores y a la misma CFE, así como una corrupción galopante, razón por la cual están Toño Priego y su director de Finanzas en el Creset, en Jalapa se pueden observar el mejoramiento paulatino de los servicios de salud y educativo, ahí están la delegación de la Cruz Roja, el Centro de Salud Comunitario; se acaba de inaugurar una Plaza Comunitaria Educativa en la ranchería de San Miguel Afuera; la Asociación de Mujeres Colombianas apoyan con proyectos, sin costo al ayuntamiento, dotando de materiales didácticos y muebles para algunas bibliotecas comunitarias que requieran su rehabilitación.  
Existen más de 60 proyectos provenientes de Sedesol y de dependencias estatales, destinadas a impulsar micros empresas en 30 comunidades, de un total de 63 que existen en Jalapa, con el objetivo de fomentar el empleo, aprovechar la transformación de las materias primas y dinamizar las economías familiares de estas zonas marginadas; independientemente del impulso a la economía de traspatio con la entrega de miles de pollas ponedoras y demás insumos. Se cultivan las palmas de aceite y existe una planta procesadora que aprovechará al máximo la materia prima.
En materia seguridad pública, las direcciones de Policía y Tránsito, se han entregado varias unidades móviles, uniformes a los respetivos elementos; y se han impartidos constantes cursos de capacitación. Se proyecta la rehabilitación del mercado público de la cabecera municipal para este año; así como la remodelación de la Casa de la Cultura y del Centro Administrativo (razón por la cual se rentaron varios edificios). Se han rehabilitado canchas deportivas, etc, etc, etc.       
A los agoreros supinos soterrados, ya podrán sentarse… a contemplar la vela mayor del barco en el malecón del Grijalva.