• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 04 de Febrero de 2026

Los de abajo

El show electoral del PRD, intento de figurar
 

• Sin pena ni gloria ha pasado el dichoso proyecto alternativo presentado el domingo pasado con bombo y platillo

Publicado el:

Alejandro Hernández


El pomposamente llamado “Proyecto Alternativo para el Rescate de Tabasco”, presentado por la plana mayor del PRD el domingo pasado, pasó de noche. A tres días de ocurrido el hecho, ni quien se acuerde de qué se trata y en qué consiste ese supuesto rescate del estado.
 

Los mismos dirigentes perredistas le dieron más difusión a la concentración realizada por Morena el mismo día en la Plaza de la Revolución, en defensa de la soberanía nacional y respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
 

Y lo hicieron para no tener que dar explicaciones del fracaso de ese supuesto programa alternativo de gobierno. Ni siquiera da para un debate de altura sobre el contenido de ese dichoso documento que ya duerme el sueño de los justos por su intrascendencia.
 

Fue presentado con bombo y platillo por el dirigente estatal Rafael Acosta León, fiero crítico del llamado “Gobierno del Pueblo” y defensor del senador Adán Augusto López Hernández, ahora que lo defenestraron como líder del Senado.
 

Según el PRD, su propuesta sacará a Tabasco “del fracaso del régimen de Morena” al que ha conducido al estado. Acosta León afirma que no es un proyecto electoral inmediato, sino una alternativa constructiva ante lo que consideran quiebra económica, desempleo alto y estancamiento en el estado.
 

Uno de los puntos principales de ese proyecto es una copia al carbón de lo que se está haciendo actualmente en materia de seguridad en este gobierno al que tanto critica: contar con una policía mejor preparada y coordinación con el gobierno federal. Cuál propuesta “alternativa”.
 

La estrategia de seguridad ha permitido al gobierno abatir los altos índices de inseguridad que prevalecían cuando inició May Rodríguez su gestión en octubre de 2024, reducir los homicidios dolosos y desarticular bandas delincuenciales, entre muchas acciones más contra el crimen.
 

Hoy se cuenta con un cuerpo policiaco mejor pagado y capacitado. Ningún gobierno estatal anterior le había subido el salario a los elementos como lo hizo el de Javier May: cinco mil pesos de un jalón y aún más a los que han aceptado trabajar bajo el esquema de 24 por 24. Este año habrá un incremento adicional. Ya no son los peores pagados del país.
 

El plan de los perredistas es promoverlo mediante jornadas de difusión en comunidades y municipios, pero no toma en cuenta a los sectores sociales y económicos del estado, los que tienen capacidad de decisión.
 

Tal vez por eso nadie, hasta ahora, ha vertido comentarios positivos a ese supuesto proyecto alternativo: ni empresarios, ni dirigentes sindicales ni actores políticos se han tomado la molestia de emitir opiniones acerca de ese documento, lo consideran intrascendente.
 

EN BUSCA DE SU FLOR
 

En redes sociales calificaron el acto de presentación como una "pasarela de candidatos" para las elecciones intermedias de 2027. Le restaron credibilidad a esa propuesta de “rescatar” a Tabasco, dada su historia y situación actual: nula relevancia estatal y nacional.
 

Hace tiempo que el PRD dejó de ser un partido de oposición real y se convirtió en una pantomima, dejó de abanderar las causas populares, se alejó de la gente debido a que sus dirigentes estatales y nacionales se dedicaron a negociar con el PRIAN prebendas y privilegios.
 

Se ha convertido en un partido contestario, que descalifica a priori lo que hace o no hace el actual gobierno tabasqueño. No propone nada que sea viable y de interés para los ciudadanos. Es la misma gata nada más que más revolcada con ese mamotreto llamado proyecto alternativo.
 

Ese documento es más un acto de posicionamiento personal que una propuesta seria, no representa una amenaza real o un contrapeso efectivo a Morena, la oposición tabasqueña está para llorar y lo saben los ciudadanos, por eso los bajísimos índices de aceptación que tienen en el electorado.
 

El proyecto ha generado más ruido interno en el PRD, como herramienta de posicionamiento y crítica a Morena, que reacciones amplias o constructivas de otros actores políticos. Es un show electoral que carece de apoyo y no genera debate serio desde la oposición tradicional, es un esfuerzo local del PRD para mantenerse relevante en Tabasco.