CON TODA LA MALA LECHE SORPRENDIERON al fiscal general del estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Hidalgo, con una pregunta que en realidad debe responder el gobierno federal. Lo cuestionaron acerca de si hay alguna solicitud de parte del gobierno de Estados Unidos para extraditar a ese país al exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, a propósito de las presiones de Washington para que haya resultados más “convincentes” del gobierno mexicano en el combate a las drogas, ya no digamos de los deseos manifiestos de Donald Trump de lanzar un ataque militar terrestre en suelo nacional contra los cárteles.
EN TODO CASO ESA PETICIÓN SE LA FORMULARÍAN al gobierno federal por las vías diplomáticas y hasta ahora oficialmente no han pedido al denominado “Comandante H” para ser juzgado por la justicia estadounidense. Sólo hay versiones periodísticas. Como se sabe, Bermúdez Requena, identificado por las autoridades como el líder de la organización criminal “La Barredora”, por ahora puede dormir tranquilamente, si su conciencia se lo permite, en una fría celda del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.
SUS VÍNCULOS CON EL CÁRTEL JALISCO Nueva Generación (CJNG) a través de “La Barredora”, según informes de inteligencia militar, lo convierten en un extraditable. La organización de “El Mencho” fue clasificada por el Departamento de Estado estadounidense como organización terrorista el año pasado, por lo tanto, sus líderes y aliados están en la mira del gobierno norteamericano. El martes pasado, el gobierno mexicano envió a Estados Unidos a un grupo de narcos presos en cárceles de máxima seguridad, reclamados por la justicia de ese país para ser juzgados por el trasiego de narcóticos en el vecino país del norte. Varios de los extraditados compartían celda con Bermúdez Requena en El Altiplano. Esa entrega fue considerada un gesto de buena voluntad de las autoridades mexicanas para bajarle unas rayitas a las presiones ejercidas por el presidente Trump. Pero habrá más y es posible….usted sabe.
LAS AUTORIDADES ESTATALES tienen en sus manos una papa caliente: la solicitud de aumento en el costo del pasaje del transporte público con el argumento de que los insumos han subido de precio encareciendo los costos de operación. A raíz de que el titular de la Secretaría de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, informara que un comité de la dependencia “analiza” la petición de los transportistas, se ha generado una discusión pública en la que diversos actores políticos se han manifestado a favor y en contra.
COMO ERA DE ESPERARSE, LA POBLACIÓN rechazan un incremento al pasaje y justifican su negativa en el deficiente servicio, los malos tratos de choferes hacia los usuarios y el pésimo estado de las unidades. Hace dos años que no se actualizan las tarifas del servicio de transporte público. Hay sectores que han propuesto que el incremento sea de un peso para combis y trasbuses. Los taxistas quieren que sea de cinco pesos como mínimo.
ES UNA SITUACIÓN COMPLICADA QUE LAS AUTORIDADES de SEMOVI deberán resolver a la brevedad de lo contrario el tema se les pueda salir de las manos si la discusión pública se prolonga. Es un asunto candente y sea cual sea la decisión de la dependencia habrá descontento, ya sea de parte de los transportistas o de los ciudadanos y en tiempos electorales eso podría tener un costo político.
EL GOBERNADOR, Javier May Rodríguez, resaltó el alto nivel de cumplimiento de la ciudadanía con el pago de tenencias y refrendos vehiculares, lo que ha facilitado la entrega de más de 100 mil placas durante el transcurso del año. El mandatario explicó que esta respuesta positiva contribuye de manera significativa a la regularización y actualización del padrón vehicular en el estado. Por ello, hizo un llamado a quienes aún no lo han hecho para que continuar con el canje de placas, destacando que esta acción no solo ordena el registro de medidas de vehículos, sino que también fortalece las de seguridad pública. May Rodríguez subrayó que el programa de reemplacamiento forma parte integral de la estrategia de seguridad implementada por su administración, permitiendo un mayor control y trazabilidad de los automotores en Tabasco.
DESDE EL TAPANCO
TUVO QUE METER REVERSA EL BRAVUCÓN de la cuadra. Así Donald Trump no tuvo más que insultar, patalear, hacer berrinche en la cumbre de Davos, Suiza, pero dijo que ya no aplicará aranceles a los europeos que ese oponen a que arrebate Groenlandia. Volvió el lenguaje diplomático, aunque Trump no lo conoce; pero lo dicho en el foro económico no tiene vuelta: se acabó una etapa, ya no hay mínima confianza en el “socio” estadunidense. Y los chinos frotándose las manos.
