• La Verdad del Sureste |
  • Martes 03 de Febrero de 2026

Los de abajo

Adán Augusto: ¿un operador político-electoral confiable o taimado?
 

• Por ahora no se fue a un exilio dorado; afirma que se dedicará a recorrer el territorio con miras al 2027; un riesgo latente para la presidenta, advierten

Publicado el:

Alejandro Hernández


No hay plazo que no se llegue ni día que no se cumpla: Adán Augusto López Hernández finalmente dejó la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y, por añadidura, la presidencia de la Junta de Coordinación Política, la llamada JUCOPO.
 

Sin embargo, no se han cumplido los pronósticos de comentaristas políticos que predijeron su salida con antelación: no se irá a su exilio dorado a Portugal, al menos no por el momento.
 

Horas antes de que iniciara el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el exgobernador tabasqueño convocó a una conferencia de prensa para anunciarnos que deja de ser el líder del Senado, y que a partir de ya se dedicará a la operación política electoral con miras al 2027.
 

Ese anuncio no causó en cierto modo sorpresa, tampoco quién lo sustituye en el cargo: Ignacio Mier Velasco, otro expriista relacionado con López Hernández. Es decir, más de lo mismo que se ha visto en la Cámara Alta. El gatopardismo, ni más ni menos.
 

La designación de Mier Velasco se dio, según se dijo, por “unanimidad” de la plenaria de senadores de Morena reunidos para conocer las buenas nuevas.
 

Dice Adán Augusto que su salida del liderato del Senado de la República fue una “decisión personal”. Según él, no hubo presiones internas ni conflictos dentro de Morena, sino se trata de un “replanteamiento estratégico” para dedicarse al trabajo político electoral fuera del recinto senatorial.
 

Aclaró que no renuncia a la senaduría sino que su trabajo de ahora en adelante será ese. Sobre la salida de López Hernández de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, en su conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que “hace unos días” Adán Augusto le informó de esa decisión.
 

A pregunta expresa de los reporteros que cubren la fuente presidencial acerca de si se debió a algún conflicto interno, la mandataria respondió que no hay “rupturas”, que sigue activo en el movimiento y con libertad para su trabajo legislativo. En pocas palabras, fue decisión propia.
 

Otras fuentes consultadas por medios periodísticos, consideran este movimiento como un “reacomodo” para consolidar la presencia territorial de Morena, sin fracturas.
 

Como era de esperarse, la oposición no desaprovechó la salida de Adán Augusto para afirmar que es una muestra de la “debilidad interna” de Morena, y que habla de una “profunda división”, falta de coordinación e incapacidad del gobierno federal para ofrecer resultados, según el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de quien sabemos que es más hablador que juicioso.
 

Los analistas tienen “otros datos” de la verdadera razón de su salida. Aseguran que no fue voluntaria, sino “pactada y planchada” desde Palacio Nacional, con reuniones privadas previas, posiblemente para control de daños por acusaciones de corrupción, vínculos criminales y conflictos de intereses.
 

Otras versiones internas apuntan a que López Hernández respaldaría a Andrés Manuel López Beltrán, “Andy” en la Secretaría de Organización de Morena, posiblemente compitiendo por una candidatura en Tabasco en 2027, y que la salida no está ligada directamente a escándalos, sino a una reconfiguración partidista.
 

Críticos destacan que, pese a señalamientos, no hay investigación ni sanción, y se queda como senador con fuero, lo que se ve como "reciclaje" sin rendición de cuentas.
 

¿Y la embajada de Portugal o de Francia?
 

Por el momento no se vislumbra ese movimiento. La presidenta en su conferencia matutina la descartó, que no tiene en mente ofrecerle una embajada. No está previsto que se vaya a un exilio dorado como auguraban comentaristas políticos.
 

Su nuevo rol será el trabajo territorial y de organización partidista en Morena, enfocado en fortalecer al partido rumbo a las elecciones intermedias de 202,7 particularmente en la cuarta circunscripción electoral, que incluye la Ciudad de México y otros estados.
 

"Prefiero estar en tierra en todo el país, ayudando al fortalecimiento de este movimiento, que pensar en ser parte del cuerpo diplomático", respondió Adán Augusto durante la conferencia de prensa a la que convocó para anunciar que dejaba la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.
 

Desde finales de diciembre y principios de enero, varias columnas y filtraciones mencionaban que se iría de embajador de México en Portugal o Francia.
 

Columnistas nacionales lo dieron como un hecho, que estaba “confirmado” su exilio diplomático para sacarlo de la política nacional, tras su relevo en el Senado, hecho que no sucedió.
 

Pese a todo, las especulaciones sobre la embajada en Portugal o Francia persisten en algunos analistas y redes, pero han perdido fuerza tras las declaraciones presidenciales. La línea oficial es clara: no hay cargo diplomático; se queda como senador, con fuero, y operador territorial en Morena.
 

Hay que decirlo con toda claridad: no hay ninguna garantía de que su nuevo rol de operador territorial y electoral sea completamente leal a la presidenta Claudia Sheinbaum.
 

La percepción dominante en medios, columnas y análisis políticos es que su lealtad primaria es hacia sus propios intereses, es decir, la de su grupo político que a la mandataria. Si algo ha caracterizado la trayectoria ha sido eso, su falta de convicción democrática y se apego a los principios de la 4T. Su lealtad es volátil, efímera.
 

Esto genera dudas sobre si su trabajo de campo fortalecerá al partido en general y al liderazgo de Sheinbaum o si priorizará agendas de su propio grupo político, posiblemente en alianza con otras figuras que no son cercanas y sí distantes y contrarias a la presidenta.
 

La que corre un gran riesgo de debilitamiento es la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján con esta tarea ¿asignada o autoasignada?, de Adán Augusto. De por sí había perdido protagonismo con esto se verá opacada, sobre todo si él y “Andy” hacen mancuerna.
 

Se advierte también que López Hernández pueda utilizar este trabajo como plataforma que lo proyecte hacia 2030, en cuyo horizonte de Morena solo se aprecian, por el momento, dos figuras con las que será muy difícil de competir: Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard.
 

Aquí en Tabasco puede influir en la vida pública, dado que se han dejado espacios por la política de más territorio que escritorio. Ese grupo político, como dijera el clásico: no está ni manco ni tullido, y si por algo se le conoce es por sus artimañas y trabajo sucio.